miércoles, 2 de octubre de 2013

Inicia “Mejores Generaciones en tu Escuela”

Preocupada por el bienestar de las familias guaymenses, la señora Ana Sofía Rubio de Claussen puso en marcha el programa “Mejores Generaciones en tu Escuela” teniendo como sede la Secundaria Federal #1 “Abelardo L. Rodríguez”, en el marco de la visita del elenco de “Viva la Gente” a Guaymas.
El Presidente Municipal, Otto Claussen Iberri dio el arranque al programa “Mejores Generaciones en tu Escuela”, que busca detectar problemáticas en las familias, a través de pláticas y acercamientos con los padres de familia y alumnos de nivel básico, con el fin de brindar el apoyo necesario para prevenir la desintegración en el principal núcleo de la sociedad.

Ofrece SRE asesoría consular

Llevan adelante Programa de Protección a Mexicanos en el Extranjero
Alrededor de cinco casos de asesoría consular ha brindado la oficina municipal de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco del programa de “Protección a Mexicanos en el Extranjero”, lo que ha permitido localizar a personas extraviadas, y entregar pertenencias a familiares de quienes se encuentran en Estados Unidos bajo procesos legales.

Sigue programa de bacheo

Al menos 50 mil personas se han beneficiado con este plan emergente
Al menos unos 50 mil habitantes de Guaymas han resultado beneficiados con el programa de rehabilitación y mejoramiento de las principales calles y avenidas a través del programa emergente de “bacheo”.
Ricardo García Torres director de Obras Públicas dio a conocer que durante el mes de septiembre se cumplió la meta de aplicar en el municipio 288.00 m3 de carpeta asfáltica caliente, en el marco del programa “Hechos con Rumbo” de la campaña permanente “Yo Soy Guaymas” que impulsa el Presidente Municipal, Otto Claussen Iberri.

Inauguran planta de tratamiento

Invierte CEA casi 3 mdp para beneficio de habitantes de Aranjuez
Autoridades de la Comisión Estatal del Agua inauguraron hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el Fraccionamiento Aranjuez, en San José de Guaymas.
El Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Martínez Preciado, puso en operación la PTAR la cual tratará en su primera etapa, 3 litros por segundo (LPS) correspondientes a las descargas de 320 viviendas.
En la ceremonia inaugural estuvieron también el Administrador de CEA Regional, Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, así como Francisco Hurtado Amaya, Contralor General de Grupo DEREX.

Aseguran artes de pesca

Conapesca recoge también embarcaciones y camarón fresco en Ohuira y Topolobampo
Mazatlán, Sin.- Por transgredir la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, como lo es la utilización de redes no autorizadas, oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron tres embarcaciones menores, tres motores fuera de borda y seis artes de pesca de malla fina.
Durante un recorrido realizado por personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA en la bahía de Ohuira y Topolobampo, el cual se derivó de denuncias interpuestas por parte del sector pesquero de ribera, se detectó la pesca de camarón utilizando malla fina en sus artes, con la cual estaban capturando camarón de talla chica.

Impulsan actividades turísticas

Todo listo en Empalme para el Primer “Festival del Camarón”
Para impulsar las actividades comerciales turísticas y  cumplir con el programa de emprendedurismo social (actividades con causa) en el municipio, el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Juan Luis Ibarra Pacheco, tiene todo listo para el Primer “Festival del Camarón”.
El titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en Empalme, informó que esta festividad se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de octubre en el Malecón Turístico Bellavista “Antonio Padilla Campillo” con diferentes actividades, como la cena “Hawaiana” el día 5 de octubre, de 8:00 pm a 12:00 am, en beneficio del Rancho “San Humberto”.

Presentan obra literaria

“Los irredentos parias” es de la autoría de Raquel Padilla Ramos
El Instituto Municipal de Cultura y Arte presentó el 1 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal "José María Morelos y Pavón", el libro Los Irredentos parias de la doctora Raquel Padilla Ramos con la presentación del historiador guaymense Horacio Vázquez del Mercado.
Raquel Padilla Ramos es antropóloga e historiadora con doctorado en etnología por la Universidad de Hamburgo. Es profesora investigadora del Centro de INAH Sonora, especialista en historia y cultura yaqui. Es autora de Los irredentos parias, Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911; Progreso y Libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación y Yucatán, fin del sueño yaqui, El tráfico de los yaquis y el triunvirato, además de un gran número de ponencias y artículos sobre estos temas,

Responden a damnificados

Entrega DIF Empalme despensas a damnificados en Navolato, Sinaloa
Preocupados por el bienestar de las familias de nuestra vecina entidad de Sinaloa al verse afectado por la pasadas lluvias que dejó el Huracán “Manuel”, la Presidenta de DIF Empalme, Georgina Wilson de Laguna, hace entrega de dos toneladas en despensas a familias afectadas de esa entidad.
La titular de DIF Navolato, Sinaloa, Elia Lizeth Mendoza de Platas, señala estar muy agradecida por el apoyo que recibe de los empalmenses, principalmente por el interés de que la Presidenta de DIF Empalme lo hizo de manera personal.

Protegerá embovedado “Las Palmas"

Al menos unas seis colonias de Guaymas y un estimado de 50 mil familias resultarán beneficiadas a través del embovedado en concreto hidráulico del canal para el encausa miento de aguas pluviales en la colonia las Palmas, reveló la Unidad Local de Protección Civil (ULPC).
Oscar Espada Cortes, coordinador municipal de la dependencia dio a conocer que esta obra significativa resolverá problemas futuros de inundaciones en colonias como Las Palmas, 5 de Mayo, Nacionalización del Golfo, e incluso parte del sector Las Colinas.

Despierta entusiasmo juego

Tomateros de Culiacán estarán en el Estadio Estrellas Empalmenses
Con un gran espectáculo y de mucho entretenimiento en un juego de beisbol, dará el equipo profesional Tomateros de Culiacán, al enfrentarse con un selectivo de talentos empalmenses, previo al arranque de la Liga Mexicana del Pacífico, temporada 2013-2014.
El próximo lunes 7 de octubre en punto de las 7:00 pm el estadio Estrellas Empalmenses se vestirá de gala al llevar a cabo este encuentro con el objetivo de traer buenos eventos deportivos a la comunidad.
El Presidente de los empalmenses, Héctor Moisés Laguna Torres, señaló que se busca abrir las puertas y vean que en Empalme queremos este tipo de espectáculos para que la gente lo disfrute con sus familias.