viernes, 22 de agosto de 2014

Fray Ivo… un sueño más

Ya son muchos años de un sueño acariciado. Quizá el más ambicioso de todos. Y en estos momentos, el único que no ha aterrizado… pero lo va a hacer.
A Fray Ivo Toneck lo conozco desde que llegó a Guaymas. Junto con el hoy finado Martín Gates, emprendieron una campaña que no concluye. Es una tarea diaria, hoy en manos sólo del más grande benefactor que ha tenido Guaymas y un reducido equipo de apoyo. Enumerar de nuevo, una a una, las obras de los frailes franciscanos en Guaymas ya hasta ocioso resulta. Lo importante es que la labor no termina nunca.
Después de la creación de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Sonora”, que aunque no depende de la fundación “Fray Ivo Toneck” finalmente se logró por la insistencia de éste para que Guaymas contara con una organización de semejante naturaleza, ya no nos queda ninguna duda de que, a finales de 2015, el Conservatorio de Música estará abriendo sus puertas en nuestra ciudad y puerto.
“Es mi sueño más grande”, me dijo ayer por la tarde Fray Ivo cuando le ayudaba a guardar las maquetas con las imágenes de lo que es este majestuoso proyecto. Su sonrisa reflejaba la esperanzadora satisfacción que siente desde que recibió la noticia, ayer mismo por la mañana, de que el Gobierno Federal finalmente desincorporó el terreno que, enclavado en el Malecón Turístico, pasará en comodato a la fundación que lleva su nombre para erigir ahí la escuela de música.
Hace unas cuantas semanas, cuando le di su abrazo de cumpleaños, me dijo que cumplió 86. Y con ese ánimo que nunca pierde me dijo bromeando: “ya soy casi un anciano”. En un momento dudé que Fray Ivo pudiera seguir teniendo las energías para continuar con su bella labor en beneficio de Guaymas. Pero me queda muy claro que va a alcanzar su proyecto del conservatorio y sabrá Dios que otras obras más.
Esta mañana leía la noticia de La Voz del Puerto respecto a la desincorporación del terreno mencionado y hubo algo que me gustó en las declaraciones de Fray Ivo. La obra costará más de 43 millones de pesos. Algunos observadores ven con preocupación el futuro de la misma una vez concluida la construcción. Advierten otra millonaria inversión no solamente para su equipamiento y mobiliario, pero sobre todo para su funcionamiento.
Actualmente se realizan ya gestiones para incorporar a la escuela, en su momento, a la Universidad de Sonora. El conservatorio tendrá carrera a nivel de licenciatura. Y con esa certeza que le da la fe, Fray responde a pregunta expresa: “los maestros, instrumentos, mobiliario y lo que se necesite, no hay problema… yo lo consigo”.

¿Y sabe qué?... Sí lo va a conseguir.

Tendrá Guaymas conservatorio

Finalmente se logra la desincorporación del terreno donde será construido
Guaymas.- (La Voz del Puerto) Luego de insistentes gestiones ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, el gobierno federal aprobó la desincorporación de poco más de tres mil metros cuadrados fronteros a la bahía de Guaymas, donde se proyecta construir el anhelado Conservatorio de Música, primero en su género a nivel noroeste.

Recupera pozos San José

El ejido recuperó también 300 hectáreas que estaba en  litigio
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Dos pozos y 500 hectáreas que estaban en litigio, fueron recuperados por el Ejido San José de Guaymas, tras una lucha legal que duró más de 15 años y que finalmente resolvió el Tribunal Fiscal.

Asesina a su padrastro

** La víctima es el anciano hallado asfixiado dentro de su domicilio
Empalme.- (Diario del Yaqui) Un joven de esta ciudad fue capturado por elementos de la Policía Estatal Investigadora por ser el presunto responsable del asesinato de un anciano que la noche del pasado domingo fue encontrado asfixiado en el interior de su domicilio.

Previenen violencia vs. mujer

Inicia IMM Empalme la Campaña “Atrévete a Vivir sin Violencia”
Con el propósito es fomentar la denuncia y prevenir todas las formas de violencia contra mujeres y niñas empalmenses, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Mónica Zenea Osuna, inició la Campaña “Atrévete a Vivir sin Violencia” que promueve el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en todo el Estado.