jueves, 16 de febrero de 2012

Nada aún en el PRI...

Hay una fuerte confusión después de que el licenciado Otto Claussen Iberri desplegara una serie de pendones y espectaculares por todos los rumbos del municipio. A muchos los ha sorprendido la cuestión esta y dan por un hecho que el diputado local ya es literalmente el candidato del PRI para la Presidencia Municipal de Guaymas, pero realmente las cosas no son así.
Otto es miembro del Congreso de Sonora como representante del XIII Distrito cuya cabecera es Guaymas, y lo que realmente está anunciando a través de esa publicidad es el informe de actividad legislativa que habrá de presentar el próximo 22 del mes en curso. La ley le permite publicitar su comparecencia siete días antes y cinco días después de su informe, lo que quiere decir que a más tardar el 27 de este mismo tendrá que retirarlos. Al menos es lo que dice la Ley.
De la misma forma, el doctor José Luis Marcos León Perea estará compareciendo ante sus representados del 04 Distrito Electoral Federal el 25 de este mes, por lo que él podrá también colocar pendones y espectaculares por todas partes a partir del día 19, obligándose por Ley a retirarlos, cuando mucho, el dos o tres de Marzo próximo.
En el PRI no hay ningún acuerdo aún sobre la candidatura a la Presidencia Municipal de Guaymas. No es cierto que a León Perea se le haya hecho una invitación formal para que se integre a la futura fórmula como aspirante de nuevo a la diputación local, y el galeno sigue entregado a buscar su postulación como posible futuro alcalde.
La consecuencia natural de esto será que se tengan que ir a una contienda interna para que sean las bases priístas las que definan quien será su candidato.
- - - - - - - - -
A mi no me crea mucho del asunto, pero podría suceder que en el curso de este jueves de carnaval, estén “sentando” a Fernando Miranda Blanco con respecto a sus intenciones de convertirse en el candidato del PAN a la diputación federal del 04 Distrito. Pero no crea que eso favorecería a Israel Quiroz Márquez, quien al menos en Guaymas le lleva delantera entre los panistas.
La situación aquí es que todo indica que podría darse una alianza PAN-Panal para postular a un tal Fermín Trujillo Fuentes, maestro de profesión y quien es prácticamente un desconocido en Guaymas y Empalme, pero con fuerte presencia --me dicen-- en la zona serrana, y según los que lo conocen, aseguran que sería un potencial peligroso rival para Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien este sábado será oficialmente postulado como candidato del PRI en acto a desarrollarse en el auditorio priísta de Guaymas.
Con esto podrían quedar definidos ya los aspirantes a esa curul del Congreso de la Unión, una vez que Marco Antonio Ulloa Cadena ya es literalmente el candidato de los partidos de izquierda luego de más de 30 años de militancia en las filas del PRI.
Esto apenas empieza, dijo doña Carmina.
- - - - - - - - -
Que había cerca de 15 mil panistas ayer Miércoles en Hermosillo para recibir a la virtual candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, quien recibió una buena respuesta a su petición de unidad hecha a los azules sonorenses que en la contienda interna de Acción Nacional le dieron la victoria a Ernesto Cordero Arroyo, quien hoy la acompaña en su precampaña.
Lejos de haber marcado una diferencia con Guillermo Padrés Elías, quien a decir de los conocedores se mostró fortalecido con los resultados del proceso interno por su capacidad de liderazgo político, Vázquez Mota, según me cuenta gente que estuvo en el evento, se mostró muy confiada en que el panismo sonorense será un apoyo fundamental para sus aspiraciones presidenciales.
- - - - - - - - -
La señora Irma Campillo me mostró el oficio firmado desde la oficina de Paco Rentería, donde quedó establecido que la cancelación de la presentación del guitarrista anoche en la ceremonia de premiación y coronación de los Juegos Florales, fue precisamente porque fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en una de sus manos.
Muy cuidadosa de una posible especulación, la señora me dijo “esta la razón que nos están dando a nosotros de la cancelación del evento”.
El oficio dice que el guitarrista, considerado de los mejores del mundo, sufrió un accidente que lastimó una de sus manos, y ayer mismo sería sometido a una operación. Él tenía confianza en que podría recuperarse para su presentación en Guaymas pero fue imposible por esa circunstancia.
Lástima, hubiera valido la pena verlo de nuevo.
Y hoy, pues hay que ir a la coronación del Rey Feo del Carnaval, previa lectura del testamente y quema del mal humor. Será divertido, sin duda alguna.