lunes, 5 de marzo de 2012

Es Mónica alcaldesa

Aprueba cabildo licencia a César Lizárraga; lo sustituye la ahora ex Síndico Procurador
Por unanimidad el cabildo guaymense aprobó la solicitud de licencia para separarse de la alcaldía, al ingeniero César Lizárraga Hernández, quien por motivos personales realizó la solicitud ante el pleno en la sesión extraordinaria número 76 celebrada la noche del lunes.
Ante esta solicitud los regidores aprobaron también por unanimidad la propuesta como alcaldesa interina a Mónica Marín Martínez, quien venía desempeñado el puesto de Sindico Procurador del Ayuntamiento y a partir de este martes asume su cargo como alcaldesa de Guaymas
Luego de la toma de protesta de Ley, Mónica Marín Martínez, agradeció la confianza depositada por el alcalde César Lizárraga Hernández y recalcó que continuará trabajando tal y como es el mandato del Presidente Municipal, siguiendo con los proyectos encaminados que Lizárraga Hernández emprendiera hasta el último día de su alcaldía y gestionado los recursos y programas necesarios para el beneficio de los guaymenses.
“Es un honor poder representar el puesto y esta oportunidad que hoy me han conferido, se que lo que se ha trabajado ha sido coordinadamente, pues todos han puesto de su parte para este trabajo que hacemos por la ciudadanía, gracias por su generosidad compañeros y seguiremos así como vamos, siguiendo los caminos que dejo nuestro Alcalde”, destacó Mónica Marín.
Por su parte César Lizárraga Hernández agradeció públicamente a los regidores por el apoyo y compromiso que siempre mostraron, pero sobre todo por hacer un mismo equipo, sumando voluntades, sin ver colores; siendo un mismo gobierno que trabaja para Guaymas.
Lizárraga Hernández invitó a continuar haciendo el trabajo de la misma manera, respaldando a Marín Martínez en esta nueva etapa en la que seguramente habrá de seguir haciendo las cosas correctamente como hasta el día de hoy se han hecho en la actual administración.
Durante la misma sesión se tomó protesta a Juan de Dios Romandia García, como Sindico Procurador.

¿Se van César y Javier?

