domingo, 25 de septiembre de 2011

León Perea a la alcaldía

Cuando el PRI Guaymas abrió el proceso para elegir a su nueva dirigencia, se registraron Pedro Romano Terrazas y Susana Corella Platt, que a la postre resultó la ganadora. Como sucede en esos casos, durante el proceso se formaron dos grupos antagónicos, los que apoyaban a uno y a otro.
Dentro de los que respaldaron las aspiraciones de Romano Terrazas figuró entonces el doctor José Luis Marcos León Perea, actualmente diputado federal, quien manifestó que un proceso limpio y realmente democrático le daría fácilmente la victoria a su “gallo”. “Se la jugó” con Romano Terrazas, al igual que otros conocidos militantes priístas, entre ellos Carlos Ernesto Zataráin González, Jorge Enríquez Valle, Jesús Fajardo Valenzuela y Ramón López Meza, entre otros.
Una vez concluido el proceso y sabiéndose la victoria de la ex alcaldesa Corella Platt, León Perea sugirió al entonces rebelde Romano Terrazas que se olvidara de revanchismos y se diera el reconocimiento a quien había sido electa por la mayoría de los priístas. Al menos en apariencia, pero así fue. Esto le costó acres críticas al legislador, quien sin embargo reiteró su postura: había que integrarse al equipo ganador.
Tras la victoria de Corella Platt, mucho se comentó que esto le abría las puertas a Otto Claussen Iberri para llegar con facilidad a la candidatura por la alcaldía de Guaymas, y que al conocido oftalmólogo se le había cerrado su última esperanza.
El próximo Jueves, Susana Corella Platt y Fabrizio Cano Lara van a asumir funciones oficialmente como presidenta y secretario del PRI Guaymas, al tomar la protesta debida frente a la dirigente estatal Claudia Pavlovich Arellano, en acto especial a realizarse en el Salón Friend’s, a las cinco y media de la tarde. Obviamente, hay instrucciones precisas de que se llegue a este acto con la imagen de un PRI unido, y en consecuencia fortalecido.
Algunos detalles importantes se han observado en los últimos días, que permiten más o menos despejar el panorama para 2012. Uno de ellos se dio durante la reciente visita a Sonora de Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuya aspiración a la candidatura por la Presidencia de México está en un momento determinante, y de entre las muy contadas y selectas personas que comieron con él, figuró el doctor León Perea.
Apenas el sábado, un boletín emitido por los diputados federales sonorenses del PRI daba cuenta del apoyo ofrecido a Susana tras los severos cuestionamientos de que ha sido objeto por parte de la administración panista de César Adrián Lizárraga Hernández, acusándola por lo menos de haber utilizado indebidamente los recursos del erario a su paso por la presidencia sustituta de Guaymas.
Para este lunes, se está convocando a una conferencia de prensa, en la que seguramente los diputados darán su irrestricto respaldo de manera pública y oficial a la presidenta del PRI Guaymas. Y con todo esto, el mensaje puede ser claro: el doctor León Perea podría haber recibido ya todo el apoyo de la dirigencia nacional en sus inquietudes por ser alcalde de Guaymas, y lo menos que se debe hacer en estos momentos es reunificar al PRI Guaymas. Y el mensaje es para acatarse, no para rebelarse.
Lo que pase en la conferencia a los medios este lunes, y lo que se vea el jueves en la ceremonia de toma de protesta permitirá corroborar o desmentir lo que hemos comentado.

Localizan arma extraviada

Es la pistola con que delincuentes amagaron a mujer que presuntamente querían secuestrar


Un jardinero que podaba un árbol de una residencia del sector Bahía en San Carlos, Nuevo Guaymas encontró la pistola de la cual fue despojado un policía por los delincuentes que habían privado de su libertad a una mujer a principios de mes, informó Ramón Aguirre Vizcarra.
El titular de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:00 horas de este sábado en una vivienda del mencionado sector.
El trabajador de jardinería quien al podar un árbol y recoger la hojarasca se encontró una bolsa de plástico donde se encontraba dicha arma, una pistola tipo escuadra, marca “Pietro Beretta”, calibre 9 milímetros, con un cargado abastecido con 14 cartuchos útiles, más uno “montado” en la recamara.
Al momento del hallazgo esta persona avisó de lo anterior oficina donde trabajaba y estos a su vez, notificaron a los agentes de la Policía Municipal Preventiva, quienes aseguraron el arma.
Dicha arma le fue despojada a uno de los agentes municipales que enfrentaron la situación y que valientemente pudieron rescatar a una mujer que intentaba ser secuestrada por un grupo de delincuentes, en hechos registrados pasado 3 de septiembre.
Aguirre Vizcarra mencionó que la pistola, el cargador, así como los cartuchos serán entregados al agente del Ministerio Público del Fuero Común para que inicie una averiguación previa al respecto.