lunes, 7 de mayo de 2012

Un debate sin ganadores...

En los debates como el de ayer domingo, entre candidatos presidenciales, no hay ganadores ni perdedores. Simplemente es una exposición de ideas que aprovechan algunos para golpearse mutuamente y tratar de cambiar la intención de voto a su respectivo favor, y son sus propios seguidores quienes los ubican como triunfadores. En lo particular, considero que ninguno ofreció algo diferente, algo que nos haga pensar que en sus manos estaría seguro el buen rumbo de nuestro país.
Los panistas dicen que ganó Josefina Vázquez Mota mientras los priístas consideran que Enrique Peña Nieto arrasó con todos. La izquierda idealizó más a Andrés López Obrador y lo vieron como el más congruente, y muchos más opinan que Gabriel Quadri fue quien mejor desempeño tuvo.
A mi juicio particular, considero que ninguno de ellos ganó, y antes bien, los perdedores somos los mexicanos, porque en la más absoluta realidad, no veo entre ellos al mesías político que venga a enderezar la difícil y cada vez más complicada situación que vive nuestro país. El circo tuvo los mismos números artísticos: un grupo de grotescos actores que, si les fuera permitido, se la pasarían mentándose la madre mutuamente.
Es profundamente lamentable que esto pase, puesto que si algo nos urge a los mexicanos es confianza en alguien que realmente ofrezca un rumbo diferente para el México que queremos. Uno de esos cuatro personajes será el próximo Presidente de México, y desde ahora advierto dos cosas: no será elegido por la mayoría de los votantes, y la otra, no cambiará en mucho la vida trastornada de los mexicanos. Lo menos que se espera son otros seis años de desorden y graves diferencias políticas, que serán peores después de este proceso electoral.
Dios bendiga a México.
- - - - - - - - -
Desde hoy se perfila un interesante encuentro entre Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Marco Antonio Ulloa Cadena por la victoria en busca de la diputación federal por el 04 Distrito Electoral. Ambos candidatos, el primero del PRI y el segundo por la alianza PRD-PT-MC, han sido los que se “la han partido” en la búsqueda de los votos suficientes que los pongan en la pelea por dicha posición.
Los triunfos se ganan, y en ese sentido, tanto uno como el otro han emprendido una campaña que tiene un aderezo muy importante: ha habido respeto mutuo entre ambas partes, cuestión fundamental para que los futuros electores veamos con más seriedad sus respectivas propuestas.
Astiazarán Gutiérrez se mueve “como pez en el agua” dentro de su jornada de proselitismo, porque es un camino que ya ha recorrido. La experiencia adquirida es demasiado evidente como para negarse, y sus posibilidades de victoria se ven cada vez más cercanas.
Y “El Cachorro de Morena” ha sido una agradable sorpresa para los izquierdistas, inclusive para quienes veían con cierto recelo su nominación como candidato. Se ha convertido en el principal promotor del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, y eso le está redituando múltiples simpatías.
Será una disputa bastante interesante.
- - - - - - - - -
Ya para terminar, he dicho en otras ocasiones que Contraportada no se prestará nunca para desprestigiar moralmente a ninguna persona, trátese de quien se trate. La crítica siempre será bien recibida pero en eso también debe haber un control, y si la intención de ésta es golpear directamente la imagen personal de alguien, más aún, señalar situaciones íntimas y afectar con eso a las familias de los señalados, aquí no lo permitiremos.
Lamentablemente, estos blogs son abiertos a la participación de quien quiera hacerlo, y de eso se aprovechan algunas personas para, desde el anonimato, enderezar críticas a la calidad moral de algunas personas, y eso no puede ser permitido. No ha sido nunca nuestro estilo de trabajo, y aunque en ocasiones la crítica ha sido dura, seguirá siendo sin trastocar los límites del respeto a la integridad moral de la persona.

Celebran primer debate

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México se enfrentaron por vez primera esta noche
México, DF.- Los cuatro candidatos a la Presidencia tuvieron su primer encuentro, en el que por espacio de dos horas debatieron sobre temas de economía, empleo, justicia, desarrollo social y sustentable y expusieron sus recetas para solucionar los principales problemas que aquejan al país.
Con las 71 preguntas y respuestas bajo el brazo, de las cuales sólo 12 fueron planteadas por la moderadora Guadalupe Juárez, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre sostuvieron el primero de dos encuentros organizados por el IFE, previos a los comicios del 1 de julio.
Modernización de Pemex, creación de nuevas policías federales, nuevo sistema penitenciario, combate a la pobreza y a la corrupción, entre otros, sirvieron también de marco al intercambio de acusaciones verbales y exhibición de fotografías, diarios y revistas para denostar al adversario.
Josefina Vázquez Mota, vestida de traje sastre negro, se comprometió a erradicar el hambre en el país y dijo que de ganar la Presidencia de la República habrá “cero pobreza alimentaria”.
Aludió por igual a su condición de mujer que a su dicho de “yo soy una candidata diferente”, planteó dar prioridad a la atención de víctimas del crimen organizado, crear una Policía Nacional con disciplina militar y erigir un Fiscal Anticorrupción, cuenta bancaria para niños y duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología.
Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, destacó la necesidad de una reforma fiscal donde paguen más impuestos quienes ganen más, así como mayor inversión en ciencia y tecnología y, en segundo lugar, llevar computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria con acceso a Internet.
De traje negro, camisa blanca, corbata roja, el mexiquense también dijo que se debe modernizar el Poder Judicial, impulsar nuevas políticas de desarrollo social y aclaró que no promueve la privatización sino la modernización de Pemex.
También dijo que mantendrá las fuerzas armadas en los estados donde se requiera para garantizar la seguridad pública.
Andrés Manuel López Obrador, también de traje oscuro, camisa blanca y corbata vino, con la voz pausada y un tanto ronca, presumió su recorrido por todos los municipios del país y se comprometió a generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año para cerrar el sexenio con siete millones de plazas laborales.
En los casi 27 minutos de exposiciones, réplicas y contrarréplicas que le correspondieron, propuso un plan de fortalecimiento de Pemex, democratizar a los medios de comunicación, así como se comprometió a un plan de combate a la corrupción y austeridad de la “alta burocracia” que permitirá disponer anualmente de 600 mil millones de pesos que se destinarían a educación y programas sociales.
Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, relajado, aprovechó para deslindarse de sus adversarios políticos y se pronunció por la evaluación universal de maestros, directores, inspectores y de los mismos titulares de la Secretaría de Educación Publica (SEP), pues “no se vale” que políticos ocupen este tipo de cargos.
Con sus clásicos lentes de carey, traje y corbata negros, planteó la desaparición de las policías municipales, la participación de la iniciativa privada en el sistema carcelario del país y en Pemex, para hacerlo una empresa como la brasileña Petrobras; además de insistir en temas como las energías renovables y revertir la deforestación en el país.