domingo, 29 de agosto de 2010

Se lee poco en Sonora

Preocupa a Estado posición 30 a nivel nacional en hábito de lectura
Hermosillo, Son.- El hábito de la lectura es un problema grave en Sonora, y se refleja con la poca existencia de librerías enfocadas a la literatura, ya que de 15 existentes en el estado, 13 se encuentran entre Hermosillo y Ciudad Obregón y las tres restantes en alguno de los 70 municipios.
Así lo informó el Coordinador de literatura y publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura Ignacio Mondaca, durante la Quinta Reunión Regional del programa Sonora lee, de fomento al hábito de la lectura, que se realizó éste sábado en San Luis Río Colorado.
Como parte de las actividades de la Feria del Bicentenario y Centenario en Sonora y ante la presencia de bibliotecarios, promotores, mediadores de lectura, escritores, integrantes de diversos círculos de lectura, así como directivos de planteles educativos, el funcionario agregó que de acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, Sonora ocupa el lugar número 30, por encima de Chiapas y Oaxaca, en habilidades lectoras.
Por su parte, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, hizo la invitación a los asistentes a que participen con el instituto en la formación de círculos de lectura.
“El Instituto esta dispuesto y pone a su disposición una serie de libros como La Independencia en las letras y La Revolución en las Letras, nos queremos unir, esto no va a terminar en noviembre junto con los festejos del bicentenario, es solo el pretexto para empezar a abatir este problema tan grave, los mexicanos y los sonorenses leemos muy poco”, agregó.
Informó que la instrucción del Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías es la municipalización y es el objetivo del Instituto Sonorense de Cultura, salirse de la capital, recorrer los municipios, por que cada municipio tiene sus características.
Por su parte, la regidora Elsa Oralia Cruz, integrante de la Comisión de Cultural del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, manifestó que están en toda la disposición para que el programa Sonora lee sea un éxito en San Luis y están dispuestos a implementar todas las acciones que surjan de ésta reunión regional para generar una cultura de la lectura.
El programa Sonora lee es una iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado y a la fecha se han realizado reuniones en Ciudad Obregón, Hermosillo, Ures y Navojoa.
A este programa se han adherido instituciones de educación media superior, gracias a diversos convenios, como los firmados recientemente con Cecytes y Cobach.
Sonora lee también cuenta con la participación de planteles Cbtis, así como de 142 bibliotecas públicas municipales, quienes se han coordinado para motivar en estudiantes y usuarios el gusto por los libros y su lectura.
Para el próximo mes de noviembre se tiene como meta formar 300 círculos de lectura en todo el estado.

Inicia despistolización 2010

La entrega voluntaria de armas será del 01 al 18 de Septiembre
El Ayuntamiento de Guaymas, en coordinación con la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y representantes de la iniciativa privada, brindarán el apoyo necesario para poder superar la meta en la campaña de Despistolización 2010.
Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, anunció que la campaña de Despistolización es la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, del potencial tan peligroso que representan las armas de fuego en los hogares.
Realizó un llamado sobre todo a las madres de familia, para que exhorten a sus esposos e hijos, que se deshagan de las armas de fuego o artificios pirotécnicos que conserven en sus hogares, eliminando los riesgos inminentes de accidentes fatales relacionados con armas de fuego, sobre todo en los niños.
Manifestando el compromiso y el esfuerzo que se realizará para poder superar, el número de armas recopiladas el año anterior, recordó que en el 2009 fueron 577 armas de fuego las que civiles canjearon por vales de despensa, por lo que este año la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública espera retirar de los hogares al menos 578 explosivos o armas de fuego que representan un riesgo para sus familias.
Los módulos fijos y móviles instalarán en 24 municipios del Estado de Sonora. Altar, Álamos, Agua Prieta, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, General Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nogales, Navojoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Sahuaripa y Yécora, serán los municipios participantes, en los que se concentra cerca del 93.74% de la población.
En está ocasión se entregarán vales de despensa de 600 pesos por cada arma útil, y 300 pesos por arma no útil, los recursos son aportados por el gobierno estatal, municipales e iniciativa privada.
Hizo un llamado a la comunidad guaymense y recordó que la campaña 2010 de Despistolización de la ciudad, dará inicio el próximo miércoles primero de Septiembre, con un módulo en el exterior de Palacio Municipal, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Abren trámites para becas

Desde este lunes se podrán hacer las gestiones para obtenerlas: Núñez
A partir de este lunes y hasta el 3 de septiembre, arrancan los trámites para solicitar becas para escuelas primarias oficiales del Estado de Sonora, anunció Omar Núñez Caravantes.
El Delegado de la SEC en Guaymas y Empalme, comentó queden en esta convocatoria emitida por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado, pueden participar aquellos alumnos de escasos recursos económicos inscritos en instituciones públicas de educación primaria o secundaria que cuenten con un promedio sobresaliente.
El registro es también para aquellos jóvenes con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y a aquellos que habitan en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema o en comunidades indígenas.
La solicitud de beca deberá ser llenada a través de la página http://www.becassonora.gob.mx/, y tendrá que ser firmada por el Comité Escolar de la institución donde esté el alumno y presentar copia de los dos últimos comprobantes de ingresos; los documentos deberán entregarse en la oficina de Servicios Regionales, en horario de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, del 30 de agosto al 3 de septiembre.
Este beneficio aplica solo desde el tercer grado de primaria en adelante y no se requiere de boleta de calificación para poder participar.
Los requisitos con los que se deberá contar es con un promedio general igual o superior a 9.0, provenir de una familia de escasos recursos económicos hasta con un ingreso familiar mensual de cinco salarios mínimos, ser registrado en el SICRES Sonora, inscrito en alguna escuela pública primaria o secundaria y, realizar un único trámite, además esto aplica en los casos de renovación.
Para educación secundaria, el trámite para solicitar beca será del 6 al 10 de septiembre y será llenado vía internet.
Núñez Caravantes, comentó que gracias al trabajo que viene desarrollando el Instituto de becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, a cargo de Rosario Figueroa Velarde, se espera otorgar 30 mil becas para la entidad y así, poder beneficiar al mayor número de estudiantes posibles.