La semana podría empezar con noticias relevantes en los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme. Los alcaldes respectivos, César Adrián Lizárraga Hernández y Francisco Javier Caraveo Rincón podrían estar solicitando licencia para separarse temporalmente de sus cargos, con el propósito de buscar la postulación panista para llegar al Congreso del Estado. No está definido si podría ser este mismo lunes.
César, por su parte, me decía anoche que no está definido si se va hoy. Inmerso como está en tratar de dejar las cosas tranquilas en el aspecto político y con medidas relevantes (como el retiro de la “mancha roja” de la avenida Serdán), piensa que de ser hoy el día en que pida licencia, podría ser en reunión extraordinaria de Cabildo por allá a las 7 de la tarde-noche.
A pesar de que platicamos vía telefónica, lo sentí relajado, tranquilo. Le pregunté que si dónde andaba y me dijo que en casa de Mónica Marín Martínez, quien a la separación del cargo del alcalde podría recibir la delicada encomienda de darle curso a lo que resta de la presente administración pública. Si las cosas se dan así, quiere decir que finalmente se habría llegado a acuerdos políticos dentro del cuerpo edilicio, lo cual finalmente es bueno para Guaymas, puesto que un Ayuntamiento en conflicto no es perspectiva buena para una comunidad.
César me dijo que sí va como candidato a diputado local. Ha recibido la invitación formal para integrarse al equipo que buscará ampliar el dominio panista en Sonora y aceptó el reto. Entre quienes se alistan ya para emprender campaña en busca del voto, lo ven como un tipo carismático que puede ser factor de apoyo para ese trabajo, y además queda claro que sigue siendo de la gente de confianza del Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Es notorio. Está recibiendo todo el apoyo político desde la capital de Sonora para apaciguar los problemas internos que enfrentaba con algunos regidores, obviamente después de acceder a algunas medidas que meses atrás eran literalmente imposibles, como separar a Dalia Laguna de la Secretaría Particular y a Alonso Arriola Escutia de la Secretaría del Ayuntamiento, entre otros.
La política es de acuerdos, es de entendimiento. Así se ha comprendido y parece ser que las aguas podrían tomar su cauce. A la Secretaría Particular llegó Ivette Guerrero Padrés, una muchacha que se ha caracterizado por su desmedido afán de hacer las cosas bien, y que, sobre todo, lleva excelentes relaciones con todos. Será Ivette el punto de apoyo para que se de una mejor relación con la Presidencia Municipal y el equipo que integra el Ayuntamiento.
En Empalme, Javier no tenía anoche todavía el resultado de la consulta dirigida también desde Hermosillo, a través de la cual se definiría si la ciudadanía está de acuerdo en que su alcalde vaya a buscar la curul del Congreso Estatal. El Presidente lo dijo claramente: si la gente quiere que continúe su carrera política solicita licencia para separarse del cargo. Si no… se queda hasta septiembre.
“Si tú me preguntas que si qué quiero, yo te digo que preferiría quedarme. Pero ya depende de lo que digan los empalmenses”, me dijo Javier. Sobre todo porque sabe que para Empalme vienen proyectos bastante importantes, entre estos la construcción de un puerto, cuyo proyecto provoca incluso síntomas de palidez en lo que es el área portuaria de Guaymas. Está contemplada, incluso, una visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la “ciudad jardín”-
Javier andaría por Hermosillo hoy alrededor de las 4 de la tarde, y ahí le podrían dar a conocer el resultado de la citada consulta. Si la ciudadanía dijo que sí lo quieren como candidato a legislador, regresará con la invitación para la junta de Cabildo donde solicitaría la licencia formal para separarse de su cargo. Si no, continuará con su trabajo como alcalde.
Buena suerte a ambos.
- - - - - - - - -
EN el PRI las cosas siguen bastante revueltas. En la víspera del inicio del juego electoral los golpes internos siguen a la orden del día, lo que representa un riesgo en la busca de victorias el primer domingo de julio próximo.
Se habla de venganzas, surgidas al calor de una disputa por las candidaturas, específicamente la que corresponde al 04 Distrito Electoral Federal, en manos ya de Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quien sin embargo, muy a su particular estilo, se prepara para emprender una nueva campaña de proselitismo que seguramente le dará muy buenos resultados.
Lo que pasa es que hasta este momento no se ve quien pueda “hacerle sombra” al ex alcalde y ex diputado federal priísta, quien de paso mantiene buenas relaciones con gente de las diversas colonias de Guaymas. Su problema es la misma gente de su partido, los que siguen insistiendo en quitarle el control político.
Pero bueno, volviendo al tema, por el PAN Israel Quiroz Márquez está demasiado “echado”. No aparece por ningún lado, excepto tímidos pendones que cuelgan de unos siete postes, y no se ve de momento qué tipo de campaña podría hacer para contrarrestar la popularidad del candidato priísta.
Marcos Ulloa Cadena, aún cuando asegura tener la candidatura en la bolsa por parte de “Morena”, no logra convencer a la izquierda local de que ha cambiado radicalmente de ideología y que ahora arremeterá contra todo lo que defendió durante 30 años. Y Fermín Trujillo sigue siendo un perfecto desconocido por estos rumbos.
- - - - - - - - -
Quien parece que ya está tranquilo esperando que empiece la chamba electoral es Librado Navarro Jiménez, quien bajo la postulación de Movimiento Ciudadano podría pelear fuerte en busca de la alcaldía de Guaymas. Sabe que cuenta con bastantes simpatías entre la ciudadanía guaymense, y se siente con las posibilidades suficientes de salir adelante.
Por cierto, quien podría ser su compañera de fórmula es Lorena Acuña, quien iría como candidata a la diputación local si es que logran los acuerdos necesarios con ex Convergencia.
Se arman ya las propuestas. Esto empieza a ponerse más interesante.