jueves, 26 de mayo de 2011

Advierten problemas en el PRI-Guaymas



Todo hacía indicar que Pedro Romano Terrazas caminaba tranquilamente hacia la presidencia del PRI en Guaymas, más cuando surgieron pronunciamientos prácticamente de todos los ex presidentes del partido y representantes de algunas de las centrales del mismo dándole todo su apoyo… hasta que surge de nuevo la posibilidad de que Susana Corella de Espriú sea designada directamente por el Comité Directivo Estatal del tricolor.
El PRI está poniendo en grave riesgo su integridad estructural con esto, porque una imposición a favor de la ex alcaldesa guaymense por parte de su comadre Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del partido, daría al traste con todos los discursos que se han estado exponiendo en los últimos días por parte de quienes brindan su abierto apoyo a Pedro, en los que se habla explícitamente de la necesidad de unidad al interior del partido.
Y no se trata aquí del apoyo a uno o a la otra. Simplemente, los priístas han estado siguiendo un patrón que data de muchas décadas, y en el caso de Pedro ya se cubrieron todas las formas protocolarias del caso. Los ex presidentes del partido, ex alcaldes, ex diputados, ex funcionarios y ex todo ya se pronunciaron a su favor. Eso en el PRI siempre se ha leído como un asunto de mero trámite la toma de protesta y todo ese circo que se hace en estos casos.
Los pronunciados dicen que Pedro ha sido el único (y esto es cierto) que ha mostrado interés en dirigir al diezmado partido en Guaymas, y durante semanas enteras se ha movido por aquí y por allá buscando el respaldo de los priístas de casa. La señora Susana prácticamente ya se había alejado de esto, al parecer sin interés alguno en entrar a una contienda complicada. Por eso extraña ahora que de repente surja la fuerte posibilidad de que sea ella nombrada dirigente local del PRI, sin más ni más.
Esto habla de la inminencia de un enfrentamiento que lo único que conseguirá es que el partido vaya de mal en peor, y que esa pregonada y exigida unidad que mencionan los que se han pronunciado se convierta en otra “cena de negros” que solamente llevará al “tiro de gracia” al partido en Guaymas.
El PRI ya no está para más experimentos. Tienen que entender que los resultados de 2009 debieron tomarse como una lección y no ha sido así. El orgullo les gana y creen que con las prácticas de toda la vida retomarán el camino y se convertirán en un partido ganador a fuerzas, como lo fueron durante 70 años.
Y ya para terminar con el tema, el asunto provocó el desconsuelo de muchos priístas. Ya saben lo que estaría por venir.
- - - - - - - - -
Le comentaba en días pasados sobre la posibilidad de una alianza de izquierda entre PRD-Convergencia-PT en busca de la alcaldía de Guaymas en 2012, y que quien tiene muchas posibilidades de encabezar esa alianza sería el licenciado Librado Navarro Jiménez.
Pues bien, ante esa posibilidad, ya surgió otro interesado en ser el candidato aliancista para la alcaldía. Se trata de Francisco Villaflor, el mismo que mantuvo durante algunas semanas el plantón frente a la CEA, el mismo que ha provocado algunos espectáculos fuera de orden en nuestra ciudad, como permanecer totalmente desnudo frente a las instalaciones del IMSS durante algunos días. Él quiere ser presidente municipal de Guaymas.
De hecho, los dirigentes de los tres partidos a estas alturas ya deben estar preocupados, porque un rechazo a las exigencias de Villaflor se les va a revertir de la peor manera. Ya lo verán.
En Guaymas pasa todo lo inimaginable.

Visita Padrés a Yaquis

Anuncia Gobernador 130 millones de pesos para comunidades de la etnia
Pueblo Yaqui, Son.-El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Eías, anunció la inversión de 130 millones de pesos en las comunidades yaquis para el desarrollo de esta zona y el bienestar de las familias sonorenses, así como la construcción de la estatua emblemática de Sonora que podría ser la más grande de México y Latinoamérica.
En el marco del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, el Mandatario Estatal detalló que se invertirán 30 millones de pesos de manera directa solamente para pavimentar las calles en Pueblo Yaqui, así como 100 millones de pesos para el programa “Mi Barrio”, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva.
“Se ha estado consensuando con Sidur, con los mismos gobernadores de las comunidades Yaquis, las necesidades que tienen de agua potable, en drenaje, reparación de escuelas, iglesias, inclusive de las mismas, donde ellos se reúnen, las mismas ramas también le vamos a invertir, eso lo vamos a llevar a cabo lo más pronto posible ya se están terminando los proyectos ejecutivos”, comentó.
Durante la reunión con medios de comunicación previo a escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos, esta mañana el Ejecutivo Estatal señaló que la estatua del Yaqui danzante que se está construyendo en la comunidad de Loma de Guamuchil, es un reconocimiento a las comunidades de esa etnia que viven en la entidad, su historia y el sentido de pertenencia y arraigo que representan para los sonorenses.
“Aquí que va a hacer el monumento la estatua más grande de México y la más grande tal vez de América Latina, más grande que el Corcovado de Brasil, va a ser inmensa, emblemática que se va a hacer aquí en Cajeme para que se vea y se sienta en todo México que Cajeme, nuestros amigos de las comunidades yaquis están presentes en el corazón del Gobierno de Sonora”, reiteró.
La magna estatua será el principal atractivo de un corredor turístico que se instalará en reconocimiento de las 8 comunidades yaquis del sur del estado y que tendrá una altura mayor a los 30 metros, superando así al Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.

El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado
La estatua del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima de Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros y fue inaugurada el 12 de Octubre de 1932, después de casi 5 años de obras para su construcción.
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.
La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa, autor del proyecto; el artista plástico Carlos Oswald, autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski, ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".
En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.