domingo, 3 de octubre de 2010

La insistencia de Javier

Alguna vez llegué a pensar mal de Javier Caraveo Rincón. Su insistencia por ser alcalde de Empalme me parecía inclusive ya hasta una necedad. Después de dos derrotas consecutivas, una tercera candidatura sonaba medio extraño. Sin embargo, la gente de Empalme consideró que era necesario darle la oportunidad. Algo vieron en su propuesta que logró convencerlos de dar el voto mayoritario al entonces candidato panista.
Debo decir que, en el tiempo que lleva en la administración pública, el presidente municipal ha dejado constancia firme de que sus propósitos por llegar ahí no tenían un fin diferente a su deseo de hacer un trabajo honesto para y por los empalmenses. Javier es considerado hoy por hoy un alcalde honrado, y ese calificativo se lo ha ganado a pulso, dejando constancia diaria de que su “necedad” era para un objetivo noble.
En los primeros días de su administración, sorprendía a la gente que el alcalde mantuviera abierta la puerta de su oficina. En lo particular, me consta que desde la administración de Marcial Bazúa Vizcarra no se veía algo similar. Se ha vuelto ya una costumbre, lo que ha repercutido en la confianza que se muestra al alcalde cuando se aparece por alguna colonia. Se ha ganado el aprecio y el respeto de la gente, y eso habla muy bien de él como persona.
Criado en el seno de una familia religiosa, participante activo en las fiestas católicas en Empalme, y después forjador de una familia que paso a paso se consolida como de las de mayor prestigio social, con una personalidad bien definida, los empalmenses tienen en su actual presidente municipal a un hombre que seguramente velará hasta el último minuto por el manejo honesto de los recursos públicos. De eso ya no queda ninguna duda.
Es natural que las enemistades políticas se manifiesten por todo y por nada en contra del munícipe. Ni modo, se sobreentiende que de alguna manera tienen que justificar lo que les pagan, en el caso específico de los regidores “contras”. Pero ellos mismos, fuera de las juntas de cabildos, han reconocido abiertamente que el alcalde está preocupado por hacer un buen trabajo. Eso nadie lo puede negar.
Lo comenté en alguna ocasión hace meses aquí mismo. Hoy lo reitero. Javier tiene la oportunidad política de su vida, y la está aprovechando. Y muy bien.
EN OTRAS cosas, hace unos días, delincuentes desconocidos rompieron el cristal de un vehículo tipo “Lobo”, y con toda la tranquilidad del mundo se dedicaron a saquear el auto. El asunto se reportó a la policía local y a la PEI, incluyendo la agencia del ministerio público. Por parte de estos últimos, hasta el momento, y a pesar de que hace ya una semana del incidente, no se ha movido un solo dedo para empezar la investigación.
Es lógico suponer que los afectados están molestos. Cómo no estarlo ante la atroz incompetencia de las autoridades, que se han visto completamente imposibilitadas para resolver delitos de esta naturaleza, y peor aún, con todo y que supuestamente tienen bien identificados a los delincuentillos que operan en cada uno de los sectores del puerto.
Qué lamentable seguir contando con policías tan mediocres. Deveras que da tristeza, porque eso nos pone en un estado de completa indefensión ante los delincuentes, que “se dan la yuca” robando estéreos, baterías, llantas y lo que usted quiera agregarle, sin que la policía sepa ni por donde empezar. Bueno, al menos en apariencia. Porque en resultados, eso es lo que demuestran. ¡Partida de inútiles!

Brinda apoyos aducativos

Medio millón de pesos entregará Héctor Laguna durante 8 meses a alumnos universitarios
Empalme, Sonora.- El diputado local, Héctor Moisés Laguna Torres, hizo entrega de 125 apoyos económicos, a estudiantes universitarios de Empalme, Bacum, San Ignacio Río Muerto, comunidades yaquis y de Guaymas.
“Un granito de arena en fortalecimiento y motivación para ustedes estudiantes universitarios que hoy reciben este apoyo económico; agradezco la presencia de sus padres, de los funcionarios que nos acompañan en este comienzo del programa”, expresó el diputado Héctor Moisés Laguna Torres.
En el marco de la entrega de Apoyos Educativos, el legislador empálmense agradeció la presencia de la alcaldesa de Bacum, la maestra Rosalía Benítez Audeves, quien en su mensaje reconoció el trabajo del funcionario estatal, así como la presencia constante en su municipio, apoyando en gestión la llegada de recursos para diversas obras.
El representante del Congreso del Estado informo que el total de recurso a destinar a este programa es de 500 mil pesos, con lo que los estudiantes universitarios dispondrán para solventar algunos gastos propios de su escolaridad.
Durante la ceremonia de entrega, fueron 5 de los 125 alumnos los que recibieron el apoyo de mil pesos; en esta ocasión, se explicó que se sumaron los meses de septiembre y octubre, y que las aportaciones son de 500 pesos mensuales, mismos que serán entregados hasta el mes de abril del 2011.
Los alumnos representativos fueron Manuel de Jesús Buitimea Sánchez, estudiante de ingeniería electrónica de ITESCA en Cajeme; Claudia Díaz Menchaca, estudiante de la licenciatura en Administración de Itson, campus Empalme; Karen Beatriz Rivera Tapia, estudiante de la licenciatura en empresas turísticas de Itson campus Empalme; Luis Santos Cosmea Molina, de la carrera en ingeniería empresarial industrial, del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui de San Ignacio Río Muerto y; Bertha Oralia Félix Soto, alumna de la carrera de ingeniería Industrial, de Itson Guaymas.
En la ceremonia se resaltó que Bertha Oralia Félix, residente del campo pesquero de la Manga, era la primera estudiante que lograba cursar el nivel superior y que será en el año 2012 que finalice sus estudios profesionales; “desde pequeña siempre quise ser alguien en la vida, por lo que aproveché el apoyo de mis padres que nunca me han negado la posibilidad de ser alguien, logrando estudiar la carrera de ingeniería industrial, que me apasiona”, dijo la estudiante beneficiada.En la ceremonia de entrega de apoyos educativos estuvieron presentes la licenciada María del Carmen Tadeo González, directora municipal de Desarrollo Social, Héctor Elías Osuna Díaz, subdirector de Desarrollo Social; la regidora por el área rural, Manuela Mancha Ornelas; el profesor Omar Flores Leyva, director de Icatson Empalme.
Desde el municipio de Bacum, acompañando a la presidenta municipal, Rosalía Benítez Audeves, estuvieron presentes la directora de DIF, Margarita Alameda Gastelum; Efrén Audeves Castillo, director de Imagen y diseño; Luis Fernando García Ochoa, director de comunicación social e Isabel Machado, directora de Ingresos y egresos del municipio bacumense, todos ellos atestiguando la acción de beneficio promovida por el diputado del XIV Distrito.