lunes, 14 de julio de 2014

¿Ariel a la alcaldía…?

Si bien no dejan de ser especulaciones, de todas formas es interesante tratar de entender un poco el juego político, sobre todo cuando estamos en un año pre electoral como el presente.
Por estos días ha cobrado mucho interés el asunto de la renuncia de Otto Claussen Iberri a la alcaldía local, la cual podría darse a finales de diciembre próximo, tomando en cuenta que en 2015 las elecciones serán el primero domingo del mes de Junio.
Hay varios regidores que han evidenciado su interés por suplir en el cargo al hoy alcalde, entre estos Roberto Romano TerrazasCarla Neudert Córdova y Arturo Escalante Huerta. Sin embargo, creo que la mejor carta que podría tener el actual cabildo es Ariel Gastélum Villasana, tomando en cuenta todos los buenos antecedentes que tiene.
Pocas veces figura en discusiones y alegatos, y su participación ha sido siempre congruente con su forma de pensar. Esto, aparte del fuerte padrino que tiene por rumbos de Villas de Miramar.
Respecto al hoy alcalde, no es descabellado que al renunciar busque otra vez la postulación para la candidatura a la diputación local. El caso de Susana Corella Platt podría estar ya definido. La hoy presidenta del PRI Guaymas estará en el próximo Congreso del Estado vía plurinominal.
Así, Claussen Iberri declinaría a sus intenciones de disputar la diputación federal, candidatura en la que figuran también como fuertes prospectos Edmundo Chávez Méndez, actual director de Apiguay, y Bulmaro Pacheco Moreno, que dirige hoy en día el Instituto Tecnológico de Guaymas.
Los riesgos de una muy posible derrota recaerían entre Otto y Bulmaro. El primero porque no ha logrado una plena identificación ni siquiera en su Municipio, y el otro porque no tiene todavía la presencia suficiente en la región. Es conocido, sí, en el ámbito político. Pero hasta ahí.
Mientras tanto, la disputa por la candidatura a la alcaldía parece inclinarse más estos días por Marcos León Perea y Luis Alejandro Bárcenas. A este último últimamente el PRI le ha puesto todo en “bandeja de plata”, como se estila cuando se quiere perfilar a un posible candidato.
Incluso, en su toma de protesta como dirigente (que no es lo mismo que líder) de la CNOP, hizo destacado acto de presencia don Marco Antonio Llano Zaragoza, hecho este que podría haber ocasionado la molestia del doctor León Perea, quien consideraba que contaba con todo el apoyo del conocido político guaymense.
Corre la versión, sin embargo, de que Llano Zaragoza sí seguiría dando su apoyo al hoy diputado local, aunque no queda muy claro si es para que sea el próximo Presidente Municipal, tomando en cuenta que Lorenzo Decima Dworack, el más fuerte prospecto para la alcaldía por el PAN, es ahijado de Marco Antonio. ¿Será entonces para ver perder al galeno?
Y como dije al principio, estos no son más que meras especulaciones, algunas de las cuales pueden ser atinadas y otras ser solamente parte del tradicional juego político.
Respecto a la postulación del candidato del PRI a la gubernatura, desde ahora les debe quedar claro a todos los priístas que la designación vendrá directamente de la capital del país. Y lo más seguro es que se trate de un candidato de unidad.
A hacer sus apuestas, señores. 

Chocan en la Internacional

Tramo en reparación de nuevo provoca accidente con delicadas consecuencias
Guaymas.- (El portal de la noticia) Cuatro personas lesionadas fue el saldo registrado la madrugada de este lunes en la Carretera de Cuatro Carriles Guaymas-Hermosillo.
Fue a las 00:36 horas de este lunes en el kilómetro 166, antes de llegar a la Cuatro, donde dos vehículos chocaron contra un camión de pasajeros Elite Expresso.

Azotan lluvias en Sonora

Hermosillo (Diario del Yaqui) La noche de este sábado y madrugada del domingo, se registraron en la mayor parte de Sonora las lluvias más intensas de la temporada, que alcanzaron hasta 64 milímetros en los municipios del norte y de 15 milímetros en el sur y centro, sin embargo, los vientos fuertes provocaron mayor intensidad.

Prevén emergencia en Hermosillo

Buscarán apoyo ante SEGOB para enfrentar falta de agua
Hermosillo.- (Diario del Yaqui) Ante el posible cierre del Acueducto Independencia que abastece de agua a Hermosillo y el regreso de los tandeos a tres horas al día, el Comité Técnico de Protección Civil, analiza las consecuencias que esto tendrá, para solicitar en los próximos días la declaratoria de emergencia para la capital ante la Secretaría de Gobernación, informó Carlos Jesús Arias.

Recuerdan gesta heróica

Una ceremonia solemne con la participación de los tres niveles de gobierno se realizó aquí para rendir homenaje a los “Héroes Civiles de Guaymas” quienes defendieron con valentía y honor al puerto, durante un fallido intento de invasión por filibusteros franceses un 13 de Julio 1854.

Responden a damnificados

Al menos 13 familias de la comunidad Edmundo Sánchez mejor conocido como “El Chorizo” en el valle de Guaymas, recibieron la pronta respuesta del Sistema DIF Municipal y la Unidad Local de Protección Civil al resultar afectadas sus viviendas debido problemas de inundación.

Golpea tromba al valle

Rescata Protección Civil de Empalme a señora de 76 años en el Poblado Morelos "La Atravezada"
Siempre al pendiente y resguardando la seguridad de la ciudadanía, la Unidad Municipal de Protección Civil de Empalme, a cargo de Luis Rene Puig Arvizu, rescató la madrugada de este domingo a una vecina del Poblado Morelos "La Atravesada" al inundarse su vivienda por las lluvias.

Invitan a Verbena Cultural

Se realizará en el corredor “Antonio Padilla Campillo” en la colonia Bellavista
Con el fin de llevar a todas las colonias de nuestro municipio, un pedacito de nuestras raíces y culturas, el Ayuntamiento de Empalme, a través de la Dirección de Acción Cívica, Cultura y Arte a cargo de Sergio Inzunza, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en el marco de la semana del pescador, invitan a la gran Verbena Cultural de Nuestra Señora del Carmen, este próximo 16 de julio.