martes, 3 de mayo de 2011

Manuel, Oscar y Alonso?

Hace unos días advertíamos las consecuencias que podría traer la presunta designación de Manuel Aguilar Juárez como candidato a la presidencia municipal de Guaymas, una propuesta que, a como van pasando los días y las semanas podría no estar tan descabellada, puesto que, como lo comenté anteriormente, a Manuel se le empieza a identificar como un buen prospecto para administrar los intereses de la ciudadanía guaymense.
Lo de Aguilar Juárez viene de la amistad que evidencia con el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Más todavía, se dice que desde Hermosillo vino la orden para que otros que andaban “alborotados” con eso, se apaciguaran. El caso que más se menciona es el de Francisco “Paco” Bueno Ayup, quien a principios del sexenio se veía como el único con todas las posibilidades de darle seguimiento al proyecto panista en Guaymas.
Después de esa presunta orden, las cosas se relajaron, y continuamente se sabe de reuniones que diversos grupos panistas (y no panistas, como uno que otro convenenciero que anda por ahí) están sosteniendo con Aguilar Juárez. Se da, pues, como un hecho, que el empresario guaymense va con rumbo seguro hacia la nominación de Acción Nacional.
Sin embargo, las cosas podrían complicársele al PAN si sigue creciendo la evidente inconformidad que muestran quienes ya una vez habían manifestado su inquietud por participar en una contienda democrática para elegir al candidato oficial a la alcaldía, en este caso los ingenieros Oscar González García y Alonso Arriola Escutia, quienes de ninguna manera se han descartado como aspirantes para la contienda del año venidero.
En el caso de González García, abiertamente ha dicho que quiere competir, y que buscará por todos los medios que la elección del candidato se haga por la vía democrática, es decir, en una convención panista donde la mayoría tome la decisión final. Arriola Escutia, hasta donde sé, tampoco se ha descartado y antes bien sigue contando, dicen personas allegadas a ellos, con el apoyo del alcalde César Lizárraga Hernández.
Podría ser buena la postura de ellos dos. Sin embargo, una división al interior del partido en estos momentos podría ser fatal para los propósitos de conservar la presidencia municipal en el proceso electoral de 2012. El partido quedaría más fraccionado que como está actualmente, y le abriría las puertas al PRI para regresar a Palacio Municipal.
- - - - - - - - -
Un breve puntito de vista: la presunta muerte de Osama Bin Laden beneficiaría bastante la alicaída popularidad de Barack Obama como presidente de Estados Unidos de Norteamérica. Viene las elecciones, y los niveles actuales lo ponen en una seria encrucijada en caso de querer reelegirse.
Dicen que el cadáver del sanguinario terrorista lo arrojaron al mar de inmediato. Hay tanta confusión en esto que hasta Ninel Conde envió sus condolencias a los norteamericanos por la muerte de su presidente “Barack Osama”. Uf!
¿No será cierto finalmente que son parientes y que se pusieron de acuerdo para simular la muerte del barbón y darle chanza al negrito de que tenga más votos?
Ya me “ninelacondé”!!