jueves, 15 de octubre de 2015

Llega más ayuda a damnificados

Miembros de la comunidad judía mexicana arriban a Guaymas
Jóvenes miembros del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), perteneciente a la comunidad judía de México, arribaron a Guaymas para ofrecer su ayuda a las personas que resultaron afectadas con las lluvias pasadas.
Dos médicos generales, dos sicólogos, un dentista, dos rescatistas, un paramédico y tres voluntarios, forman parte de este grupo que ofrecerán jornadas médicas de atención a los más vulnerables.

Apoyan a región yaqui

Entrega Ayuntamiento de Guaymas lámina galvanizada a afectados por las lluvias
El Ayuntamiento de Guaymas entregó  apoyos a las comunidades yaquis de “Las Guásimas” y El Bahugo que en días pasados sufrieron daños por las lluvias.
A través de la dirección de Desarrollo Social, residentes de esos pueblos indígenas recibieron lámina galvanizada.
Los habitantes agradecieron la pronta atención y preocupación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, por enviar estos  apoyos tan necesarios luego de que la lluvia destrozó algunas de sus viviendas.
María Cristina Buitimea, del Bahugo beneficiada con láminas, agradeció a nombre de su comunidad el apoyo.
 “Hace días se nos goteó toda la casa, teníamos una lona y se nos rompió por la lluvia, agradecemos mucho está ayuda para reparar nuestras viviendas”.

Gana estudiante beca

Jovencita del ITG obtendrá el apoyo del Instituto Tecnológico Nacional de México
La estudiante de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas, Karen Viviana Urías Padilla, se hizo acreedora de una beca que ofrece el Tecnológico Nacional de México, a través del "Programa de Cursos de Investigación y Desarrollo Tecnológico SES-TNM 2015".
Esta beca se ofrece a estudiantes sobresalientes, de alto promedio que realizan estudios en las áreas científicas y tecnológicas. Que sean emprendedores, responsables, proactivos, entre otras cualidades, con el fin de apoyar proyectos de investigación que se desarrollen en los tecnológico, en este caso,  del ITG.  

Se reúne Claudia con diputados

Llama Gobernadora a lograr presupuesto federal que responda a sonorenses
México, Distrito Federal.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Diputados Federales postulados por los distintos partidos políticos, a fin de lograr un presupuesto federal para la entidad que permita atender las distintas regiones del estado.
La Gobernadora de Sonora señaló que existen temas básicos que atender como es salud, educación, e infraestructura, como es el mal estado de las carreteras estatales, los cuales, dijo, requieren de inversión y espera así se pueda plasmar en el Presupuesto de Egresos Federal, PEF 2016.
En su visita a la Cámara de Diputados, donde fue recibida por el Presidente de la Mesa Directiva, el sonorense Jesús Zambrano, a quien explicó también las necesidades actuales de la entidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó una carpeta con propuestas y requerimientos, donde se incluyen también obras de pavimentación, drenaje y desarrollo urbano, entre otras.

Vinculan a tecnológicos

Productiva reunión de directores con empresarios y funcionarios públicos
Con el fin de continuar con la vinculación del Instituto Tecnológico de Guaymas y los otros tecnológicos de la entidad, así como del sector productivo, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron representantes de 3 tecnológicos federales; el Presidente de Offshore Group, Felix Tonela Luken, y el Ing. Edmundo Chávez Méndez, Director General de la Administración Portuaria Integral API Guaymas.
Durante esta reunión, en la que fungió como anfitrión el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, estuvieron presentes los directores de los Institutos de Hermosillo ITH y del Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), Adolfo Rivera Castillo y Rafael García Martínez; así como el Ing. José Baumea Mora, Supervisor regional para Guaymas y Empalme del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Fumigarán vía aérea

• El químico que se usa no es tóxico ni es dañino para la salud humana ni animal.
Hermosillo, Son.- Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se fumigará vía aérea en Hermosillo, Guaymas y Empalme, para contrarrestar los posibles casos de dengue y chikungunya, informó Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud.
“La Gobernadora gestionó recursos para adquirir más fumigante, ya que recibimos el Estado prácticamente en cero, y a partir de ese recurso pudimos continuar con la fumigación; también reconocer que a partir de la contingencia que generó la declaratoria de desastre, el FONDEN nos ha suministrado más cantidad de fumigante y eso nos ha hecho posible acceder al recurso y poder fumigar”, señaló.

Pronto habrá avances

Salvador Ávila.
Integra Fiscalía Anti-corrupción 30 expedientes por corrupción en 16 de días
Hermosillo, Son.- A 16 días de que se publicó el Decreto de creación de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, esta instancia trabaja en 30 expedientes radicados.
Así lo señaló Salvador Ávila Cortés, vocero de esa institución, quien dijo que la Fiscalía recibe la información, integra los expedientes y los radica en los juzgados correspondientes.
Agregó que esa información se deriva de denuncias ciudadanas, de las contralorías estatal y municipales, y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, además de las fuentes originarias que son la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Advierte sobre falsos funcionariosOmar Carranza.

Omar Carranza.
Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme a través de la coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a comerciantes y empresarios de la localidad para que eviten verse sorprendidos y ser víctimas de falsos servidores públicos, el exhorto es para que acudan directamente a Palacio Municipal a efectuar sus pagos.
Omar Abel Carranza Ruiz titular de Protección Civil informó que se tiene el reporte por parte de algunos comerciantes y empresarios sobre el intento de cobro por personas que se hacen pasar como representantes del gobierno municipal, por lo que se recomienda denunciar de inmediato al supuesto servidor público.