domingo, 13 de marzo de 2011

Guaymas sin "baches"...

Recientemente, el Municipio de Guaymas dio a conocer un programa a través del cual, aseguran, serán eliminados los “baches”, lo que de entrada da la idea de un plan integral para terminar con el gravísimo problema del pésimo estado en que se encuentran decenas de calles, ubicadas en un elevado porcentaje en el mismo primer cuadro de la ciudad.
Poco después de conocer la información difundida a través del área de Comunicación Social, me di cuenta de que en algunas calles cubiertas con concreto, cuadrillas de trabajadores se dedicaban, en efecto, a tapar los montones de “baches” que existen. Los tapaban con asfalto. A partir de ahí, supuse que ese era el plan emergente anunciado por la Comuna.
Soy de los guaymenses que celebra que se estén llevando a cabo obras de pavimentación con concreto, como el bulevar “Pedro G. Moreno” y la avenida 4, por mencionar algunas. Pero también de los que lamentan la forma en que las autoridades municipales han abandonado, por completo, arterias que forman parte fundamental en la circulación vial. Desde hace años, se cubren con asfalto o concreto calles, inclusive de la periferia. Pero por una razón que desconozco, hay otras que parecieran “apestadas”.
Le doy un caso específico: la calle 12, desde la avenida 6 hasta la calle 9, es la entrada principal al Hospital General de Guaymas (que dicho sea de paso, está por cumplir dos años en su proceso de remozamiento… ¿hasta cuándo?) Cada vez que una ambulancia llega con un enfermo al nosocomio, primero da infinidad de tumbos al cruzar por la citada calle, lo que inclusive altera más la salud del paciente. Esa calle JAMÁS ha sido debidamente reparada por autoridad alguna.
En el informe, se dice que los trabajos de rehabilitación de calles incluyen la colonia Petrolera, bulevar Las Plazas, colonia Burócrata, Los Ríos y El Rastro. Algunas de éstas tendrán pavimento por vez primera, se dice. Qué bueno, me da gusto porque no dudo que hagan falta esos trabajos. También se agrega que inició el programa de “bacheo”. Le repito que ya me tocó observar eso, pero usando un poco el sentido común me pregunto: ¿realmente es una solución cubrir con asfalto las calles pavimentadas con concreto?
Gente que conoce al respecto asegura que esa es una medida provisional. De entrada puede ser útil, pero no pasa un mes para que los “baches” aparezcan de nuevo. Es natural, el concreto es mucho más duro, además de que al aumentar la temperatura, es asfalto se ablanda más fácilmente. Dios nos libre de una lluvia en estos momentos. Eso es apenas un “mejoralito” con el que se busca aliviar un cáncer.
Sin tener un ápice de conocimiento en la materia, si a mi me preguntaran diría que es mejor destruir una losa de concreto dañada, y hacerla de nuevo. No es tan caro. Y el trabajo sería mucho más provechoso. Insisto, sin saber de eso, creo que por lo menos garantizaría unos cinco años de durabilidad.
Pero retomando el tema de las calles olvidadas por las autoridades, ¿no habrá alguien en el Municipio que voltee a verlas? Y hablo de la calle 12, pero también están las avenidas 8, 9, 10, 12, 16, desde la calle 10 hasta la calle 28. Esas arterias no sirven. Hace muchos años están en estado desastroso. Pareciera que ahí el tiempo se detuvo para siempre. ¿Habrá quien responda a esta pregunta?
Ya para terminar: El Paseo del Mar fue un proyecto que se hizo pensando en el programa de cruceros para Guaymas. La obra quedó inconclusa, inclusiva hasta con demandas por parte del Ferrocarril. La imagen que ofrece a los cruceristas que pasan por ahí es espantosa. La pregunta es: ¿la obra ya no se va a continuar por que fue un proyecto priísta?
Que bueno que se hace obra. Me pongo de pie y lo aplaudo. Pero… creo que hay que hacerlo bien, que no?