viernes, 13 de abril de 2012

De candidatos y más….

Las cosas tienden a aclararse. Todo indica, hasta este momento, que la disputa por la alcaldía estará entre Otto Claussen Iberri del PRI y Manuel Aguilar Juárez del PAN. En los últimos días, son los contendientes que mostraron mayor presencia con los respectivos movimientos propios para su postulación oficial. Y en ambos casos se observa que habrá pelea… y buena.
Del buen amigo Librado Navarro Jiménez poco he vuelto a saber. Debo decirlo: Librado representaba una alternativa bastante fuerte para la izquierda local, y una postulación en la que entraran PRD, PT y MC lo hubiera ubicado como otra opción al nivel mismo de los ya mencionados. Sin embargo, la izquierda optó por dividirse y debilitaron a extremos alarmantes su participación en el próximo proceso electoral.
Mala decisión, porque hoy en día el otro buen amigo, Lino Ruiz Coronel no representa mayor preocupación para el resto de sus contendientes. El PRD, sobre todo, tendría que hacer una campaña demasiado intensa para poder posicionarlo a otros niveles, y a unos días de que arranquen oficialmente las campañas no se ve ninguna estrategia que lo permita. No quiero pensar que participarían únicamente para ver cuántas regidurías se pueden alcanzar en la futura administración. Sería muy lamentable.
En el PAN se observa una predisposición a dar la pelea fuerte. Con meses de intenso trabajo para posicionar a sus candidatos, en este caso Aguilar Juárez para la alcaldía y César Adrián Lizárraga Hernández para la diputación local, lo que viene ahora es un trabajo de profunda penetración en una comunidad que se siente un tanto molesta por la forma en que se estuvo gobernando en los últimos dos años. La tarea de convencimiento estará complicada, aunque hay que decirlo, no es imposible.
En el PRI, Claussen Iberri mostró presencia durante la convención de delegados que lo eligieron como su futuro candidato. En lo particular, me parece que mostró humildad durante su discurso y evidente entusiasmo por la oportunidad que se le presenta, misma que buscó durante muchos años. Ojalá su equipo de campaña no le falle y trabajen de forma tal que puedan convencer a la comunidad que el PRI merece de nuevo regresar a Palacio Municipal.
Viene lo interesante de esto. Vamos a ver cómo se desarrolla.
- - - - - - - - -
Lo comenté ayer en la mañana con un colega de al lado. Es indudable que Antonio Astiazarán Gutiérrez ha desarrollado en conocimientos. La exposición que hizo del programa Energía Sonora evidencia que está empapado en el tema, y que cuando asegura que garantiza su funcionamiento dentro de los primeros seis meses de haber llegado a diputado federal en caso de un triunfo, es porque sabe lo que dice.
El arma de campaña es buena, indiscutiblemente. Si algo buscamos los ciudadanos es ahorro, y si es en el consumo de energía eléctrica resulta más atractivo. Se está hablando de un programa de inversión fuerte pero de resultados que impacten positivamente el bolsillo de la comunidad, y lo más importante, que está dentro de los marcos legales necesarios y suficientes.
La meta inicial es reunir a diez mil socios de todo este distrito para que obtengan los beneficios de este ambicioso proyecto, que podría ser el inicio de algo que en otros países ha permitido avances importantes no solo en el ahorro de energía, sino también un fuerte apoyo para el mejoramiento ambiental.
La comunidad conocerá a detalle los beneficios de este programa al parejo de la campaña de proselitismo de Toño.
- - - - - - - - -
No es que sea malo que Trinidad Mendoza Flores haya decidido cambiar de color ideológico para buscar su oportunidad de ser alcalde de Empalme, al decidirse a participar como candidato por el Verde Ecologista. Si él considera que tiene las posibilidades de dar la pelea, adelante. Se le desea buena suerte.
El problema que tendrá el Profe Trini es que el dirigente estatal del PVEM , César Augusto Marcor Ramírez, recibe el mote de “El Cuate Sandía”, porque es verde por fuera pero rojo por dentro. Es decir, aparenta doctrina ecologista, pero SIEMPRE se la juega a favor del PRI, y para muestra un botón: Marcor Ramírez fue el único “opositor” que acompañó a los diputados priístas a darle su apoyo a Susana Corella Platt, presidenta del PRI Guaymas, y su discurso fue de un auténtico priísta. En esa ocasión dejó la hipocresía por un lado.
Así es que en el curso de la campaña, no deberá llamarse sorprendido Mendoza Flores si se da cuenta que “El Cuate Sandía” opere a favor de quien sea candidato del PRI, que se presupone será el doctor Felipe David Martínez Robles.
- - - - - - - - -
Todavía no me queda claro cómo está eso del apoyo que le dieron los candidatos panistas al ilustre desconocido del candidato a diputado federal para el 04 distrito por el Panal, Fermín Trujillo no se qué.
Según tengo entendido, a Israel Quiroz Márquez “le dieron cuello” como candidato panista para respetar la equidad de género, trayendo desde San Luis Río Colorado a una tal Leslie Pantoja, que después de prestarse al jueguito sucio este, “aceptó” ser postulada para la diputación plurinominal.
Si así se protege la equidad de género… ¿qué tal y no lo hicieran?