martes, 8 de enero de 2013

Se hace bolas el engrudo...


Me da la impresión de que en momentos convulsivos como los que se están viviendo actualmente en Sonora, donde el crimen organizado está haciendo impresionante acto de presencia, las autoridades no han encontrado precisamente “la cuadratura al círculo”, y el asunto se les está complicando demasiado. “Se les hace bolas el engrudo”, pues.
Veamos: en los últimos meses, los crímenes con el sello de la delincuencia organizada se han estado registrando en varios puntos de la entidad, sobre todo Hermosillo y Ciudad Obregón. Es un asunto que resulta estéril querer negarlo. Los sicarios aparecen, cumplen con su cometido y se van. Operan con una impunidad absoluta, lo que evidencia la incapacidad de las autoridades por evitar los hechos, primero, y esclarecerlos después. Sonora, pues, no es seguro como lo manifiesta el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio.
Luego se hace una alharaca impresionante sobre el tema de los exámenes a los agentes de policías estatales y municipales, y se anuncia con bombo y platillo que 35 por ciento de los examinados no están aptos para pertenecer a las corporaciones. Unos por obesos, otros por tener limitaciones físicas y otros más por ser adictos a las drogas o ser presuntos cómplices del crimen organizado. A estos últimos hay que despedirlos inmediatamente, advierten.
En torno a este asunto, acaba de suceder algo a lo que no le encuentro todavía ni pies ni cabeza: el mismo Munro Palacio acaba de felicitar al alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, por tomar la decisión de no despedir a los agentes que tienen adicción a las drogas, y lejos de eso, buscar su reubicación.
Y agrega: “creo que si estas personas no van a vestir uniforme, no van a traer un arma, no van a utilizar recursos públicos, ni vehículos, ni siquiera un radio donde se maneja información confidencial de la Policía, pero conservarán su trabajo en otra área, está bien”. ¿O sea que en otra área de gobierno sí pueden andar bien “atizados”?
Los gordos o incapacitados por alguna otra limitación física, esos sí van directo a un programa de rehabilitación si es que quieren conservar sus trabajos. ¡¡¡Qué cosas!!!
Y mientras por ese lado se siguen enredando, en lo que corresponde a la delincuencia de menor nivel ya se perdió totalmente el control en Sonora. Y el mejor ejemplo se da en las chatarreras, donde se compra de manera por demás impune todo lo robado por “cholos” o raterillos comunes sin que nadie muestre un gramo de capacidad para controlarlo.
Es decir, la sociedad en su conjunto estamos en manos de este tipo de delincuencia, porque los que gobiernan no hallan cómo resolver la presencia del crimen organizado y el asunto de los policías “drogos”, y descuidan lo que es la prevención y comisión de otros delitos. ¡A’i la llevamos!
- - - - - - - - -
Si todo resulta como marcha hasta ahora, para mediados de julio se estarían observando los primeros reflejos del programa “Energía Sonora” que maneja el diputado federal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, con beneficios económicos para los consumidores registrados a través del recibo de cobro, en lo que corresponde a los municipios del 04 Distrito, lo que abriría las puertas para empezar la campaña correspondiente a nivel estatal.
La factibilidad del programa es lo que ha movido al legislador sonorense a seguirlo impulsando con un interés desmedido en conseguir el apoyo que el consumidor de energía eléctrica está esperando desde hace muchos años. Sonora es un estado donde contar con ese servicio resulta carísimo, por lo que esto implicaría un enorme beneficio para el bolsillo, sobre todo de quienes menos tienen.
Hasta ahora todo marcha bastante bien. Esperemos así continúe.
- - - - - - - - -
Cuídese del frío. Esta anunciada tormenta invernal no es como para desdeñarse, así es que más vale protegerse muy bien en contra de alguna enfermedad respiratoria. Tengamos cuidado todos.