lunes, 26 de mayo de 2014

Se provoca aborto y arroja feto a la basura

Guaymas.- (Diario del Yaqui) Una mujer avecindada en la colonia Sahuaripa se encuentra detenida por practicarse un aborto y arrojar el cuerpo de un bebé de casi 7 meses en el interior de su casa, en una bolsa de basura.
Se trata de Abril Rocío Quevedo Pacheco, de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la esquina de la calle Bácum y Yori, en la colonia mencionada, y quien según las investigaciones ministeriales, cerca de las 10:00 horas se provocó el aborto ingiriendo pastillas especiales para tal fin.

Se intensifica “Amanda”

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán “Amanda” se intensificó a categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 225 kilómetros por hora.

Promete Laguna mochilas

Contento y orgulloso de los logros alcanzados en materia de educación en Empalme se mostró, el Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, durante la celebración del Lunes Cívico en la escuela primaria Héctor Mosqueira Matute de la colonia Ronaldo Camacho.
En presencia de la directora del plantel, profesora Mónica Rocío Castro Beltrán, el Alcalde de los empalmenses se comprometió a brindar el apoyo solicitado en algunas acciones para el beneficio de su escuela.

La corrupción sin control

El chantaje, la extorsión, el abuso de autoridad y hasta peligrosos y mortales excesos, fueron la característica de las corporaciones policiacas en los sesentas, setentas y gran parte de los ochentas. Atropellos brutales, matanzas y muchas tropelías más se cometían bajo el manto protector de un gobierno autoritario y criminal que dejó escrita con sangre una estela de hechos que denigran la historia de nuestro país. Inclusive de nuestro estado.
El surgimiento de partidos políticos contrarios a la ideología del PRI, el cual mantenía bajo férreo control su hegemonía como gobierno, así como el lento pero firme fortalecimiento del PAN, comenzó a inhibir un poco las actitudes represivas del gobierno hacia un pueblo que soportó demasiado en esas tres décadas. El arribo al gobierno federal de Acción Nacional y de otros partidos políticos en los diversos estados de la República, se advirtió como la posibilidad real de lograr un radical cambio en la forma de aplicar justicia a los mexicanos.
Por desgracia, estos últimos vieron todos esos cambios sólo como una película de ciencia ficción, que emociona cuando la ves pero decepciona cuando descubres los trucos. Los gobiernos ejercidos por partidos de otros colores sólo han servido para fortalecer la inmensa corrupción y los abusos de poder que define a los políticos mexicanos. Hoy en día, cualquiera de estos entes perversos, salvo muy honrosísimas excepciones, es capaz de cometer abusos similares a los que en su momento permitieron los tenebrosos Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, sólo por mencionar a algunos.
En Sonora, el gobierno panista es cómplice de policías estatales que circulan por las calles buscando no precisamente delincuentes, sino personas a las cuales se pueda hacer víctima de chantajes para satisfacer sus ambiciones económicas. No hace mucho tiempo, un par de estos delincuentes uniformados detectaron a alguien que había instalado una chatarrera. Par de ocasiones en que ladronzuelos baratos llevaron pedazos de tubería de cobre bastaron para que estos pseudo agentes llegaran y exigieran una fuerte cantidad en efectivo al dueño del establecimiento so pena de abrirle un proceso por comprar cosas robadas.
Si alguien tiene dudas sobre la forma en que trabajan las chatarreras y las razones por las que se multiplican de nuevo los robos de tuberías de cobra y todo tipo de fierros, ahí está la respuesta. Aquella persona quiso solicitar ayuda para descubrir a los agentes chantajistas. Finalmente entendió que era mejor “cooperar” con ellos que verse en la necesidad de cerrar su negocio, e incluso de ir a parar a prisión por delitos hasta prefabricados.
Los gobiernos priístas en los municipios no cantan mal las rancheras. Hace unos días viajé con mis hijos a Ciudad Obregón, y en algo que merecía cuando mucho una llamada de atención, se convirtió de repente en impresionante operativo con la amenaza de armas largas por parte de policías municipales, quienes al no encontrar razones para hacer una acusación importante, dejaron entrever sus corruptas intenciones: “jefe, nos va a tener que dejar para las sodas”. De no haberme identificado como miembro de los medios de comunicación, hubiera tenido que soltarles dinero o ir a parar juntos con mis retoños a una celda. Aún sin delito cometido.
Esto último no es característica exclusiva, lógicamente, del gobierno cajemense. Hermosillo, Nogales y muy particularmente Guaymas, están entre los municipios donde los policías locales son una partida de voraces ladrones, que al amparo de un uniforme cometen la vileza de aprovechar cualquier descuido de un automovilista para quitarle lo que traiga en la cartera. Naturalmente que amparados por alcaldes y jefes policiacos que se llevan “la tajada del león”, en una ambición tan desmedida como imparable que permite advertir que las cosas no han cambiado con el paso de los años y de los colores políticos en el gobierno.
- - - - - - - - -
Cabe mencionar, después de todo lo anterior, que no sólo los policías son una bola de bandidos. En Guaymas, dependencias como Vendedores Ambulantes y Ecología están infestadas de personas que han encontrado en sus puestos la mejor forma de obtener pingües ganancias, extorsionando a quienes tienen necesidad de contar con sus servicios.
Muchos mini comerciantes que apenas sobreviven con sus pobres negocios en las calles, constantemente son “visitados” por empleados chantajistas de gobierno que piden “apoyos” no menores de 200 pesos, sin alternativa de negarse, puesto que eso provoca, incluso, la clausura del negocio.

Así se las gasta el gobierno priísta que aquí tenemos.