lunes, 30 de agosto de 2010

Está firme Sonora SI

El proyecto le cambiará el aspecto a la entidad, asegura Padrés Elías
Hermosillo, Son.- El proyecto Sonora SI sigue firme y que a nadie le quede la menor duda de que esta obra le va a cambiar el aspecto económico, de crecimiento, bienestar y desarrollo a Sonora, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés.
En la conferencia de prensa, el Ejecutivo del Estado se refirió a la resolución que emitió el Tribunal por una demanda interpuesta por la Tribu Yaqui, a efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan en relación al bien agrario controvertido y que no se afecten los volúmenes de agua reclamados.
El Gobernador Padrés señaló que aún no se recibe ninguna notificación y de hacerlo, se contestará pública y jurídicamente todo lo que sea necesario.
Precisó que no se va a permitir que nada detenga que Sonora le diga sí al crecimiento, y aclaró que lo que actualmente se encuentra en licitación, no tiene ninguna afectación.
“El Tribunal ordena que las cosas se queden como están, nosotros los derechosos de la Cuenca del Yaqui, los que tenemos concesiones y títulos estamos de acuerdo que las cosas se queden como están; la CEA, el Gobierno del Estado, los hermosillenses, los sonorenses, somos derechosos, somos parte de la Cuenca del Río Yaqui, entonces que las cosas se queden como están, así se van a quedar los derechos que ya tenemos, ya tenemos”, reiteró.

Demanda de muchos años
El Gobernador Padrés abundó que en el fondo lo que la Tribu está exigiendo es una demanda que viene de muchos años atrás: que se cumpla el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, de que la mitad de los escurrimientos de la Cuenca del Yaqui, sean para el sector indígena.
Actualmente este sector sólo recibe 270 millones de metros cúbicos y los agricultores del distrito de riego número 41, casi dos mil millones de metros cúbicos, ese es el verdadero trasfondo de la demanda.
En materia económica, el Gobernador indicó que la creación de 400 nuevas empresas y la generación de casi 28 mil nuevos empleos, en lo que va del año son una muestra de que hay confianza en Sonora, de parte de los inversionistas, por lo que la realización del Sonora SI es un proyecto clave para continuar en este camino.
Con el Sonora SI, mediante un gobierno facilitador, que construye y provee la infraestructura necesaria que se requiere en todas las regiones de la entidad, se garantiza la seguridad de la inversión y se fomenta el desarrollo económico, concretó.

Anuncia inversión en vivienda
En un hecho sin precedente, el Gobernador Guillermo Padrés, anunció una inversión histórica de 90 millones de pesos para que más de dos mil familias sonorenses puedan tener un patrimonio propio, con una derrama económica de 458 millones de pesos en la entidad.
En conferencia de prensa indicó que a casi un año de gestión, el Sonora Solidario muestra resultados palpables, sobre todo en el combate al rezago y a la marginación de los que menos tienen.
“El gobierno del estado de Sonora ha buscado dentro de todos los ahorros de un gobierno que cuesta menos y hace más, aportar 60 millones de pesos adicionales, para aplicarse en los subsidios para la adquisición de vivienda, a los trabajadores que perciben menos de 3.9 salarios mínimos”, subrayó.
Se beneficiará a trabajadores cuyo salario mensual es de aproximadamente seis mil pesos, que equivalen a los 3.9 salarios mínimos generales, y que por esa condición no les alcanza para adquirir un crédito para la adquisición de una vivienda.
El mandatario estatal detalló que a los 60 millones de pesos, se le sumarán 30 millones de pesos que aportará la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para tener una bolsa de 90 millones de pesos, y poder otorgar más de dos mil subsidios, con un promedio individual de 43,200 pesos, para aquéllos sonorenses que no tienen acceso a los programas de viviendas que existen actualmente.
“Con esto vamos a ayudar arriba de dos mil 83 familias en el estado que no tenían la posibilidad de poder comprar sus casas; con estos 60 millones del gobierno, 30 de CONAVI, vamos a poder potenciar esto a 458 millones de pesos de derrama económica en el estado de Sonora”.
La inversión generará además, un impacto directo e indirecto en alrededor de 30 ramas de la industria relacionada con la construcción, señaló.

A un año de gobierno Sonora avanza con paso firme
El Gobernador Padrés indicó que a un año de su gobierno, Sonora avanza con paso firme, con resultados palpables en las familias sonorenses, con un Sonora Educado y un Sonora Solidario, que atiende las necesidades de la gente.
Destacó el compromiso cumplido en la entrega de uniformes escolares gratuitos, la inversión en salud con 12 unidades nuevas, el crecimiento en la cobertura del seguro popular, las 20 nuevas escuelas y las 170 nuevas aulas.
Otros logros importantes son el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual estará terminado a tiempo, el próximo 15 de noviembre y el programa CreSer, con el que el gobierno a través de tres mil gestores en toda la entidad, tiene como meta sacar de la pobreza y la marginación a cien mil familias de escasos recursos.

Destituirán a “drogos”

Realizan examen antidoping a 260 elementos de Seguridad Pública
Con la premisa de cumplir cabalmente con la función policial para garantizar la integridad y el patrimonio de la sociedad, el presidente municipal, César Lizárraga Hernández, atestiguó este día el examen toxicológico (antidoping) realizado a 260 elementos de Seguridad Pública.
Se trata de la primera etapa de este programa, implementado en Guaymas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la labor profesional de Químicos de Servicios Periciales de la propia Procuraduría, informó el titular de Seguridad Pública Municipal, Librado Navarro Jiménez.
Dijo que se cuenta con la participación y apoyo de la Junta de Honor, Promoción y Selección y de la Comisión de Seguridad del H. Ayuntamiento, presidida por la regidora, Blanca Sánchez Lara.
Quien resulte positivo en relación al consumo de alguna droga o bien otro tipo de sustancias, será destituido inmediatamente, de acuerdo a las instrucciones precisas del señor presidente municipal, Ing. César Adrián Lizárraga Hernández, externó el Licenciado Navarro Jiménez.
Indicó que los exámenes que iniciaron a las 8:00 horas de hoy, dieron como resultado cuatro casos positivos, los cuales automáticamente fueron cesados de la corporación policiaca.
Posteriormente se realizarán nuevas revisiones sobre dopaje para un total de 500 agentes de la corporación, y con ello lograr definir la actitud personal y función social de cada agente y valorar el control de confianza.