miércoles, 8 de mayo de 2013

Empezó Manuel Villegas…


Tal y como se advertía, Manuel Villegas Rodríguez emprendió ya, abiertamente, su campaña de promoción personal con miras a convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Guaymas en el 2015, actitud que quedó más que evidente ayer, cuando vino aquí a encabezar un festejo del Día del Niño en las colonias Centinela y Sahuaripa, al cual según su propio muro en Facebook acudieron cerca de dos mil infantes.
Nada tendría de malo que Villegas Rodríguez hiciera su luchita para que el PAN lo tome en cuenta en el siguiente proceso electoral. El problema es que Manuel está haciendo uso de recursos públicos para promocionarse, y lo hace apenas un día después de que el Gobierno de Sonora anunció un plan de austeridad.
De eso no hay lugar a dudas. El anuncio decía “Ven y diviértete este 7 de Mayo. Blvd. Bacatete a espaldas del Batallón de Infantería. ¡Habrá rifas, regalos y muchas cosas más!”, y como punto final  la rúbrica: “Gobierno del Estado de Sonora”. El complemento de esto fue la presencia misma de Manuel en el evento
Manuel Villegas.
como figura central del mismo, y un grupo de jóvenes con camisetas que mostraban una “V” y una leyenda: “yo soy voluntario”. El apellido Villegas, “casualmente” empieza con esa consonante.
El hecho no se puede negar. Ahí andaban los promotores del programa Creser y varios vehículos oficiales. Se presupone que todo esto podría estar permitido, siempre y cuando el propietario del Instituto Miravalle en Guaymas no tuviera aspiraciones políticas. Pero el problema es que él mismo aceptó, ante un servidor, que tiene un “proyecto” para el 2015. Este proyecto se llama alcaldía, y busca su postulación aún por encima de cualquier opinión que eventualmente pudiera dar algún militante de prestigio dentro de ese partido.
Obviamente es imposible para Manuel olvidar su formación política. Militante por muchos años del PRI, ahí aprendió las ancestrales costumbres de usar los recursos del pueblo para promover futuras candidaturas. Ahora que es jefe de la oficina de la Secretaría de Gobierno en Sonora, no desaprovechará la oportunidad de invertirle a su autopromoción, y al mismo tiempo empezar a aplastar la voluntad de otros panistas que ven ciertas esperanzas de contender en los procesos de 2015.
Con esto podría suponerse que la guerra interna en el PAN ya empezó. Pero al margen de eso, insisto en que Manuel tiene que cuidar las formas. Al rato “no se la va a acabar” con las críticas. Ya verán.