martes, 25 de octubre de 2011

A profesionalizar al sector pesquero

Comparte Manuel Aguilar Juárez perspectivas de la pesca a estudiantes del ITG
En una charla con estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (ITG) de Guaymas, el Presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por Un Nuevo Sonora, Manuel Aguilar Juárez llamó a estudiantes a trabajar junto con los productores a la profesionalización del sector pesquero.
Durante la conferencia “Pesca comercial en Guaymas: situación actual y perspectiva”, el dirigente aliancista habló de la tendencia de la pesca y la acuacultura en Sonora, donde el estado ocupa el 30% de la producción acuícola nacional, con una población de más de 25,000 pescadores.
Ante estudiantes, Manuel Aguilar habló principalmente del calamar, el cual representa un motor de la economía pesquera sonorense y en el cual se ve el gran potencial de desarrollo económico de la región.
“El calamar gigante en su época de captura, distribuye el dinero en la comunidad, que se ve reflejado en los pequeños productores y en sus bolsillos. Eso nos motiva seguir adelante a prospectar y buscar beneficios en el gremio”.
El también presidente del consejo estatal y nacional del Sistema Producto Calamar, habló en el marco de la 18va. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento organizado por el departamento de vinculación de la institución, de tres grandes proyectos del consejo: Los barcos de investigación en aguas profundas, un proyecto de empresa de producción de calamar y la industrialización a futuro de la aguamala.
Posterior a la conferencia, Manuel Aguilar, recorrió las instalaciones del instituto, acompañado del M.C. Joaquín Pérez Mellado, coordinador del laboratorio de peces marinos especializado en ciencias del mar.
Ahí, el presidente de la alianza se comprometió a gestionar ante instancias gubernamentales el apoyo de un barco para una práctica estudiantil, en la investigación de especies de alevines.