martes, 1 de noviembre de 2011

Edición No. 100 Contraportada

Después de lo que pasó el jueves en la noche en la explanada de la Escala Náutica, ya queda más que claro quienes son los que tienen más posibilidades de alcanzar candidaturas en el 2012 por el Partido Acción Nacional. El secretario técnico del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, vino a dejar las cosas prácticamente definidas, aún cuando Francisco López Lucero, dirigente local del partido, insista en que todavía no hay nada para nadie.
En tales circunstancias, es de entenderse a estas alturas la revoltura que existe en el Partido de la Revolución Democrática, hasta donde están incurriendo los arribistas en un claro objeto de obtener candidaturas que no corresponden, ni por derecho ni por militancia ni por nada, sino sólo por el deseo de estar dentro del juego electoral.
Más claro: convencido de que difícilmente alcanzará sus propósitos de ser candidato del PAN al gobierno municipal, Alonso Arriola Escutia aprovecha la influencia que tiene como Secretario del Ayuntamiento para entrometerse en el PRD y buscar desde ahí la nominación que lo lleve a su insistente propósito de competir electoralmente.
Apoyado por un grupo de militantes perredistas, le ha “hecho la vida cansada” al profesor José Guzmán López González, a quien a toda costa pretenden desbancar de la dirigencia perredista porque de antemano saben que el maestro no permitirá, al menos en estos momentos, que el candidato del PRD sea gente que no está dentro del partido. Según esto, no hay condiciones en estos momentos para un candidato externo, con todo y los problemas que traen al interior del organismo.
Ya totalmente desbocado, Arriola Escutia se aferra a su necedad de querer gobernar a los guaymenses, sólo por que cuenta con el apoyo de un grupo de regidores que le dieron la espalda también al alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, y el tesorero Carlos Dueñas. Todos ellos han conformado un grupo que ya tiene en la más completa indiferencia al munícipe, quien prácticamente marcha sólo en sus propósitos de llegar a la diputación local por este distrito.
De hecho Arriola Escutia lució con una mirada de desaliento durante el evento del jueves. La oportunidad de ser candidato panista literalmente se le ha ido de las manos. Con él, un grupo de sus muy cercanos seguidores, también mostraban pesar en sus rostros. No quisieron entender que en el juego de la política las cosas no salen siempre como uno las desea. Menos todavía cuando el deseo se convierte en capricho y luego en obsesión.
Baste un recuento rápido de la historia en todos los partidos políticos. Los caprichosos jamás obtuvieron candidaturas. Siempre hay quienes definen las cosas, y eso se tiene que entender, duela o no.
- - - - - - - - -
Mientras tanto, alejado totalmente de grillas o esas cosas baratas, Manuel Aguilar Juárez continúa trabajando desde la Alianza de Armadores y Ribereños “Por un Nuevo Sonora” y la fundación que lleva su nombre, desde donde encontró la mejor oportunidad de seguir apoyando a la gente más vulnerable, una tarea que desde antes se desarrollaba pero que hoy ha tomado mucha mayor fuerza.
Precisamente, en el evento del jueves, quedó de manifiesto la penetración que ha logrado don Manuel en el ánimo del panismo local. Ya se le ubica perfectamente como una persona seria, de trabajo, que en base a un gran esfuerzo ha logrado consolidar un patrimonio que le sirve para cubrir las necesidades de su familia, pero del cual también surgen apoyos hacia gente que necesita, y esto no es ninguna novedad. Esto se viene haciendo de muchos años a la fecha.
Precisamente, por esa imagen de gente honesta pero sobre todo un buen administrador de recursos, es que se le ubica como un prospecto atractivo para encabezar una lucha por la conservación del partido en el gobierno de este municipio. Hace un tiempo comenté aquí mismo que, a juicio particular, Guaymas requiere más de un buen administrador que un político, y don Manuel le da más importancia al manejo limpio del dinero que a otra cosa.
- - - - - - - - -
En otras cosas, recibí para su publicación esta carta enviada por Gastón Lozano González:
Estimados Amigos,
Con mucho respeto Gastón Lozano siempre ha creído que un problema de pareja debe ser muy personal, debe tratarse entre los involucrados únicamente y no hacerse público.
A fin de cuentas todas las relaciones tienen y tendrán problemas de distinta índole, no es exclusivo de una sola. Durante un tiempo Gastón ha venido intentando resolver de la mejor manera este inconveniente, buscando a la mamá de sus hijos, señalándole que la quiere, pidiéndole una sola oportunidad, buscando llegar a un arreglo, haciéndole ver que si le va bien, le va bien a ella y a sus hijos y si le va mal, le va mal a todos en su familia; buscando por todos los medios arreglar la situación o si ya no hay amor por parte de ella, que tome un tiempo para pensar bien las cosas y que decida en el momento adecuado.
A la fecha él ha sido blanco, a través de distintas redes sociales, de distintos medios electrónicos y escritos, de golpes y señalamientos por este problema personal y ha buscado mantener esta desavenencia en privado, por ocho años de matrimonio y más que nada por dos bellos hijos que crearon juntos.
El equipo y Gastón han trabajado mucho en la aspiración, han apoyado y ayudado a quien se los pide (siempre dentro de sus posibilidades) y realmente han servido, han gestionado y han sido participativos en nuestra comunidad, por lo que se tiene la frente en alto, se puede ver a la cara a las personas con gusto y cariño.
Es por eso que les hacemos llegar esta carta con el único objetivo de que la situación se aclare en lo público y ya las instancias correspondientes solucionarán dicho problema en lo legal.
Gastón Lozano jamás evadirá su responsabilidad como padre, ama a sus hijos y lo seguirá haciendo por el resto de sus días.
Sin más por el momento nos reiteramos a sus apreciables órdenes.
Gastón Lozano, Familia, Amigos y Amigos colaboradores.
Servido.
- - - - - - - - -
Volviendo con el evento del pasado jueves, ahora sí ya nos puso a dudar el discurso de Roberto Romero López cuando se refirió a las figuras de Francisco Javier Caraveo Rincón y Héctor Laguna Torres. De este último no sorprende que se le haya ubicado como el favorito para disputar la candidatura a la alcaldía de Empalme, pero en lo personal, de Javier sí me sorprendió.
Aún cuando insistentemente se ha manejado el nombre del alcalde empalmense para buscar la diputación local, hace algunos meses, en junio todavía, por la mente de Javier no pasaba la idea de buscar su pase al Congreso del Estado. Me lo dijo personalmente, que sus intenciones eran cimentar las bases para el desarrollo de Empalme, que se advierte muy interesante con la posible creación de un puerto de altura, y trabajar incesantemente en eso… pero desde otra trinchera política.
En fin, esperaré a platicar de nuevo con Javier para ver si ya definitivamente lo convencieron de que sería el mejor candidato panista para pelear la diputación empalmense.
- - - - - - - -
Que siempre no será la diputación local lo que buscará Carlos Ernesto Zataráin González “El Bebo”, sino la senaduría. Son tantos ya los apuntados para buscar la misma candidatura, que a como vemos las cosas, el PRI va a llegar de nuevo hecho trizas al próximo proceso electoral.
Son tantos ya los apuntados para buscar la misma candidatura, que a como vemos las
cosas, el PRI va a llegar de nuevo hecho trizas al próximo proceso electoral.
Y no solamente en relación a la senaduría. Aqui en Guaymas ya se viene manejando otro proyecto para la presidencia municipal, mismo que hasta ahorita se ha estado
manejando de manera muy discreta, pero que “reventará” en las próximas semanas.
A muchos los va a dejar “con las quijadas hasta el suelo”, ya verán.