lunes, 4 de marzo de 2013

El PRI... un partido más


Desde su fundación en 1929, el Partido Revolución Institucional (PRI) nunca había estado en las deplorables condiciones que hoy muestra. Si bien es cierto el tricolor recuperó muchas de las posiciones que había perdido, entre éstas la misma Presidencia de la República, lo cierto es que hoy es un partido más de los muchos que permite la política en México. Es uno que pierde y gana como los demás.
Creado por el guaymense Plutarco Elías Calles un 4 de Marzo, como Partido Nacional Revolucionario, el hoy PRI fue ideado para aglutinar en él a los tres sectores convocados: el campesino, el obrero y el popular, integrado este último por la burocracia. Quizá los principios priístas sean lo ideal para, convertido en gobierno, ser un organismo útil a México y sus habitantes. Pero la realidad dista mucho de eso.
Plutarco Elías C.
Atropellado el propósito original, de tener un reparto equitativo del poder entre quienes ganaron el movimiento revolucionario de 1910, el llamado después Partido de la Revolución Mexicana empezó a aglutinar a mentes obsesivas que no comulgaron con la idea de la ausencia de cacicazgos, de tal forma que al poder político empezaron a llegar personas demasiado corrompidas, que durante casi 70 años literalmente acabaron con el país.
Aún se recuerdan aquellos tiempos en que, durante los procesos electorales, el PRI recurría a todo tipo de argucias, incluyendo la violencia a través de golpes y/o amenazas, el robo de urnas, la coacción al voto y el arrebato de victorias ajenas, hasta llegar a una impresionante etapa en la que, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, no había un solo municipio que estuviera en manos de la oposición. Así se las gastaban.
Pero el PRI cayó entonces en su propia trampa. Desbordados los impulsos de quienes a toda costa quería tener el poder su lado, empezaron las disputas internas que llegaron desde el crimen (Recuérdese la truncada candidatura de Luis Donaldo Colosio Murrieta), hasta el intento de aplastar la voluntad de las bases a través de candidaturas impuestas, como la de Roberto Madrazo Pintado, que marcó el inicio de una nueva historia del partido al caer abatido en un proceso electoral que por vez primera en siete décadas ganó otro partido.
Luis Donaldo Colosio.
El regreso del PRI al Gobierno de la República con Enrique Peña Nieto no significa necesariamente que el PRI se ha recuperado. Desconsolada la comunidad nacional ante el fracaso del panismo en su intentona de rehabilitar a un país arrastrado por los priístas, decidió aplicar aquel viejo refrán que dice “más vale el Diablo por conocido…” No es tanto que el PRI haya ganado por convencimiento. Más bien los panistas se dejaron ganar.
En su reingreso al gobierno, el PRI no “pinta” para ser un partido que logre la recuperación de los mexicanos, sobre todo en la parte más fundamental hoy, lo económico. En el PRI siguen los mismos ambiciosos del poder, aquellos que como Carlos Salinas de Gortari manejan tras bambalinas una parte muy importante del control político, y que son precisamente los que van a permitir el regreso de la corrupción desmedida en las instancias gubernamentales.
No falta mucho tiempo para corroborarlo.
- - - - - - - - -
Tampoco hoy estuvo en los honores al Lábaro Patrio el alcalde Otto Claussen Iberri.
¿Pues dónde anda este muchacho?
- - - - - - - - -
Vamos a intentarlo, a ver si puedo:
Oi en dia, la jente eskrive komo mejor le parese. Paresiera como ci la hortografia aia dejado de ecsistir, porke ia ni en las eskuelas ce preocupan por rebisar a los chamakos kuando eskriven mal las palavras.
Lo pior de todo es ke si a los pleves los reganian porke eskriven mal, asta los papas ban a kererse peliar con los profes.
Entonses ke hacemos. Correjimos a los chamakos o aprendemos a eskrivir como eios?
Y ya para terminar, créame que lo anterior no tiene tan mala ortografía como otros casos.