martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cambios en el Municipio?

Casi en los estertores de este año, en Guaymas se maneja la posibilidad de algunos cambios importantes dentro del engranaje municipal, cambios que finalmente vendrían a darle un giro radical a la forma en que se ha estado trabajando en algunas dependencias, en las cuales los resultados, evidentemente, no han sido los que se esperaban.
Dentro de las cosas que se le pueden (y deben) criticar al alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, ha sido la tolerancia que ha tenido con algunos funcionarios que, de plano, no respondieron a la confianza que se les otorgó. Al inicio de su administración advirtió que cada tres meses se harían revisiones sobre los resultados obtenidos en cada una de las dependencias, y dijo que quien no estuviera funcionando tendría que irse.
Muy pocos son los cambios hasta ahora. Algunos han funcionado, como el caso de Librado Navarro Jiménez al frente de la Dirección de Seguridad Pública, donde se vive un poco más de armonía, a la vez que se acentúa la exigencia de actuar con estricto apego a la Ley. Siendo abogado de profesión, por cierto con un prestigio ganado a pulso en la región, no podría el comandante policiaco actuar de otra manera.
En la Dirección de Desarrollo Social, Roberto Romero Guerrero trabaja bastante. Hay quienes dicen que su interés se centra en hacer un papel que le abra las puertas para una eventual candidatura a la presidencia municipal de Empalme, a donde acude cada vez que tiene oportunidad para “hacer presencia” (así dicen los políticos) y estar posicionado a la hora que el Partido Acción Nacional elija a sus prospectos.
Sin embargo, Roberto no debe olvidar, bajo ninguna circunstancia, que de momento el compromiso es con la gente de Guaymas, y atender, sobre todo, las inconformidades de algunas personas que se quejan de falta de seriedad en el cumplimiento de los programas que maneja esa dependencia.
Jesús Morales Uruchurtu llegó a la Dirección de Infraestructura Urbana y Obras Públicas por Cristina Navarro. Quizá aún sea poco tiempo para saber cómo va a funcionar al frente de la dependencia, pero tampoco debe dejar pasar mucho tiempo, sobre todo porque hay obras que evidentemente están retrasadas y tienen desesperada a mucha gente.
Como ejemplos, la avenida 12, donde desde hace un par de meses aparentemente se terminó la obra de pavimentación, los vecinos ya circulan con sus vehículos por ahí y un cerro de escombro invade la mitad de la calle 13, provocando un serio peligro para los transeúntes. Es un desorden, al igual que en la avenida 4, donde se pararon completamente los trabajos de repavimentación manteniendo a los habitantes del lugar bastante inconformes hasta ahora.
Igual en Comunicación Social, donde llegó un muchacho de Hermosillo de nombre Manuel Millanes a sustituir a Sandra Pineda. Todavía no podemos calificar su trabajo en cuanto a la proyección que dará a la imagen del alcalde, pero sí me atrevería a sugerirle revisar bien la ortografía de los boletines que se envían a los medios de comunicación, porque llegan con unas faltas de ortografía que se pueden considerar hasta inconcebibles.
No sé quien los elaborará, pero es bueno recomendar que el nombre del alcalde (César) lo acentúen en la e, porque de otra forma, suena como a una especie de mal augurio. Cesar (sin acento) quiere decir suspender.
Me he encontrado frases como: “Estando ahí, el presidente aprovecho para…”, “pues señalo que el presidente que tienen es una persona como…”, “Igualmente durante la sesión se presento el proyecto de egresos….”, lo que indica que tienen una fuerte rivalidad con los acentos.
Y sólo es sugerencia, conste.
------------
Gusto en recibir llamada telefónica desde Los Angeles, CA del amigo Eulogio Vergara, con quien compartimos parte de la etapa de estudios en el nivel preparatoria ahí en la “Flores Magón”, una extraordinario conversación en la que recordamos algunas de las más divertidas anécdotas de aquellos tiempos.
La despedida final fue: “me saludas al Charlie cuando lo veas”… ¿qué Charlie? le dije… y me contesta… “El Charlie Wattembarger”

Mere delfín!

El deceso fue por causas naturales, según arrojaron los análisis correspondientes
La Comisión Estatal de Ecología informó sobre la baja de un delfín que falleció al parecer de causas naturales, propiedad de la compañía Dolphin Discovery, que arribó al Delfinario Sonora el pasado 07 de febrero del presente año como parte de los servicios que presta la empresa.
El mamífero marino de nueve años de edad, de la especie Tursiops truncatus, conocido como "Lewis", desde hace aproximadamente 10 días antes presentaba disminución en su alimentación y sintomatología, por lo que de inmediato fue atendido por personal especializado de la misma compañía y del delfinario.
El deceso se presentó el día de ayer a las 8:30 horas, después de una intensa lucha por parte de médicos especializados por salvar su vida, realizando en primer término una necropsia para conocer las causas y cuyos resultados se entregarán en los próximos días.
Así mismo se informa que para mayor seguridad del resto de los cetáceos que se encuentran confinados en el Delfinario se realiza un chequeo general y muestras de sangre así como ultrasonidos, aunque ninguno de ellos ha presentado muestras de padecimiento.
Como parte de los estudios de rutina también se realizan las muestras y análisis de agua y alimentación.
Con el objetivo de continuar con las actividades de terapias y presentaciones, la compañía Dolphin Discovery a mediados de enero sustituirá al delfín con otro cetáceo para seguir con las actividades normales.
Ante la baja del delfín se descarta por completo un mal manejo, contaminación del agua, atragantamiento por objeto o sustancia extraña, ni la alimentación.

Apoya a necesitados

Entrega el Alcalde César Lizárraga cenas y despensas a familias vulnerables
Una visita sorpresiva y muy especial tuvieron un total de 50 familias de Guaymas, quienes al abrir la puerta de su casa vieron parado frente a ellos al Presidente Municipal César Lizárraga Hernández.
Con la intención de saludarlos y darles el abrazo de Navidad, así como para convivir con ellos y entregarles un paquete con varios kilos de menudo para la cena de fin de año y una despensa, el Alcalde recorrió distintas colonias de la ciudad.
Colonias como la Sahuaripa, Las Palmas, Popular, Primero de Mayo y 23 de Marzo entre otras, fueron las que desde temprana hora recorrió el presidente llevando alegría mediante la entrega de estos víveres, que permitirán a las familias pasar unas fiestas de fin de año muy contentos, pero sobre todo muy animados para recibir el año 2011.
María Medrano de la colonia las Palmas, además de ponerse muy contenta por tener al Presidente en su casa, se le salieron las lágrimas de alegría por que, dijo, es la primera vez que un Alcalde la visita y sorprende de esa manera en su hogar.
Estando ahí, Lizárraga Hernández aprovechó para extenderle un fuerte abrazo y comentarle tal y como lo hizo con el resto de las familias que visitó, que una de sus prioridades es precisamente establecer ese contacto directo con la gente, pues señaló que el Presidente que tienen es una persona como ellos, que desea y anhela tener un mejor Guaymas, con más y mejores vialidades, calidad en los servicios y una atención especial para todos los ciudadanos, de ahí que dijo comprometerse en continuar en ese sentido, con el mismo entusiasmo y entrega para que la gente del puerto viva mejor.