martes, 11 de febrero de 2014

Asesina menor a mujer

Se encolerizó porque se negó a tener sexo con él y la mató
Ciudad Obregón.- En venganza porque fue rechazado cuando quería sostener relaciones sexuales, un menor de 16 años asesinó una mujer en la colonia Misión del Sol de Ciudad Obregón, Sonora.
Ahora la Procuraduría General de Justicia del estado busca procesarlo, en base a la Ley de Justicia para Adolescentes, por el delito de feminicidio y violación equiparada.
Sin embargo, la reforma penal que creó la figura del feminicidio no fue efectiva, toda vez que se publicó en un erróneo orden en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora.

El cumpleaños de José Luis…

El cumpleaños del reconocido periodista guaymense José Luis Bórquez Rivas sirvió para reunir a un buen porcentaje de la clase política regional. Por ahí andaban desde los hombres fuertes hasta los que van emprendiendo carrera en este quehacer. Funcionarios actuales, ex dirigentes o servidores, periodistas y el largo etcétera. Y también sirvió de pasarela para algunos que buscarán posiciones para el siguiente movimiento electoral.
Coincidieron en la misma mesa y se les vio hasta muy amistosos uno al lado del otro, a los panistas Lorenzo Decima Dworack y Manuel Villegas Rodríguez. Era necesario actuar en un momento tan oportuno como ese. Los dos lucieron sendas sonrisas y hasta bromearon, como si en realidad fueran los grandes amigos. Dicen que de uno de ellos saldrá el próximo candidato a alcalde de Guaymas.
Cuentan que no hace muchos días, cuando un grupo de panistas andaba en un evento por rumbos de Hermosillo, llegó el Gobernador Guillermo Padrés Elías a saludar a Decima Dworack, y sin soltarle la mano volteó con los demás y textualmente les dijo “ahí se los encargo mucho. Este es el bueno”. El detalle sorprendió a todos. Entre políticas se sobre entiende que les dijo “este va a ser el próximo candidato”.
Y mientras Lorenzo se regresó a Guaymas a seguir trabajando desde las oficinas de la Agencia Fiscal, tal y como lo viene haciendo desde hace ya cuatro años, Villegas Rodríguez reforzó sus recorridos en las colonias, donde incluso está ya formando comités de vecinos.
De hecho ya publica en su cuenta de Facebook decenas de gráficas que dan cuenta de la intensa tarea que desarrolla en el Municipio. Él jura que no es proselitismo ni que incumple con la Ley Electoral. Lo cierto es que ya difunde abiertamente que quiere ser el candidato del PAN, aprovechando la cercanía que tiene con el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
Me dio mucho gusto saludar y conversar un rato con el ingeniero Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien sigo considerando como el mejor alcalde que ha tenido Guaymas en las últimas tres décadas. En la conversación tocamos un poco el tema de su paso por la administración pública municipal, donde dejó huella muy positiva sobre cómo se pueden manejar pocos recursos con excelentes resultados.
Me consta el trabajo de Llano Zaragoza. En aquellos tiempos, como hoy, el Municipio tenía problemas económicos. El dinero no era suficiente para hacer obra y atender todas las peticiones ciudadanas. La mejor solución que encontró fue poner a trabajar activamente a la comunidad, y de esta forma era común encontrar a los vecinos en las colonias trabajando en entusiastas equipos para mejorar las condiciones de vida. Los resultados estuvieron siempre a la vista.
Creo que si hoy en día los alcaldes hicieran lo mismo, la situación fuera diferente. Sin embargo, es común que al llegar a la Presidencia se divorcien de la comunidad y terminen hasta de pleito con esta. “¿Nunca ha platicado de su experiencia con quienes han sido alcaldes?”, le pregunté. “Sí -- me contestó -- pero no hacen caso”. Fue agradable platicar con él después de muchos años de sólo saludarlo ocasionalmente.
Y hubo, pues, el paseo de muchas de las futuras estrellas del próximo período electoral, y de todos los partidos políticos. De Empalme, por ahí andaba el profesor José Trinidad Mendoza Flores, quien de regidor aspira a ser diputado local por el Partido Verde. También Juan Valentín Rendón, actual Secretario que buscaría ya sea la curul del Congreso del Estado o la misma alcaldía por el PAN.  También llegó Carlos Enrique Gómez Cota, hoy diputado local y que buscará ser postulado por el PRI como candidato a alcalde.

De Guaymas me tocó estar a un lado de Susana Corella Platt, cuyo nombre suena fuerte para la candidatura del PRI a la diputación local, y del doctor José Luis Marcos León Perea, a quien algunos ubican como el futuro candidato a alcalde de Guaymas. También el tesorero de este Municipio Manuel Ibarra Gil, quien junto con Walter Decima Pérez, ausente en el evento, forma parte también de los considerados para la fiesta del 2015.