Esta tarde, atendiendo una invitación hecha por la Dirección General de Alcoholes, tuve la oportunidad de conducir el evento a través del cual se dio a conocer el programa “Vive… toma con precaución”, un proyecto diseñado por Francisco Bueno Ayup, titular de la dependencia, a través del cual se pretende inhibir, por los medios posibles, el excesivo e irresponsable consumo de bebidas etílicas, principalmente entre la juventud, incluyendo menores de edad.
Me dio cierta pena ver la poca afluencia de jóvenes estudiantes al evento. Quiero pensar que el período de exámenes escolares influyó en la ausencia de jóvenes, y no que se mostraron indiferentes a la oportunidad de recibir información orientadora y positiva. Lamentablemente, la juventud actual se empecina en pensar que son los dueños absolutos de la razón, y rechazan cuanto intento que, oficial, paterno o de cualquier índole, se hace para alejarlos de las prácticas negativas.
El programa en sí me pareció bueno. Se trata de integrar a los diversos sectores de la comunidad a un proyecto a través del cual se pretende abatir las dramáticas estadísticas que existen en relación a las muertes y lesiones provocadas por la irresponsabilidad en la ingestión de bebidas ambarinas. Quizá a algunos sorprenda, pero como parte integral del esfuerzo figuraron los representantes de las dos empresas cerveceras más importantes. Eso habla de la buena fe del mismo.
Específicamente, se trata de crear una nueva cultura, sobre todo en la población juvenil, sobre las inconveniencias que tiene consumir alcohol en las cantidades que los muchachos de hoy acostumbran. Muchos de ellos beben como si al día siguiente ya no fueran a vender más cerveza. La consecuencia de esto es el embrutecimiento del consumidor, y en muchos casos, el accidente que le puede costar hasta la vida.
Sobre la marcha del evento se presentó un video a través del cual se exhibió, de una manera cruda, la forma en que la ingesta alcohólica puede provocar un accidente de consecuencias funestas. Y eso trajo a mi memoria el percance del 1 de Julio de 2009 que costó la vida a 5 jovencitos guaymenses, entre ellos uno de 14 años. El consumo de alcohol tuvo relación con este horrible incidente, y con otros que a pesar del drama, se han seguido suscitando de manera continua.
El muchacho actual recibe poca información sobre los problemas que le puede acarrear el exagerado consumo etílico. El muchacho de hoy cree que beber de manera indiscriminada es sinónimo de valentía, y que de esa forma se verá rodeado de personas del sexo opuesto. El muchacho de hoy no tiene límites a la hora de “pistear”, y regularmente termina “botado” frente al volante. El muchacho de hoy cree que él no correrá con la misma suerte de aquellos que vivieron sus últimos momentos en la carretera a San José de Guaymas.
Ahora bien, como sociedad en conjunto, creo que es importante voltear a ver, conocer y analizar los objetivos de este programa oficial. Hay ocasiones en que proyectos gubernamentales no son tan malos, y que persiguen un fin positivo. Este creo que es uno de ellos, porque está buscando la forma de que el joven no arriesgue su vida a consecuencia de tomar como desesperado bebidas alcohólicas.
Debemos hacer a un lado cuestiones políticas y sociales, y pensar en que los únicos beneficiados en todo esto serán nuestros propios hijos. No creo que a usted, querido lector, le gustaría vivir la experiencia aterradora de los padres de las víctimas del 1 de Julio. Luego entonces, no creo que deba permanecer indiferente cada vez que su hijo anda en la calle, con los amigos, a bordo de un vehículo. Preocuparse de vez en cuando es bueno.
Revise los pormenores del programa. Creo que encontrará cosas interesantes.
- - - - - - - - -
El PRI en Guaymas empezó a escribir una nueva historia. Una historia donde aparecen rostros nuevos, otros ya muy conocidos y otros por conocer. Sin embargo, es una historia que tiene la misma trama, aunque con personajes un poco distintos. El PRI empezó a redactar una historia que se anticipa a lo que será un proceso de auto aniquilación.
Las viejas leyendas son el ejemplo de las nuevas generaciones de políticos. Es como una especie de doctrina obligada, que debe seguirse al pie de la letra aunque en ello vaya implícito seguir destruyendo al partido.
Una vez escribí que “el PRI siempre será el mismo”. Hoy lo reitero. Será el mismo toda la vida. Sólo los personajes ocasionalmente cambian.
¡Pobres!
