lunes, 5 de diciembre de 2011

Movimientos pre-electorales... Edición Impresa 102

La “declinación” de José Inéx Palafox Núñez a la posible candidatura panista por la senaduría es un chiste mal contado. Pero al mismo tiempo, es el reflejo fiel de que, en política, las negociaciones son primero que nada. Y el hecho de que le hayan “cortado la cabeza” es parte de los acuerdos tomados a los más altos niveles dentro de los partidos políticos.
Todo lo que ha venido sucediendo en los últimos días es consecuencia natural de los movimientos que se suscitan a nivel nacional. La caída de Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuya “renuncia” a ser candidato a la Presidencia de México cada día desalienta más a sus seguidores, quienes se habían conformado cuando les dijeron que iría por la dirigencia nacional priísta. El resurgimiento de Andrés Manuel López Obrador, de quien se advierte un resultado quizá mejor al logrado en 2006, y los desacuerdos panistas para elegir a su candidato presidencial.
Todo tiene sus consecuencias. En Sonora, el PAN ya está entrando en acuerdos con priístas, perredistas y hasta uno que otro petista. Es necesario hacerlo, ya que de otra forma, el proceso electoral que se avecina podría ser el peor de la historia, toda vez que a estas alturas hay un total desconcierto sobre qué partido podría ganar la primera Magistratura del país. En estos momentos se puede decir que “la moneda está en aire”.
Y en consecuencia, los políticos tienen que entrar a todas las negociaciones habidas y por haber. Al interior de cada partido, sí, pero también entre los partidos mismos.
En el PRI, el desconcierto es total. La caída --insisto-- de Beltrones Rivera hace crecer cada día el rencor entre quienes se sienten engañados y burlados. La gente de Enrique Peña Nieto quiere jalar a quienes estaban con el ex Gobernador de Sonora, y preocupados como andan en convencerlos de integrarse a la campaña tricolor, se les olvida hacerle recomendaciones a su virtual candidato para que mencione al menos los nombres de tres libros que conozca. ¡Vaya desliz del señor Peña Nieto!
En el PAN no hay condiciones para pensar que la elección de su candidato se vaya a llevar en los mejores términos, y finalmente, donde se ve más relajamiento en vísperas del inicio del movimiento electoral, es en el PRD y el PT, quienes muestran extrema confianza en, ahora sí dicen, llevar a López Obrador (otro que tampoco muestra buenos reflejos entratándose de cultura ) a la Presidencia de México.
Así las cosas, lo de “El Pala” y lo que suceda con otros alborotados por puestos de elección popular será cuestión de las definiciones que se den en esos altos niveles.
- - - - - - - - -
EDICIÓN 102 DE CONTRAPORTADA
Las constantes visitas que ha hecho a la región Guaymas-Empalme el Gobernador Guillermo Padrés Elías, son una evidencia clara del desmedido interés que se tiene en muy importantes proyectos, sobre todo para el vecino municipio de Empalme, donde empieza a correr más fuerte la versión de que, en un futuro no tan lejano, iniciaría ambicioso proyecto de construcción de un puerto.
Pero al mismo tiempo, la presencia “padrecista” pretende darle certidumbre al panismo de frente a un proceso electoral que quizá no se muestre tan complicado, a no ser por los problemas que ha habido al interior del Ayuntamiento de Guaymas, donde la salida de Alonso Arriola Escutia podría empezar a tranquilizar todo. El tipo mantuvo en ebullición todo este tiempo la política interna del Municipio. Por fortuna ya se fue.
Ha trascendido que Padrés Elías busca gente de su extrema confianza para llevar adelante el proyecto que tiene para Sonora. La región Guaymas-Empalme es clave en todo esto, sobre todo en el tan llevado y traído asunto acuífero que ha generado una polémica, más política que otra cosa.
Pero luego entonces, es importante insistir en que, al menos en Guaymas, debe fortalecerse el trabajo que permita liberar de obstáculos el camino hacia una eventual victoria el primero domingo del próximo Julio. Y ahí es donde el Estado debe trabajar de manera más dedicada, porque indiscutiblemente se tiene a gente que garantiza una imagen honesta, y sería una auténtica infamia que no se atendiera ese delicado asunto. Las fallas, pues, en las que ha incurrido el actual gobierno municipal.
Lo mencioné anteriormente: se debe trabajar mucho en la rehabilitación de la imagen que hoy tiene César Adrián Lizárraga Hernández, quien como alcalde, a pesar de los reconocimientos que le han dado, ha dejado que desear. Para qué darle vuelta a algo que mucho se ha comentado, si ya todos lo sabemos. Y si realmente fue la influencia que sobre él ejercía su ahora ex Secretario del Ayuntamiento, entonces hay que convencer ahora a la gente de que en realidad el culpable de todo es el que se fue.
