lunes, 20 de junio de 2011

Manuel Aguiar, administrador no político...

¿Qué tipo de persona necesita Guaymas para ser gobernado como municipio? ¿Se requiere de un político cargado de experiencia para saber cómo enfrentar la siempre revuelta condición de vida que tenemos los guaymenses, o de un administrador capaz de manejar con precisión, habilidad, inteligencia y sobre todo honestidad los recursos con los que cuenta el municipio? ¿Qué es realmente lo que queremos para el beneficio de los guaymenses?
Estas y más preguntas me asaltan cuando empiezo a analizar los nombres de todos y cada uno de quienes hoy en día se manejan (y hasta auto-manejan) como prospectos para la candidatura a la alcaldía, sea del partido que sea. En algunos encuentro, evidentemente, el simple propósito de seguir viviendo de la política, acostumbrados como están a hacer como que trabajan desde una refrigeradita oficina, pero sin más habilidad que manejar discursos, hasta eso, muy inteligentes, lo que les permite ser unos auténticos mantenidos del pueblo.
Y es interesante hacer este tipo de análisis, porque en Guaymas, lector amigo, los que han pasado por la alcaldía dicen que no hay experiencia más complicada, difícil y problemática que estar tratando de gobernar al municipio. Desde hace décadas, no se de un alcalde que haya terminado su período administrativo, al cual no hayan estigmatizado de “rata”, bandido, corrupto, traidor y un larguísimo etcétera. Aunque no lo hayan sido, en Guaymas la costumbre es tratar siempre “con la punta del pié” al que haya tenido la osadía de ser presidente.
Esa es una de las poderosas razones por las cuales mucha gente que alguna vez sintió la inquietud de trabajar desde la Presidencia Municipal para buscar mejores perspectivas para el municipio, declinaron a sus propósitos. Podría dar nombres de gente que llegó ahí con las mejores intenciones, pero sería tanto como “picar la cresta” a quienes automáticamente se convirtieron en sus detractores, y que les volvieran a tundir en los programas de teléfono abierto. Prefiero no hacerlo, a pesar de que estoy convencido de que su labor fue muy distinta a la que exhiben sus contrarios.
En lo particular, me llama la atención la versión que cada día cobra más fuerza, en el sentido de que el señor Manuel Aguilar Juárez podría ser nominado como candidato del PAN para la Presidencia Municipal de Guaymas. ¿Sabe por qué? Este empresario pesquero, radicado en Guaymas desde hace casi 40 años, ha hecho de su trabajo un negocio productivo, que le da lo suficiente para vivir tranquilamente al lado de su familia, creando de paso una buena cantidad de fuentes de empleo.
Es propietario de embarcaciones pesqueras, grandes y chicas, dueño de una congeladora y procesadora de mariscos, y con tan buenas relaciones dentro del gremio pesquero, que desde hace bastante tiempo es Presidente de la Alianza de Armadores y Ribereños, nombrado actualmente “Por un Nuevo Sonora”. Es decir, tiene bastantes cosas en qué distraerse como para adentrarse en el tenebroso mundo de la política.
Manuel es reconocido como un excelente administrador de los recursos que genera la pesca, de tal forma que sus negocios han resultados siempre exitosos, y la gente que trabaja con él lo ubica como un buen patrón, como alguien que le gusta preocuparse por el bienestar de la gente que deposita en él su confianza. Muchos de ellos lo ubican como un buen hombre. Más aún, aseguran que es una persona honesta.
Comprometido con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, su amigo en lo personal, lo vienen perfilando como el más fuerte prospecto hacia la alcaldía guaymense, situación que de repente lo hace aparecer en los diversos medios de comunicación, y no en pocos empiezan ya a arremeter en su contra. Es decir, bastó que se ubicara como un nuevo miembro del mundo político regional, para que empezaran a surgir ataques en su contra, algo que no pasaba hasta antes de todo esto.
Debe ser difícil para alguien que no está acostumbrado a este tipo de cosas, de repente ser objeto de cuestionamientos que antes no se hacían. Hay quienes dicen “si se mete a la política tiene que aguantarse”. Pero luego entonces me pregunto: ¿o sea que es prohibitivo para alguien que quiera trabajar honradamente en un puesto público incursionar en actividades propias para llegar?
Y me regreso al inicio: ¿qué necesitamos realmente los guaymenses? ¿Un político acostumbrado a que le lluevan “madrazos” por todas partes y “haga concha” para capotearlos, o una persona que tenga la capacidad para haber una buena administración del dinero público sin que sea precisamente un extraordinario político? ¿Por qué primero los intereses políticos y a lo último los intereses comunitarios?
En Guaymas tenemos que empezar a buscar la madurez política. No es posible seguir viviendo como rehenes de desadaptados sociales que juegan a ser aprendices de políticos solo con la abyecta intención de alcanzar regidurías que les permitan adueñarse del dinero del erario sin hacer nada. Tenemos que aprender a crecer como municipio, y tumbarnos de la cabeza la idea de que es obligatorio “partirle su madre” a quien pretenda ser presidente municipal.
Mientras mantengamos esa postura, jamás dejaremos de ser la “aldea de pescadores”.
¡Qué lástima!
PD.- Para quienes ya crean turbias elucubraciones en sus perversas mentes les digo: con don Manuel he platicado una sola vez en todo este tiempo. Lo que hoy escribo es la apreciación de gente que lo conoce de cerca lo suficiente para tener una correcta opinión de él.
“¡Tan claro!”, decía Florentino.

