lunes, 27 de mayo de 2013

Nos rebasa la delincuencia...

La verdad es que la situación sí está ya para alarmarse. Tal pareciera que, lejos de acercarnos a la tranquilidad cada vez nos alejamos más de ella. Y el sustento de tal comentario está en las páginas de los periódicos, que a diario, ahora ya en las primeras planas, nos informan de hechos cargados de violencia en los diversos puntos de la entidad sonorense.
Sí, se insiste mucho en que las personas involucradas en tales hechos, tanto criminales como víctimas, son gente que está inmiscuida en el crimen organizado, y que por ende los ciudadanos pacíficos no debemos mortificarnos, pero eso no es suficiente para que uno pueda sentirse confiado y salir a la calle como si tal cosa.
La presencia delictiva ya está en todas partes, a todas horas y cada vez de una forma más cínica y descarada. Las autoridades, al menos en lo que se observa, cada vez desprecian más el compromiso que tienen con la ciudadanía de velar por su seguridad. Los delincuentes se mueven a plena luz del día, en todos los rincones de ciudades y municipios, y los policías sólo muestran una indiferencia que a cualquiera deja estupefacto.
Y lo peor de todo es que el ciudadano común no tiene ninguna posibilidad de contar con una garantía para su seguridad. Recuerdo hace algunos años, cuando un amigo se acercó a pedirme una sugerencia. Tenía enseguida de su casa, pared con pared, a un grupo de sujetos que hacían de las suyas. El sueño se alejó de su casa, porque diario, a todas horas, llegaban decenas de personas a buscar a sus vecinos y precisamente a él le tocaban la puerta.
Me decía que se acercaría a la autoridad correspondiente para hacer una denuncia formal, y mi respuesta fue que se olvidara de eso. No me hizo caso y lo hizo, y al día siguiente sus vecinos ya lo estaban advirtiendo: “tú eres muy buena persona… mejor no te metas con nosotros”. Temblando de miedo prefirió vivir enclaustrado hasta que los individuos decidieron irse “con su música a otra parte”.
Ahora bien, tampoco es posible culpar al grueso de los agentes policiacos de la inseguridad en las calles, por una simple y sencilla razón: no es el agente “raso” el que puede resolver el problema de la presencia delictiva en las calles. Ellos son simples soldados que tienen que cumplir órdenes, y si una de éstas es no meterse con los delincuentes, pues… ¿qué pueden hacer?
Empalme no está exento de esa violencia. Recientes casos dejan en claro que la delincuencia está haciendo de las suyas y no ha poder humano que pueda controlarlo. La situación es grave, por lo que es de extrema urgencia establecer los métodos adecuados para, al menos, inhibir lo que está pasando.

Yo no sé si los políticos se sentirán muy bien sabiendo que la delincuencia ya los rebasó. Si así es y aún así se atreven a hacer declaraciones al respecto, es que de plano… no tienen vergüenza.

Sesiona CCNDS en Guaymas

Otto Claussen I.
Guaymas será sede del evento que reúne a los Estados del Noroeste de México 
Este lunes Guaymas se convierte en sede de la reunión ordinaria del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable (CCNDS) región noroeste, donde participan representantes de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, se mostró satisfecho al ser Guaymas el municipio elegido por este órgano, donde estarán tomándose importantes acuerdos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, promovido por el presidente de México Enrique Peña Nieto.
Al ser Guaymas uno de los municipios en Sonora con gran diversidad en flora y fauna, además de significativas reservas ecológicas como el “Estero del Soldado”, el cañón del “Nacapule”, cañón de las “Barajitas”, el “Sahuaral”, la sierra del “aguaje” donde buscan fomentar el criadero del borrego “Cimarrón” (especie en peligro de extinsión), las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Otto Claussen Iberri, buscaron las herramientas para que el CCNDS, sesionara aquí.

Cesan a funcionario

Pesa en su contra una delicada acusación de corrupción de menores
Saúl Salazar Sánchez, quien se  venía desempeñando como coordinador municipal de Vendedores Ambulantes, fue cesado de su cargo por instrucciones del alcalde Otto Claussen Iberri.
 La baja del ahora ex funcionario público se determinó  luego de que Salazar Sánchez debe responder a una situación personal de carácter legal, por señalamientos en su contra.
 Claussen Iberri, expuso que en tanto eso sucede, las oficinas de la Coordinación Municipal de Vendedores Ambulantes continuarán funcionando con normalidad.