jueves, 14 de marzo de 2013

Cambios en la policía...


“Cuando veas las barbas de tu vecino remojar… ve cortando las tuyas”.
Bueno, la idea es esa, diría El Chapulín Colorado, pero ese es el mensaje que leo en la designación de Luis Moreno García como nuevo comandante de Policía en San Carlos, quien llega a sustituir a Sergio Ruiz Chávez, uno de los pocos elementos policiacos con que cuenta Guaymas y que nunca, que yo recuerde al menos en este momento, ha estado “en el ojo del huracán”.
Derivado su nombramiento de las recomendaciones que hiciera su hijo Josué Moreno, director de Asuntos Internos del Ayuntamiento, Moreno García pareciera estar empezando con sus “tiros de calentamiento” para ser finalmente el sustituto de Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, una de las herencias que dejó la administración panista, y consecuencia del rechazo del alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri a dejarse imponer un Director de Seguridad Pública designado por el Gobierno del Estado.
Luis Moreno G.
Obviamente no sería tan fácil, porque la Coordinación Estatal de Seguridad Pública o algo así, se auto abroga la facultad de designar comandantes en los municipios sonorenses, por lo que un posible arribo de Moreno García a la Dirección General de Seguridad Pública en Guaymas podría enfrentar una serie de obstáculos y una nueva guerra por la definición de ese puesto.
Este asunto es delicado porque se da en momentos en que la delincuencia común ha sentado tranquilamente sus reales en nuestra ciudad. Si bien es cierto que la policía municipal logró esclarecer el asunto de los asaltos a mano armado en las tiendas Oxxo (¿Y la PEI donde andaba?), por estos días los robos en casa habitación y en vehículos sin cochera se ha vuelto algo hasta normal. Los ladrones no descansan y la policía parece que ya se cansó de perseguirlos.
Versiones fuera de libreta me llegan en el sentido de que la designación de Moreno García no cayó muy bien en el ánimo de los actuales jefes policiacos, pero como se acostumbra, sólo hay que subordinarse y a seguir adelante.