Exige León Perea informe

Que informe Estado sobre los millones de pesos que gestione para el Boulevard Beltrones
Después de señalar que, ni ha sido invitado ni ha recibido información oficial sobre el inicio de obras de la remodelación del Boulevard Manlio Fabio Beltrones en San Carlos, el diputado José Luis Marcos León Perea manifestó que no permitirán que se presente subejercicio con los recursos que gestionaron los diputados federales para este año, para Sonora, en la Cámara de Diputados.
Recordó como, al presentar y gestionar recursos para las obras para la Entidad, incluyó dentro de su propuesta la remodelación del Boulevard Beltrones de San Carlos, la cual gracias a las gestiones realizadas y con el apoyo de sus compañeros diputados se logró incluir 40 millones en el Presupuesto del 2011 para este fin.
“Ahora resulta que en la licitación se logró bajar el presupuesto , y según dicen con materiales de calidad, a 31 millones de pesos, pues le exijo al Gobierno del Estado y a la SCT que los 9 millones restantes sea aplicados en obras para el Municipio de Guaymas y se me proporcione información sobre cómo se aplicará el recurso que conseguí, ya basta que se presenten fugas de dinero o subejercicios, no lo permitiremos, las gestiones y los jaloneos para conseguir los recursos no fueron fáciles, pero logramos obtener lo mejor para nuestro estado y no permitiremos que otros , se cuelguen medallitas o se presenten subejercicios o de plano el dinero se pierda por cualquier causa “, manifestó contundente el también coordinador de los diputados sonorenses del PRI.
“Los recursos ya los tiene el Estado, ya bajaron de la federación, nosotros hemos trabajado mucho desde la Cámara de Diputados para que así sea, ya basta que otros se estén adjudicando el trabajo y para colmo ni siquiera estemos invitados al banderazo de inicio de obras”, dijo el Dr. León Perea.
Señaló que además está pendiente la aplicación de recursos por 20 millones de pesos para la carretera de Nacozari a Agua Prieta y 50 millones de pesos para el paso peatonal superior en altares a la salida sur de Hermosillo, que también logró incluir en el presupuesto de este año. Añadió que resta además finalizar la carretera Ures –Rayón en donde se aplicaran 44.33 millones, la que va del entronque de la carretera Hermosillo a Yécora y la Misa por 73.72 millones y la finalización de la carretera que va del Coyote-Bacadéhuachi-Nácori Chico por 54 millones todas deberán ser finalizadas con los recursos obtenidos.