Y es que César lo quieren de candidato a diputado local, pues. Hay quienes aseguran que si en este momento fueran las elecciones, Lizárraga Hernández difícilmente ganaría. Y la simpatía que pueda sentir por él Padrés Elías no le garantiza el voto a su favor. A la gente se la tiene que ganar de nuevo si es que realmente quiere que el PAN conserve y gane posiciones en esta región. Antes de pensar en renunciar, César tiene que recomponer todo lo que ahorita está echado a perder. Tiene que recuperar a toda la gente que perdió por su intransigente soberbia. A muchísima gente le falló, y hoy esa misma gente puede ser la que lo lleve a cambiar radicalmente la imagen de la campaña de 2009.
EN EMPALME parece no estar tan complicado para Acción Nacional. Un reconocido militante priísta conversó con un servidor, y me dijo convencido que el PRI no ganará en 2012. Le cuestionaba yo si participaría en la contienda para elegir candidato, y me respondió que no, que las condiciones actuales no vislumbran una posibilidad de triunfo para el tricolor.
Y también me comentó lo que antes habíamos escrito aquí mismo. Trinidad Flores Mendoza puede tener un legítimo deseo de ser Presidente Municipal, pero el antecedente que dejó la administración que encabezó Samuel Rodríguez Sánchez es su peor enemigo. Además, se comenta que las relaciones no están muy bien con la dirigencia tricolor a cargo de Roberto Rangel Yta, lo que de ser cierto dejaría al PRI en una situación bastante complicada para elegir a su candidato.
Por parte del PAN, todo indica que la disputa estaría entre Héctor Laguna Torres y Arturo Limón Velázquez, diputado local y Tesorero del Municipio respectivamente. Este último ha dicho en múltiples ocasiones que no desea entrar en polémica alguna, pero curiosamente, el trabajo hecho al frente de la dependencia que se encarga de las finanzas del Ayuntamiento es lo que ha provocado que mucha gente lo vea como un buen prospecto para una eventual candidatura.
Personas que se han acercado a Limón Velázquez para insistirle en que busque la candidatura, me decían que podría no ser el mejor candidato, pero el manejo honesto de los recursos financieros es su mejor carta de presentación. Los empalmenses se han acostumbrado en esta administración a confiar en los responsables, y quieren que las cosas sigan igual.
Laguna Torres, por su parte, se muestra confiado camino a la candidatura. A lo largo del trabajo como diputado local ha buscado también la forma de consolidar su imagen en la intención de ser sustituto de Javier Caraveo Rincón, y tomando en cuenta la posición que el alcalde le ha dado al partido, se muestra seguro de poder alcanzar sus intenciones políticas.
EN OTROS temas, que muy pronto podría iniciarse el protocolo tendiente a establecer lazos de hermandad entre Guaymas y Ures, es lo que nos comentan.
Por lo pronto, se anuncia una cabalgata para el próximo 11 de Diciembre en esa región, a la cual asistiría el alcalde de Guaymas, y cuyo anfitrión sería el Munícipe de Ures Noé Coronado Cha.
Ahí podría definirse fecha para oficializar la hermandad entre ambos municipios.
UN BUEN susto se llevó en días pasados el buen amigo Bernardino Cruz Rivas, ex alcalde de Guaymas, quien sufrió una descompensación que lo llevó a estar por varios días en el hospital, de donde el miércoles anterior aparentemente sería dado de alta.
La información que me llegó hablaba de un infarto, lo que por fortuna no fue así, aunque Cruz Rivas tuvo que ser hospitalizado para vigilar su estado de salud.
QUIERO hacerles la invitación formal para que participen en un propósito muy sano. Se creó en Facebook un grupo que se denomina “Mi Guaymas Querido”, cuyos integrantes trabajan activa y entusiastamente en la organización de una posada que sería para niños con capacidades diferentes, a realizarse el día 17 de este mes en las instalaciones del Parque Infantil.
Se pretende hacerles una fiesta que disfruten de la mejor manera, y se requiere de recursos, que pueden ser económicos o en especie (dulces, piñatas, pastel, etc.) Para ello se abrió una cuenta bancaria, es la BBVA Bancomer 0187686463, que es donde se pueden hacer los depósitos, por la cantidad que sea. De cualquier forma se integraría a lo que se pretende sea una bonita fiesta para niños que tienen capacidades distintas.
Sinceramente, me gusta el grupo al cual me integré. Hay gente de Guaymas diseminada en todo el planeta, y muchos de ellos ya están bien activos en este grupo, a través del cual cuentan nostálgicas anécdotas, alimentando su deseo de regresar a su terruño.
Por eso digo que el Internet también tiene sus ventajas.