martes, 21 de septiembre de 2010

Revocación de mandato

La revocación de mandato de la licenciada Sara Valle Dessens no fue, como se quiso interpretar por algunos de sus contrarios, por cuestiones de corrupción o cosas del estilo. La injusticia cometida en contra de la única mujer que ganó un proceso electoral para adjudicarse el derecho de ser alcaldesa fue por cuestiones meramente políticas. Es un asunto que no tiene discusión.
Sara es una mujer idealista, y eso no es ningún pecado. Ella tiene sus convicciones, y está tan segura de ellas, que hoy en día es recordada como una funcionaria pública que, al mando del municipio de Guaymas, salió con sus manos totalmente limpias de la administración pública. Pero no solamente eso. Es cuestión de preguntar sobre su prestigio en la escuela donde brinda sus servicios como maestra. Es una de las apreciadas por el alumnado y respetada por sus compañeros docentes.
Su forma de ser, de pensar, sus firmes convicciones tanto ideológicas como políticas, son las que hicieron encolerizar a quienes a toda costa querían someterla a la regla oficial. Esa rabia infinita invadió al entonces Gobernador Armando López Nogales, quien en un ataque despiadado y cruel encabezó la feroz lucha contra la presidenta de Guaymas, aplastando arbitrariamente la voluntad popular y poniendo en su lugar a un títere, manejado hasta por los entonces encargados del mantenimiento en Palacio Municipal.
Por eso se puede considerar que lo ocurrido con Sara fue una infamia. Fueron sus ideales los que convencieron entonces al pueblo de Guaymas para darle el voto mayoritario. Pero eso no lo entendieron sus enemigos, quienes por sobre la decisión ciudadana, decidieron arrebatarle el cargo legítimamente ganado. Bien pudieron hacerlo de otra forma, hasta haciéndola quedar mal con su gestión administrativa, pero el castigo tenía que ser ejemplar.
La separación de Sara como alcaldesa pudo, sin embargo, no haber sido una infamia. Si la presidenta hubiera permitido corruptelas dentro de su administración pública de manera por demás evidente, si se hubiera convertido en una funcionaria encerrada a piedra y lodo en sus oficinas, si hubiese hecho acuerdos sucios “en lo oscurito” y tomarse fotografías con los poderosos de otros partidos, si hubiera mentido constantemente a sus gobernados y hubiera hecho las cosas a su libre arbitrio, hubiera dado razones de más para que la hubieran sacado a empellones de Palacio Municipal. Pero no fue así.
Jamás se vendió a gente de ideología distinta a la suya, jamás se reunió con los caciques del entonces partido oficial para hacer acuerdos que le permitieran beneficiarse económicamente en lo personal, ni tampoco creó empresas para darle servicios al Ayuntamiento, y mucho menos benefició a compadres y amigos con las obras públicas. Su misma convicción ideológica la llevó a tratar de hacer siempre las cosas limpias. Tuvo la vergüenza suficiente para no desprestigiar su nombre con acciones que pusieran en entredicho su honorabilidad.
Ella provocó el enojo del entonces Gobernador del Estado porque éste quiso someterla a seguir una regla oficial y no lo permitió. Pero no lo hizo enojar por actuar con deshonestidad, por traicionar confianzas o por hacer acuerdos políticos con otras corrientes ajenas a la suya. Ella era militante perredista por convicción, siguiendo la doctrina del partido amarillo, y jamás anduvo coqueteando con gente de otros partidos políticos. Mucho menos tomarse fotografías para luego presumirlas en abierto reto a Hermosillo. Sara fue honesta consigo misma.
No es bueno provocar la molestia de un Gobernador. En cada estado hay una jefatura política, y quien se atreve a enfrentarla sabe que lleva el riesgo de perder.
A Sara lógicamente le dolió la infamia cometida en su contra. Pero ella salió con la frente en alto.

Sigue alerta “amarilla"

Activan Consejo de Protección Civil por “Georgette”; Suspenden clases en todos los niveles
Preparado y en monitoreo constante se encuentra el Consejo Municipal de Protección Civil quien se reunió esta tarde para dar a conocer la situación que guarda el municipio debido a la posible presencia de la tormenta tropical “Georgette”.
El contralmirante Rodrigo Vargas Reyes, informó que Guaymas como otros municipios en el estado se encuentra en alerta “amarilla” debido a la posible presencia de “Georgette”; se espera que la tormenta tropical se deje sentir alrededor de las 11:00 horas de este miércoles con fuertes lluvias.
Explicó que el fenómeno tocaría tierra en Bahía Kino, continuando sin mucha intensidad, pero con suficiente agua.
El capitán Fidel Gamez Silva, jefe de navegación de Capitanía de Puertos, dio a conocer que el puerto quedará cerrado a las embarcaciones menores.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dio a conocer que se cuenta ya con diez albergues listos los cuales están preparados ya con alimento, agua y pañales, en caso de que los albergues sean activados.
Por otra parte el Consejo Municipal determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos y privados para este miércoles 22, con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes.
Por su parte el ayuntamiento se dijo listo con maquinaria pesada y equipo humano para que en caso de ser necesario ser utilizado en cualquier momento.
El Consejo se declaró en sesión permanente para en ser citado en cualquier momento.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias y resguardarse en lugares seguros y pidieron estar atentos a los llamados que se emitan a través de los medios de comunicación.

Alerta Protección Civil tormenta eléctrica

Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la entidad durante las próximas 10 horas


Hermosillo, Son.- Así lo informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rodrigo Gracia Rosas, quien destacó que la afluencia de una baja presión en el pacifico, generará nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en Sonora.


Ante esta situación, la UEPC emitió un aviso de alertamiento meteorológico, con el fin de que los ciudadanos tomen las medidas preventivas pertinentes, principalmente en los municipios del Norte: Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras, Imuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric y Tubutama.


Centro: Aconchi, Arizpe, Banamichi, Baviacora, Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Hermosillo, Huepac, Mazatàn, Moctezuma, Onavas, Opodepe, Rayón, San Felipe De Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro De La Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.


Sur: Álamos, Bácum, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.


Oriente: Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huasabas, Nácori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo y Yécora.


Alertas adicionales: Chubascos, vientos fuertes, tormentas eléctricas aisladas, aumento súbito de caudal en ríos y arroyos, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, deslaves en sierras en sitios con lluvias fuertes.


RECOMENDACIONES: Para que se tomen las medidas de precaución siguientes: Evite cruzar arroyos, vados y ríos en vehículo o a pie, evite salir a la calle, en caso contrario resguárdese, si va manejando detenga su vehículo en una zona segura, aléjese de áreas con objetos con riesgo de caer, aléjese de equipos o aparatos eléctricos, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad.