lunes, 12 de noviembre de 2012

De panistas, priístas y delincuentes...

Mucho que comentar después del pasado fin de semana. Es que, como dicen por ahí, “hubo de todo… como en botica”. Lástima que no estoy actualmente en mi programa de radio como para darle unos 20 minutos a cada tema, pero vamos a tratar de sintetizar aquí lo que, a juicio muy particular, fue lo más relevante.

Ayer domingo, casi toda la mañana, anduve por Bellas Artes, en cuyo salón de eventos se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de Omar Núñez Caravantes como nuevo dirigente del PAN en Guaymas, quien por cierto emitió un discurso muy emotivo, convocando con firmeza al gremio panista a sumarse en unidad a un trabajo a través del cual se pretende recuperar el poder municipal en Guaymas. Omar habla de trabajar directamente con la comunidad para fincar el futuro electoral del blanquiazul tras las dolorosas derrotas de este año.
Tras pedir a todos cerrar filas en torno al nuevo liderazgo panista, hizo una reflexión que puso a pensar a muchos: “en estos momentos no tenemos diputado local, no tenemos diputado federal ni tenemos alcalde”, esto frente a un César Adrián Lizárraga Hernández que, dicho sea de paso, se la pasó mandando mensajes por celular a lo largo de la convención de Acción Nacional. Comentan que César fue el “artífice” de la abrumadora derrota del panista en esta región.
Bien por Omar, que tiene en sus manos una buena oportunidad para ver si realmente ya aprendió a hacer política. En lo particular, reitero que es una persona de excelente imagen en Guaymas, que ha desarrollado mucho y que puede llegar todavía más lejos. A Omar le veo un futuro como candidato a algún puesto de elección popular, y de seguir con la imagen actual, con muchas posibilidades de regresar al PAN al sendero del triunfo.
Sin embargo, pidió el asesoramiento de Lizárraga Hernández para llevar adelante su dirigencia. Aunque también lo hizo con Mónica Marín Martínez y Bernardino Cruz Rivas, ex alcaldes panistas ahí presentes (por cierto, ¿y Felipe Rivadeneyra Ysauri no fue convocado para el evento?), lo cierto es que la posición en la que se encuentra César no es precisamente la mejor en estos momentos ante la opinión pública. Él sabrá por qué lo hace.
Lo que sí me queda claro es que el PAN está dispuesto a proteger hasta a costa de su misma vida política al ex alcalde que empieza a pasar a la historia como uno de los peores que haya tenido Guaymas. Esto me lo confirmó Adrián Espinoza Espinoza, Secretario General del PAN en Sonora, cuando en entrevista le cuestioné sobre el pendiente que sobre alumbrado público quedó aquí, y me respondió molesto “¿porqué se fijan en lo malo y no en lo bueno que se hizo?”
Quizá para Adrián 45 millones de pesos tirados a la basura no tienen gran importancia, sobre todo cuando al ex alcalde lo van a premiar con un cargo en el Gobierno del Estado, el que por cierto aún no está definido, según me lo dijo el propio César durante la entrevista que le hice también, en la que respondió trastabillante y nervioso cuando le pregunté que si se siente satisfecho de la imagen que tiene en estos momentos ante la opinión pública. “Eso es relativo… hay unos que están de acuerdo con mi trabajo y otros no”, respondió nervioso.
No puedo decir el nombre de los panistas que me lo comentaron, porque tampoco voy a motivar a los problemas en un partido político, pero ahí mismo hubo quien me dijo que “mal que Omar haya elogiado a gente que en estos momentos está siendo tan duramente cuestionada por el trabajo que se hizo en la administración”. Ni modo, son parte de la militancia panista, pero no están conformes con lo que pasó.
Con respecto a las luminarias, César sólo atinó a responderme cuando le pregunté que si qué había pasado con eso. “Cuando yo entregué la Presidencia Municipal todo estaba muy bien. Guaymas estaba bien iluminado. Después de eso no sé qué pasó”, respondió inseguro.
Comentario final: creo que hay gente de mucha calidad dentro del panismo a la que no se le tomó en cuenta. Suena un tanto ilógico que se hayan esmerado en arropar a quienes hoy están en el “ojo del huracán” y a esa otra gente simplemente la hayan ignorado. Pero en fin. Es problema del panista guaymense.
- - - - - - - - -
Quisiera poder entender lo que pasa al interior del Ayuntamiento de Guaymas. No quisiera pensar que empiezan a trastabillar y a cometer errores que podrían después afectar seriamente a los guaymenses en su conjunto. Quiero mejor pensar positivamente y creer que esos 360 millones de pesos que se van a solicitar como crédito para el Municipio están bien razonados y que vendrán realmente a servir para sacar “al buey de la barranca”.
Sólo una regidora, según tengo entendido, negó el voto para apoyar la solicitud de crédito. Los demás, todos, respaldaron la propuesta. Ojalá que la abrumadora mayoría tenga la razón, que semejante dineral sirva realmente para empezar a amortizar la grave deuda que tiene el Municipio y se reactive el desarrollo de obra pública y otros rubros que se consideraron para hacer este próximo planteamiento al Congreso del Estado, y que finalmente no quedemos más “encharcados” de cómo estamos ahora.
Si el asunto no se analizó a conciencia, estaríamos hablando de una irresponsabilidad brutal del Ayuntamiento en su conjunto. Pero si están seguros de que esto realmente servirá para que Guaymas se recupere, pues les daremos el voto de confianza.
Ojalá todo salga bien.
- - - - - - - - -
Hace apenas unos días, una noticia trascendió en nuestra ciudad: las autoridades detuvieron a un grupo de guaymenses y otros más fueron abatidos a tiros en el Estado de Nuevo León. Uno de los detenidos es un conocido taxista de la localidad y otro al parecer un desertor del Ejército. Están presuntamente involucrados con el crimen organizado. Y el pasado fin de semana, cuatro jóvenes fueron capturados por la policía por ser presuntos integrantes de una banda de ladrones de vehículos.
Si a eso le aunamos que en las calles se ha vuelto común ver a muchachos deambulando como zombis por el excesivo consumo de drogas, inclusive algunos de ellos estudiantes uniformados y más, entonces no entiendo por qué ninguna autoridad convoca a la alerta: andamos bastante mal en ese aspecto… cuidado!