miércoles, 29 de mayo de 2013

Propone “Toño” energía más barata


Dijo que el país requiere buscar esquemas para obtener recursos como el gas natural
 México, D.F.-El Diputado Federal, Antonio “Toño” Astiazarán propuso ante la Comisión de Energía en San Lázaro realizar modificaciones jurídicas para que México pueda hacerse de la materia prima y generar energía más barata.
Al aprobar un dictamen de ley que busca el aprovechamiento de las energías renovables y el financiamiento de la transición energética, Toño Astiazarán comentó que México requiere esquemas para obtener recursos como el gas natural, el cual en este momento se importa a Estados Unidos.
“La sustitución del combustóleo por gas natural ha traído grandes ahorros, y pongo el caso de la planta termoeléctrica en Puerto Libertad, Sonora; nada más esa planta, según estimaciones de Comisión Federal de Electricidad se va a ahorrar un millón de dólares diarios en lo que es el proceso de generación de energía”, comentó.
El Diputado Federal Antonio “Toño” Astiazarán advirtió que en el marco de la discusión de la Reforma Energética en los próximos meses, obligatoriamente se tendrá que valorar la viabilidad legal para producir un kilowatt hora más barato.

Exigen solución padres


Plantean al Presidente Peña Nieto los problemas que enfrenta el Cbtis-40
Un numeroso grupo de padres de familia del Cbtis-40, exigieron a las más altas autoridades del país la solución inmediata y urgente al grave conflicto que se sigue presentando en el plantel guaymense, mismo que ha provocado ya delicados trastornos a los estudiantes.
El escrito lo dirigen al Presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, al Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez,  y al titular del Órgano Interno de Control  en la SEP, Andrés de Jesús Serra Rojas Beltri, entre otros.
Lea el contenido integro del texto aquí 

En riesgo obras por sanción

De suspender donativos de Pemex, cerca de 25 obras estarían en grave riesgo 
Al menos unas 25 obras entre recarpeteo, pavimentaciones y bacheo podrían no llevarse a cabo en siete colonias programadas, de suspenderse los donativos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en beneficio al Municipio de Guaymas.
Roberto Banuet Figueroa director de Infraestructura Urbana y Ecología, dio a conocer que para este año Ayuntamiento de Guaymas contempla el desarrollo de estos trabajos en respuesta a las peticiones más sentidas de la sociedad
Dijo que ante las notificaciones de la refinadora donde exige a Guaymas el pago de 1 millón 500 mil pesos a manera de sanción por el irresponsable uso de anteriores donativos entregados a la pasada administración, ponen en riesgo hoy día, beneficios que demanda la comunidad.

Impulsan desarrollo económico


Disminuirán en Empalme tiempos de trámites de la mejora regulatoria ente la apertura de empresas
En busca de un mayor impulso al desarrollo económico del Municipio, agilizando y haciendo más eficiente el trámite para la creación de nuevas empresas; Cabildo empalmense encabezado por el Presidente local, Héctor Moisés Laguna Torres, aprobó por unanimidad el acuerdo para la disminución de tiempo en trámites de la mejora regulatoria ante la apertura de empresas.
La aprobación del acuerdo, se realizó durante la reciente Sesión Extraordinaria de Cabildo número 12, en la que el Alcalde, Héctor Laguna, indicó que con este acuerdo, elaborado por la dirección que dirige Juan Luis Ibarra Pacheco, se pretende mejorar los procesos administrativos en tiempo y forma, logrando mayor eficiencia en todos trámites necesarios para nuevas empresas.

Bolaños a la Subdirección?

En esta misma semana podrían quedar definidos algunos cambios estructurales dentro de la Dirección de Seguridad Pública, cambios que por supuesto, responden a la apremiante necesidad de encontrar las directrices que permitan mayores garantías de seguridad para los guaymenses, sobre todo de aquellos que hemos sido víctimas constantes de la delincuencia común.
Así las cosas, es muy probable que en estos días llegue a la Subdirección de la policía local el licenciado José Bolaños Castro, cuyo reingreso a la corporación ha sido manejado literalmente desde el inicio de la presente administración. Se llegó a pensar que podría quedar en lugar de Francisco Vidaurrázaga Soto, pero todo indica que este último se queda los tres años a encabezar esa dependencia.
Ayer vi llegar a Palacio Municipal a Vidaurrázaga Soto, a Javier Velderráin Paredes, director de Tránsito, y a Lilián Patricia Arce García, Comandante Operativo de Seguridad Pública. Con ellos iba José Antero Castillo Altamirano, también Comandante Operativo y parte del sólido equipo que tiene el Director en la corporación. Fueron convocados a una junta privada, y caminaban sin muchas ganas de llegar.
Todo cambio siempre será con la intención de mejorar. Creo en la experiencia del actual director policiaco, y en el firme respaldo que tiene en sus comandantes operativos. Sin embargo, también considero que hace falta cubrir algunos “huecos”, y sobre todo fortalecer el trabajo de la policía. En lo particular, creo que Bolaños Castro es un buen elemento, cuya salida de la anterior administración derivó de una sucia trampa en la que estuvieron coludidos algunos funcionarios públicos. No veo por dónde pudiera hacer daño su retorno en caso de que se dé.
Lógicamente, dependerá en mucho de la voluntad que tengan los actuales jefes de la corporación de coadyuvar a los esfuerzos del Municipio por mejorar la seguridad pública. Debe entenderse que los cargos no son eternos, y que cada tres años se vuelve a veces necesario hacer reestructuraciones. Aquí se han tardado.
De cualquier forma, estaremos al pendiente del curso que tomen las cosas. Pero sí sé de buena fuente que esta misma semana se podría venir el mencionado cambio.


Busca “Municipio Limpio”

Otto Claussen motiva a hacer de Guaymas una ciudad con una mejor imagen
Lograr un distintivo como “Municipio Limpio” en Sonora, busca el Ayuntamiento de Guaymas a través del programa emergente de recolección de basura, el ataque a basureros clandestinos y limpieza del mirador escénico en la comisaría de San Carlos, atención de arroyos y áreas públicas.
A través del programa “Guaymas Limpio” de la campaña “Yo Soy Guaymas”, el gobierno municipal ha emprendido una serie de acciones en beneficio a la comunidad, donde hasta el momento se han atendido polígonos como sector Guaymas Norte, bulevar Luis Encinas, Ranchitos Campestres y bulevar escénico Manlio Favio Beltrones en San Carlos, el Malecón Turístico “Hilario Rodriguez Malpica, y bulevar Rodolfo Sánchez Taboada.