martes, 1 de febrero de 2011

Alertan por frío!

Del miércoles al sábado el termómetro podría bajar hasta los cinco grados Celsius
Un exhorto a la población en general para mantenerse abrigados y en especial, cuidados para los niños menores de cinco años y adultos mayores, lanzó la Unidad Municipal de Protección Civil ante las consecuencias que tendrá en Guaymas la entrada al Estado del frente frío número 26.
El titular de la dependencia, Gerardo León Soto, dijo que del miércoles al viernes, durante las noches y madrugadas el termómetro registrará temperaturas de hasta 5 centígrados.
Durante el día, las mismas oscilarán entre los 20 y 21 grados Celsius por lo que los cambios bruscos pudieran provocar afectaciones al sector poblacional más vulnerable, principalmente niños y adultos.
“Cuando lo guaymenses sentimos frío intenso es que andamos como en 10 centígrados, es por eso que los días mencionados la baja temperatura podría ocasionar problemas de salud; temperaturas de cinco grados Celsius, nos pone en alerta”, dijo el funcionario municipal.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, el frente frío número 26 provocará nevadas en la zona serrana de Sonora con temperaturas que alcanzarán a la mínima los -10 centígrados.
En el centro de la Entidad, se espera para el miércoles que el termómetro baje hasta los cero grados Celsius.
León Soto señaló que hasta el fin de semana el clima mejorará aunque prevalecerá el frío.
“Estaremos alerta siguiendo los pronósticos del tiempo y proporcionando a la población ayuda en caso de ser necesario, como son las indicaciones del presidente municipal, César Adrián Lizárraga Hernández”, dijo.

Cuidado con “calentones” ó fogatas
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, también pidió a los guaymenses tener cuidado con el uso de “calentones”, sean de leña o eléctricos así como las fogatas, que pudieran propiciar otro tipo de accidentes.
Nunca deben dejar un “calentón” encendido sin ventilación adecuada ya que los gases podrían intoxicar a las familias, aunque no es de uso recurrente en la zona, si se llega a utilizar.
Además, revisar a conciencia las instalaciones eléctricas antes de conectar cualquier aparato de calefacción, pues un corto circuito dentro de una casa habitación podría derivar en un incendio.

Inaugura semestre en ITVY


El director del Instituto solicito apoyo a Héctor Laguna para habilitar 11 aulas

Bacum, Son.- El legislador sonorense Héctor Moisés Laguna Torres, realizó la declaratoria del inicio de semestre del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), el mediodía del lunes pasado.
A su llegada el diputado local, fue recibido por la secretaría del Comité Estudiantil, Yunive Félix Lerma, así como por el director del instituto, Rafael García Martínez, así como la mesa del presidium integrada por personal docente y administrativo del ITVY.
En el acto inaugural se brindó reconocimiento a Carlos Eduardo Rivera Romo por obtener el quinto lugar como instructor de la escolta y a la representatividad integrada por alumnas de la institución, las cuales fueron seleccionadas para participar a nivel nacional, concurso a realizarse en la ciudad de Hermosillo.
Por su parte el director del instituto, doctor Rafael García manifestó al alumnado participante que en el semestre iniciado se activaran los talleres y laboratorios.
“Tenemos la meta y pedimos el apoyo del diputado Héctor Laguna para construir un edificio con 11 aulas que suplirán a las 8 aulas prefabricadas, y además se busca la adquisición de un autobús”, dijo el director del ITVY.
Por su parte el diputado Laguna, felicitó a la escolta y reitero el compromiso de formar equipo y aterrizar recursos para este instituto; anunció que el gobernador Guillermo Padres Elías, difundió el apoyo al programa de transformación en infraestructura educativa para los más de 4 mil planteles existentes en Sonora, destinado recursos por 3 mil millones de pesos.
“La calidad de los alumnos y de la disciplina de la escuela misma merecen que tengamos recursos mejorar el plantel, con estas palabras dio arranque y declaro el inicio de semestre el legislador sonorense.
Laguna Torres expresó; “Sintámonos orgullosos y celebremos el 19 de febrero día del ejército y el 24 del mismo a nuestro lábaro patrio; así también el 14 de este mes venidero, celebrémoslo con fraternidad y amistad q nos merecemos”, añadió.
En plática particular con la escolta y el director de la institución, el congresista Héctor Laguna hizo el compromiso para otorgarle 10 mil pesos para gastos de viaje y compra de uniformes, aplaudiendo las alumnas y reiterándole el agradecimiento y nombrándole padrino de la escolta del Instituto del valle del Yaqui.

Realizan antidoping a policías


Este lunes se realizó una prueba anti-dopaje a cerca de 400 elementos


Guaymas, Son.- Bajo la premisa de contar con una policía confiable y sana que permita continuar garantizando la seguridad de los guaymenses, la mañana de este lunes se realizó una prueba anti-dopaje a cerca de 400 guardianes del orden público, informó Ramón Aguirre Vizcarra.
El subjefe de Seguridad Pública Municipal indicó que personal químico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es el encargado de tomar las muestras de orina a 372 elementos de la Policía Preventiva Municipal, desde su titular, comandantes de unidad, oficiales y agentes.
Cada muestra tiene cinco reactivos para conocer si son o no consumidores de Cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y opio.
Los resultados de cada examen se obtienen de forma inmediata por lo que al final del muestreo el resultado fue de tres elemento positivos a la prueba de los cuales uno renuncio a la corporación de manera voluntaria mientras que los otros dos fueron retirados de sus cargos y puestos a disposición de la junta de honor quien se encargará de atender su caso.
Cabe señalar que este dopaje forma parte de los requisitos que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal para renovar la licencia colectiva de portación de arma para los policías locales.
Aguirre Vizcarra mencionó que no se registró ningún elemento que se haya negado a ser sometidos a este examen.