martes, 5 de marzo de 2013

Acotar fuero constitucional


A través de su cuenta de Facebook, esta mañana el diputado federal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez dejó este mensaje: “Hoy votaremos un dictamen fundamental para México: acotaremos el fuero constitucional para que todo servidor público pueda ser procesado.”
Según la Real Academia Española, “acotar” tiene varias definiciones. Entre estas está reservar, prohibir o limitar. Me quedo con la de en medio con la idea de que sea eso precisamente lo que quiso decir el legislador originario de Guaymas: prohibir el fuero constitucional. Esto lógicamente, de autorizarse, traería profundas repercusiones en un país donde la corrupción sigue presente, y de manera galopante.
Antonio Astiazarán.
México se ha caracterizado, ante los ojos del mundo, como una nación que ha estado, prácticamente de manera permanente, en los primeros lugares de corrupción. Razones puede haber muchas, pero la principal es que aquí la justicia se aplica solamente a conveniencia política, y actualmente tenemos el caso de Elba Esther Gordillo Morales, presa por cuestiones políticas antes que por la comisión de delitos, puesto que estos los venía cometiendo desde décadas atrás.
Y esas mismas razones son las que llevan a que aquí no se castigue a los que delinquen por ambición y no por necesidad. La aplicación de la justicia es para quienes roban para llevar alimento a sus desamparadas familias, a quienes hurtan porque las oportunidades escasean cada vez más, a quienes en un arranque de angustiosa desesperación cometen un delito en el afán de calmar el hambre de sus hijos. Mientras que muchos políticos delinquen descaradamente sin que un juez se atreva a voltear a verlos.
César Lizárraga.
Si los actuales legisladores llevan al pleno camaral el tema, creo que habrá muchísima tela de donde cortar, y hay argumentos y justificaciones más que suficientes para confirmar la necesidad de cortar de tajo con un fuero constitucional que sólo implica proteccionismo para gente que está bajo sospecha de haber cometido ilícitos en su período gubernamental, y ahí está el caso específico de César Adrián Lizárraga Hernández, quien concluyó su administración como alcalde bajo un rosario interminable de cuestionamientos que hasta ahora no se ha dignado a responder, y menos estando al amparo de un cargo público en el Gobierno del Estado.
Es de elemental importancia que se profundice en el tema en el ámbito legislativo. Mientras que en otros países, como en el lejano Oriente, a los funcionarios corruptos se les castiga hasta con la pena capital, en México adolecemos de una ley que los protege con su manto sagrado, de tal forma que habiendo alcanzado su abyecto propósito de enriquecerse a manos llenas y de forma ilícita, pueden retirarse tranquilamente a disfrutar de un dinero que le hace más falta a quien, como parte de las clases más desprotegidas, hay días en que su familia padece de hambre.
Hay que estar al pendiente del tema en la Cámara de diputados.
- - - - - - - - -
Manuel Villegas.
A año y medio de cambios en el gobierno, dos figuras son las que destacan en el PAN Guaymas. Por su naturaleza de Presidente del comité municipal, Omar Núñez Caravantes podría ser el candidato naturalito para la diputación local, mientras que el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobierno del Estado, Manuel Villegas Rodríguez, podría estar buscando una postulación que lo lleve a ser el aspirante azul a la alcaldía guaymense.
Cierto que hoy en día las circunstancias ya no son las mismas para Acción Nacional, tras el duro revés que sufrieron en el pasado proceso electoral. En el caso de Omar, le ayudaría que ha logrado “vender” bien su figura como funcionario público, y ha mostrado un buen nivel político. Durante la inauguración de las nuevas oficinas del PAN mostró un buen poder de convocatoria. En fin, circunstancias que le ayudarían mucho en caso de una eventual participación.
En el caso de Manuel, si sus propósitos son venirse como candidato en su momento, no estaría nada mal que de vez en vez saliera un poco de sus oficinas y se dejara ver más en las colonias populares y el resto de la sociedad. Se sabe que tiene esporádicas reuniones con el panismo regional pero hasta ahí. Tiene que apresurar las acciones si es que sus intenciones son en ese sentido.