viernes, 16 de mayo de 2014

Inicia Fiesta de las Flores

Con una divertida manifestación arranca la tradicional fiesta en Empalme
Con una alegre y colorida manifestación desfilaron por el primer cuadro de la ciudad las candidatas y candidatos a Reyes de la Fiesta de las Flores Empalme 2014, organizado por DIF Municipal, presidido por Georgina Wilson de Laguna.

Estará San Carlos sin agua

Anuncia la CEA suspensión del servicio hasta por quince días
Por necesidades de mantenimiento en el pozo “El Valiente”, éste saldrá de operaciones y se tendrá falta de agua en todo San Carlos, informa el Departamento Técnico.
Los trabajos inician el próximo día lunes 19 de mayo y permanecerán por un periodo de 10 a 15 días.
Además de San Carlos, la falta de agua también será para las comunidades de Buenos Aires y Santa Clara.

“El Kiriki”: muy comprometido

En una situación bastante complicada se encuentra en estos momentos la carrera política del hoy diputado local Carlos Enrique Gómez Cota alias “El Kiriki”, luego del escandaloso asunto delictivo en el que se vio involucrado, y que motiva incluso a la intervención de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos de Norteamérica, al tratarse del robo de información confidencial de una planta maquiladora que recién se instaló en Guaymas.
“El Kiriki”, quien llegó al Congreso del Estado en medio de una serie de delicados cuestionamientos acerca de su presunta victoria electoral, figura como co-responsable del robo de una computadora en complicidad con un sobrino suyo, un menor de 16 años que fue sorprendido con el aparato robado a bordo del vehículo del legislador por Empalme. Este último trató de escabullirse del asunto, pero complicó más las cosas cuando fue a liberar al chamaco de las manos de las autoridades.
La muy torpe actitud de “El Kiriki” cayó como baldazo de agua muy fría a su reducido grupo de apoyo en Empalme, quienes no solamente han enfrentado las críticas sobre un mal liderazgo en la dirigencia del sindicato maquilero del susodicho, sino además la desconcertante actitud que ha mostrado como representante del Municipio rielero en el Congreso estatal. Las pretensiones de este grupito por llevarlo a la alcaldía se ven profundamente afectadas con los hechos ya descritos en Contraportada.
Es el mismo grupo que ha pretendido hacer “caravana con sombrero ajeno” respecto a unos recursos que estarían por llegar al Municipio de Empalme, algo así como 20 millones de pesos en recursos federales que el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres tiene destinados para una importante obra de pavimentación en la calle Héroe de Nacozari de la colonia Libertad, esto es desde la calle 6 hacia el norte de la ciudad, hasta la zona industrial, en la calle que da hacia las Playas de El Cochórit.
Mientras que el presidente empalmense tiene más de tres meses trabajando intensamente en su labor de gestoría para lograr estos recursos, el diputado se quiso colgar de la obra para presumir que se logró gracias a gestiones que presuntamente habría hecho ante los gobiernos estatal y federal. Hasta ahorita, no hay indicios de que el Estado, a través de Sidur, haya prometido un apoyo en ese sentido al legislador involucrado ahora en un hecho delictivo.
Aquí sería interesante también, aprovechando la coyuntura, que “El Kiriki” diera una amplia explicación sobre los recursos que se entregan a través de partida especial para los diputados locales que supuestamente deben destinarse a beneficios para los municipios que representan. Muy aparte de su salario, que es 15 veces superior a lo que ganan sus “representados” como dirigente sindical y de los sueldos que perciben sus “guaruras” con recursos del mismo Congreso Estatal, el mentado legislador recibe 70 mil pesos extras, que serían para apoyar a la gente vulnerable de Empalme.
De dos meses para acá, en sus pretensiones por posicionarse ante una comunidad que le dio más votos al panista Javier Caraveo Rincón en la lid electoral de 2012 (“El Kiriki” ganó en Bácum y San Ignacio Río Muerto), el diputado ha ofrecido algunos apoyos a escuelas, entre material deportivo, pintura y aparatos de aire acondicionado. Con esto pretende que la gente empiece a ubicarlo para cuando “se le haga” la candidatura por la Presidencia Municipal.
Pero luego entonces sería interesante preguntarle qué hizo con ese dinero durante todo el tiempo anterior, a partir de que ocupó su curul. Ya con la obsesión de ser alcalde, se acordó de que una buena forma de que empiecen a conocerlo en Empalme es haciendo obsequios a las familias más necesitadas, la forma más vulgar y corriente que aplican los políticos de hoy en día para tener los votos que les permitan seguir “mamando de la ubre” presupuestal.
El robo en el que está involucrado es un asunto excesivamente delicado. Si “El Kiriki” insiste en sus pretensiones de ser candidato a alcalde, por lo menos ya cuenta con el requisito indispensable para estar en la política: no tiene vergüenza.