viernes, 21 de octubre de 2011

Cuestionamientos bastante delicados los que se enderezan en contra del encargado de la oficina de Regulación Sanitaria, Jurisdicción IV con base en Guaymas, licenciado Luis Alberto Gastélum Pardo, por ciertas situaciones que podrían tomarse como evidencias de que hay prácticas de corrupción dentro de esa dependencia.
El tema es delicado. Se habla de que este muchacho podría estar incurriendo en prácticas que echarían por tierra los presuntos intentos de terminar con la corrupción en el actual gobierno estatal, después de haber creado, ya como funcionario público, una empresa de fumigación, la cual exige sea contratada por los comerciantes que son supervisados por la dependencia.
De hecho algunas empresas fumigadoras reaccionaron tras de haber sido suspendidos sus contratos con comerciantes locales que habrían sido coaccionados para contratar la empresa que al parecer lleva el nombre de Fumigaciones del Pacífico. La denuncia indica que tras “ofrecerse” los servicios de fumigación se advierte: si no contrata podrían pagar serias consecuencias.
Se habla de que Gastélum Pardo, poco tiempo después de haber llegado a la dependencia, habría adquirido costoso vehículo de modelo 2005 y empezó a cubrir los pagos de una casa en fraccionamiento Marsella, y que en Agosto pasado se pagó un paseo por Disneylandia durante 15 días, y que a su regreso llegó a Hermosillo a adquirir un vehículo Toyota Camry 2011, color gris humo, y que ha presumido que paga 9 mil pesos mensuales por las letras de la unidad.
Algo más: se menciona en la información hecha llegar a un servidor que el día que se presentó el problema de intoxicación masiva en San Carlos, el funcionario se encontraba en Las Vegas presenciando una pelea de box.
Para terminar, el quejoso pide no dar a conocer su nombre. Se dice comerciante, y asegura tener temor de sufrir las represalias en caso de que trasciendan sus datos. De momento respetamos su petición.
Son cuestiones delicadas, insisto, que el propio funcionario tiene que desmentir, o en su caso, las autoridades emprender una investigación para aclarar bien las cosas. De no ser cierto no pasa nada. Pero de comprobarse algunos de estos cuestionamientos, entonces habría que hacer una revisión del trabajo que están haciendo algunos funcionarios que no han entendido que la corrupción, en estos momentos, es el enemigo número uno de los partidos políticos en el poder.
- - - - - - - - -
En Empalme, empieza a manejarse de nuevo el nombre de la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, ubicándola ahora como un prospecto muy sólido para buscar la candidatura del PRI para la diputación local.
Entre los cuadros priístas, después de la atroz derrota que sufrieron en 2009, no se ven en estos momentos muchos militantes que pudieran entrar a hacer una contienda decorosa, y por eso es que se maneja con insistencia el nombre de la doctora, para pesar de los misóginos tradicionales, que no soportan que una mujer haga política en Empalme.
Cuando la doctora Camacho Sosa perdió la disputa por la Presidencia Municipal frente a un candidato perredista que hoy en día se aferra a seguir viviendo del erario pero sin mostrar nada provechoso para el municipio, no fue precisamente la figura de Reynaldo Rodríguez Ortiz lo que permitió el triunfo del sol azteca. Fue la rabia incontrolable de los priístas que jamás aceptaron que una fémina hubiera resultado abanderada por el PRI. Y no se escondieron para gritarlo así a los cuatro vientos.
Ahora que en el tricolor se terminan las alternativas para postular buenos candidatos, no tendrán más remedio que reconocer la presencia, carisma y fuerza que tiene la conocida hija de Ronaldo “Ronnie” Camacho, que fuera alcalde de ese municipio.
En estos momentos, no tendrán ningún pretexto para tratar de obstaculizar la participación de Blanca Aurora, simple y sencillamente porque no tienen cuadros lo suficientemente representativos como la doctora.
Postular a otro candidato sería participar como una simple comparsita más.
- - - - - - - - -
Cuando un político dice no… en realidad está diciendo que sí.
Lo de Susana Corella Platt no lo inventé yo. Es un comentario que crecía la semana anterior en el mismo círculo en el que ella se desenvuelve, y ahí también está Otto Claussen Iberri. La fuente me lo dijo textualmente: “El Otto anda bien sacado de onda”.
Ahora bien, lo que menos le conviene al PRI en estos momentos es despertar ese tipo de insinuaciones que podrían derivar en enfrentamientos mucho antes de tiempo, y en consecuencia, llegar al proceso de selección de candidatos con la división que todavía hoy en día no pueden superar.
Yo no dudo de las buenas intenciones de Corella Platt por reintegrar a quienes están alejados en estos momentos como consecuencia de los recientes movimientos al interior del partido, pero es evidente que todavía no se pueden superar esos resultados que dejó la serie de señalamientos que se dieron durante el proceso de elección.
Más todavía, manejar un tercer nombre en medio de Claussen Iberri y el doctor José Luis Marcos León Perea no será nada útil al partido. No por más gente en un proceso se puede presumir de democrático.
- - - - - - - - -
A MI también me sorprendió el comentario que hiciera el alcalde César Lizárraga Hernández al profesor Alejandro Ramírez Cisneros, en referencia a que no renunciará a la alcaldía para buscar la candidatura a la diputación local, cuando este asunto se daba (o se sigue dando) prácticamente como un hecho.
Y casi al mismo tiempo, surge la posibilidad de que Carlos Ernesto Zataráin González “El Bebo” busque, por el PRI, la candidatura para el Congreso estatal, lo que de inmediato pone a trabajar a los analistas de la política.
No hay que olvidar que Zataráin González y su gente fueron uno de los factores fundamentales para la victoria panista en 2009, favor éste que se pagó con creces, y prueba de ello que varios de los muy allegados a “El Bebo” hoy están incrustados en la administración blanquiazul, tanto estatal como municipal.
La política es de negociaciones y acuerdos. Absurdo sería pensar lo contrario. De ahí que podría no ser tan extraño que a Lizárraga Hernández lo hayan sentado para darle más espacio libre a Zataráin González en la designación del futuro representante del distrito guaymense en la legislatura estatal. “El Bebo” nunca ha perdido una competencia electoral, y podría ser garantía de apoyo para el Gobierno de Guillermo Padrés Elías.
Un diputado local priísta emanado del grupo de Antonio Astiazarán Gutiérrez resultaría un escaño en contra, por lo que se buscará a toda costa que Susana Corella Platt no sea la candidata priísta. Ni ella ni los demás cuyos nombres suenan para esa candidatura.
- - - - - - - - -
Muy satisfecha la gente que acudió el sábado anterior al malecón turístico a participar en la llamada Fiesta Acuática 2011, evento éste que fue patrocinado por la Fundación Manuel Aguilar y la Alianza de Armadores y Ribereños “Por un nuevo Sonora”, que logró reunir a una importante cantidad de personas, sobre todo nadadores que participaron en las competencias programadas.
Dentro del mar de proyectos que maneja constantemente don Manuel Aguilar Juárez, comentaba en días pasados que este evento se hizo con la intención de convertirlo en una fiesta tradicional, tratando de alguna forma de rescatar aquellas inolvidables fiestas del Día de la Marina, que concentraban en Guaymas a una gran cantidad de personas, con eventos deportivos y de exhibición de gran trascendencia.
Por lo pronto se ha dado el primer paso, y ojalá que los resultados sean lo suficientemente motivadores para ir pensando en repetirlo.
Realmente vale la pena.