Aunque en estos momentos se advierte todavía que la disputa por la alcaldía de Guaymas estaría entre el PAN y el PRI, el crecimiento de los candidatos de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo podría repercutir en un fuerte descenso en la recepción de votos de los dos primeros.
Tanto Marco Antonio Ulloa Cadena de MC como Rodolfo Lizárraga Arellano del PT, indiscutiblemente han conseguido una buena penetración en su trabajo proselitista. El primero de ellos haciendo acusaciones muy fuertes en contra -- principalmente -- del PRI, su ex partido, y enarbolando la bandera de la izquierda, por lo que algunos han dado ya en llamarlo “El Peje de Guaymas”.
Rodolfo, con su estilo despreocupado y alegre, está teniendo una fuerte influencia en el sector femenil, de tal forma que su presencia en los barrios y las colonias despierta el interés de las mujeres por darle su voto en la jornada electoral del próximo primer domingo de Junio.
Aún se ve complicado que eventualmente pudieran alcanzar una victoria. Sin embargo, cuentan con dos ventajas: el Gobierno del Estado y el Federal están muy vulnerables para ser vapuleados por los partidos contrarios al PRI y al PAN. Esto podría implicar que los votos en contra de ambos (tricolores y azules) se vayan precisamente para la causa de los izquierdistas, de tal forma que el próximo gobierno municipal, históricamente, podría ser el primero electo con una muy baja cantidad de sufragios.
En el caso de Lorenzo Decima Dworack, si bien se sigue perfilando como el favorito para ganar la contienda gracias a su buena imagen y al trabajo de buenos resultados desarrollado desde la Agencia Fiscal, tiene el estigma de pertenecer a un partido que, en Sonora, desde el Gobierno del Estado, ha sido duramente cuestionado merced al pésimo trabajo desarrollado en materia política, y de paso por las acusaciones de corrupción que no terminan.
Aparte, las divisiones que siguen imperando al interior del PAN complican las cosas, de tal forma que la asesoría de Lorenzo buscaría en estos momentos estrategias diferentes que puedan ayudar a consolidar lo que, hasta el momento, se advierte como la más fuerte posibilidad de triunfo.
En el PRI, a pesar de que José Luis Marcos León Perea aún no consolida bien su trabajo en campaña, recupera terreno gracias a las estrategias que a nivel estatal empiezan a aplicarse al manejo de la imagen de Claudia Pavlovich Arellano, candidato al Gobierno de Sonora, cuya eventual victoria podría arropar a candidatos a los demás puestos de elección popular y llevar votos a su favor.
Si persiste la sombra del abstencionismo el 7 de Junio, Guaymas, insisto, podría designar a su futuro alcalde con una muy baja acumulación de votos.