viernes, 29 de octubre de 2010

Destaca "Paco" Bueno

Muy bien el evento donde el diputado Héctor Laguna Torres rindió su informe del primer año de trabajo legislativo en el distrito empalmense, sin embargo quien robó cámara fue el Director de Alcoholes en Sonora, Francisco Bueno Ayup, a quien no pocos perfilan como el más sólido aspirante panista a la alcaldía de Guaymas.
“El Paco” Bueno no solamente fue de los más saludados en el evento, sino además el más asediado por algunos medios de comunicación, que vieron la oportunidad de platicar con quien, según los que se dicen enterados, está por encima de las posibilidades de otros que han externado su deseo de competir por la candidatura blanquiazul.
Hay que decirlo: “El Paco” ha madurado políticamente hablando. A pesar de que en su pasado hubo algunos yerros, finalmente su cercanía con quien ahora gobierna a los sonorenses, Guillermo Padrés Elías, le ha permitido ir adquiriendo experiencia que, a estas alturas, le será bastante útil en sus inquietudes por continuar una carrera política.
Además, ser prácticamente el responsable del futuro panista de Manuel Espino Barrientos lo ha ubicado ya hasta en noticieros de presencia nacional, donde se le menciona como la persona que, en el PAN, tiene gran responsabilidad en el proceso que se sigue para expulsar al ahora ex dirigente nacional del partido, y actual aspirante a la candidatura presidencial.
Todo esto le ha permitido a Bueno Ayup estar en el centro de los reflectores cuando aparece en eventos como éstos. Inclusive opacó por completo la figura del alcalde guaymense César Adrián Lizárraga Hernández, quien “no le quita el guante de la cara” en su necia decisión de imponer como candidato a alcalde a su Secretario Alonso Arriola Escutia, y para ello aprovecha cuanta coyuntura se presenta para aplicarle los clásicos “golpes bajos”.
Y cabe mencionarlo también, aquí se ha visto más la madurez de Bueno Ayup, quien optó por declinar a responder a los ataques del munícipe guaymense para trabajar propiamente en lo suyo.
Es mejor así. Enfrentar a quien a toda costa quiere problemas es inútil. Así lo entiende “El Paco” y opta por seguir adelante con su propósito de mantener vigente su presencia en toda esta región.
- - - - - - - - -
No es oficial, sin embargo corre la versión de que el próximo Lunes podría haber cambios en la Dirección de Seguridad Pública. Desde hace algunas semanas se maneja la presunta separación del cargo de comandante de policía y tránsito de Librado Navarro Jiménez, supuestamente para darle un cargo más cercano a la Presidencia Municipal.
Obviamente las conjeturas están a la orden del día, ya se maneja la posibilidad de que el regreso de Ramón Aguirre Vizcarra sea precisamente para encargarse de la Dirección, lo cual trae preocupados a algunos jefes, entre ellos el del Departamento de Tránsito, quien fungía como Subdirector de policía cuando Ramón casi les suplicó que le dieran trabajo y se lo negaron. En fin.
- - - - - - - - -
El estado de salud de Francisco López Lucero sigue siendo delicado. Inclusive hace unos días, Fortunato Cano Venegas me comentó que habían recibido el reporte de que habría entrado en coma, versión que sin embargo no fue confirmada.
No obstante lo delicado del asunto, hay gente que se dice muy amiga de Francisco, entre ellos Héctor Hernández, actual titular de la Profeco, que ya andan “revolviendo el agua” para que se proceda a un proceso interno para elegir al nuevo dirigente del partido, lo que deja clara evidencia de que la ambición a veces puede más que la amistad.
Por lo menos habrían de esperar a que se defina el estado de salud de su presidente, señores.