domingo, 12 de agosto de 2012

Cesa alerta por lluvias

El sistema preventivo de bolseo funcionó a la perfección en Empalme
Luego de un recorrido de reconocimiento de daños, el secretario de gobierno Roberto Romero, y el presidente municipal Joel Fuentes Cruz, dieron por terminadas las reuniones de prevención y evaluación que se venían desarrollando luego del rompimiento del bordo fusible de Ortiz.
En la última reunión efectuada en la Sala de Cabildo, el funcionario estatal anunció el cese de la alerta amarilla que se había mantenido ante la posibilidad de alguna contingencia derivada de las avenidas de agua, y precisó que tras el recorrido de evaluación y un sobrevuelo, se constató que el sistema preventivo instalado hace dos años, especialmente la operación del sistema de bolseo funcionó a la perfección, pues redujo el impacto evitando riesgos para la población, a pesar de que corrió muchísima agua.
Indicó que al medio día de este viernes empezaron a llegar las avenidas de agua al casco urbano de Empalme con mayor intensidad, pero al igual que el sistema de bolseo en el valle, en la ciudad funcionaron perfectamente todas las obras preventivas realizadas por las autoridades municipales en bordos y canales.
En lo que respecta a infraestructura en comunicaciones, precisó, solamente un tramo de la Carretera Estatal 85, a la altura del ejido “Juan Rodríguez” tiene el paso averiado, pero ya se trabaja para repararla a la brevedad.
El funcionario estatal reconoció el esfuerzo que se ha realizado en Empalme para crear una verdadera cultura de la prevención, pues los resultados están a la vista ante éste tipo de problemas, por lo que se puede afirmar que se cuenta con un sistema que permite controlar lluvias intensas.
Agregó que en total, se abatieron sobre el municipio 85 milímetros de agua en sólo hora y media, y destacó que el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, atenderá a los damnificados, aunque son pocos.
Hasta el momento, aún están funcionando albergues en el poblado Morelos “La Atravezada”, donde 140 personas siguen en la escuela primaria, y 25 en San Fernando.
Por su parte el presidente municipal Joel Fuentes Cruz, agradeció el esfuerzo y la participación del Gobierno del Estado, funcionarios municipales e instituciones de emergencia que se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de contingencia, y recordó que Empalme es un municipio que ha sido severamente golpeado por fenómenos naturales, por lo que ante cualquier amenaza de lluvia, debido a las amargas experiencias vividas, los ciudadanos se ponen a temblar.
Añadió que permanecerá un monitoreo en las comunidades rurales, y que para los próximos días, no hay pronóstico de lluvias.