viernes, 7 de octubre de 2011

Detendrían construcción de acueducto

PJF autoriza el uso de la fuerza pública, asegura el senador panista Javier Castelo
El senador panista Javier Castelo Parada informó que ya fue autorizado por el Poder Judicial de la Federación el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto mediante el cual se pretende quitar agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.
Asimismo, Castelo Parada anunció que solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2012 para la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, hasta en tanto el Poder Judicial Federal no resuelva los amparos interpuestos por los productores del Valle de Yaqui en contra de la obra.
El Legislador sonorense señaló que una razón para no autorizar más recursos es porque, en el PEF 2011, se condicionó el ejercicio de los 400 millones de pesos autorizados, destinados al Acueducto Independencia, y se violó el decreto que autorizaba su ejercicio, mismo que estipulaba que hasta que se superaran los problemas de tipo legal podrían utilizarse esos fondos para la construcción de la obra.
En un comunicación dirigida a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara Baja, Castelo Parada recordó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violó por tercera ocasión una suspensión provisional, lo que provocó que los productores del Valle de Yaqui presentaran un incidente de desacato, el cual fue declarado fundado por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón y confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Hermosillo, Sonora.
Además, expuso Castelo Parada, el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2012, no contempló recursos para esa obra, “lo que significa que el Presidente Calderón no está de acuerdo con los desacatos y la situación que impera en Sonora”.
“Un gobernador que no respeta el estado de Derecho no merece apoyos económicos de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar”, sentenció.
En su carta, Castelo Parada anexó copia de los amparos interpuestos por los productores agrícolas del Valle del Yaqui en contra de la obra, así como las suspensiones provisionales otorgadas por el juzgado de distrito y los tres desacatos incurridos por funcionarios del gobierno de Sonora, incluyendo al Gobernador.
Asimismo, anexó un acuerdo publicado el día martes 4 de octubre por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, por el que se solicita a la fuerza pública o militar actuar para suspender la construcción del acueducto.