- - - - - - - - -
Tengo que decirlo aunque me cause pena. El lunes por la noche, llevamos de emergencia a una persona a la delegación local de la Cruz Roja. El tiempo que permanecimos ahí pudo haber marcado una fatal diferencia. Por fortuna llegamos a tiempo al hospital general, en el mismo vehículo particular a donde habíamos llegado a las instalaciones de la noble institución.
El asunto era delicado, sin embargo estaban de guardia dos muchachitos que, dicho con el debido respeto, no supieron que hacer ante la urgencia. Lo más que reaccionó uno de ellos fue a colocar un cepillo entre los dientes de la persona que convulsionaba. Pero no había socorristas preparados, no había médicos, no había un enfermero… no había nadie que atendiera el caso.
El comentario no lleva dolo alguno, mis amigos. Solamente creo que si bien una noche puede sentirse muy tranquila y por eso se deja prácticamente sola la delegación, las emergencias no avisan. Pueden llegar como ocurrió esa noche. Y en un descuido de esos, las consecuencias pueden ser terribles.
martes, 31 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
Advierten problemas en el PRI-Guaymas
Todo hacía indicar que Pedro Romano Terrazas caminaba tranquilamente hacia la presidencia del PRI en Guaymas, más cuando surgieron pronunciamientos prácticamente de todos los ex presidentes del partido y representantes de algunas de las centrales del mismo dándole todo su apoyo… hasta que surge de nuevo la posibilidad de que Susana Corella de Espriú sea designada directamente por el Comité Directivo Estatal del tricolor.
El PRI está poniendo en grave riesgo su integridad estructural con esto, porque una imposición a favor de la ex alcaldesa guaymense por parte de su comadre Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del partido, daría al traste con todos los discursos que se han estado exponiendo en los últimos días por parte de quienes brindan su abierto apoyo a Pedro, en los que se habla explícitamente de la necesidad de unidad al interior del partido.
Y no se trata aquí del apoyo a uno o a la otra. Simplemente, los priístas han estado siguiendo un patrón que data de muchas décadas, y en el caso de Pedro ya se cubrieron todas las formas protocolarias del caso. Los ex presidentes del partido, ex alcaldes, ex diputados, ex funcionarios y ex todo ya se pronunciaron a su favor. Eso en el PRI siempre se ha leído como un asunto de mero trámite la toma de protesta y todo ese circo que se hace en estos casos.
Los pronunciados dicen que Pedro ha sido el único (y esto es cierto) que ha mostrado interés en dirigir al diezmado partido en Guaymas, y durante semanas enteras se ha movido por aquí y por allá buscando el respaldo de los priístas de casa. La señora Susana prácticamente ya se había alejado de esto, al parecer sin interés alguno en entrar a una contienda complicada. Por eso extraña ahora que de repente surja la fuerte posibilidad de que sea ella nombrada dirigente local del PRI, sin más ni más.
Esto habla de la inminencia de un enfrentamiento que lo único que conseguirá es que el partido vaya de mal en peor, y que esa pregonada y exigida unidad que mencionan los que se han pronunciado se convierta en otra “cena de negros” que solamente llevará al “tiro de gracia” al partido en Guaymas.
El PRI ya no está para más experimentos. Tienen que entender que los resultados de 2009 debieron tomarse como una lección y no ha sido así. El orgullo les gana y creen que con las prácticas de toda la vida retomarán el camino y se convertirán en un partido ganador a fuerzas, como lo fueron durante 70 años.
Y ya para terminar con el tema, el asunto provocó el desconsuelo de muchos priístas. Ya saben lo que estaría por venir.
- - - - - - - - -
Le comentaba en días pasados sobre la posibilidad de una alianza de izquierda entre PRD-Convergencia-PT en busca de la alcaldía de Guaymas en 2012, y que quien tiene muchas posibilidades de encabezar esa alianza sería el licenciado Librado Navarro Jiménez.
Pues bien, ante esa posibilidad, ya surgió otro interesado en ser el candidato aliancista para la alcaldía. Se trata de Francisco Villaflor, el mismo que mantuvo durante algunas semanas el plantón frente a la CEA, el mismo que ha provocado algunos espectáculos fuera de orden en nuestra ciudad, como permanecer totalmente desnudo frente a las instalaciones del IMSS durante algunos días. Él quiere ser presidente municipal de Guaymas.
De hecho, los dirigentes de los tres partidos a estas alturas ya deben estar preocupados, porque un rechazo a las exigencias de Villaflor se les va a revertir de la peor manera. Ya lo verán.
En Guaymas pasa todo lo inimaginable.
El PRI está poniendo en grave riesgo su integridad estructural con esto, porque una imposición a favor de la ex alcaldesa guaymense por parte de su comadre Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del partido, daría al traste con todos los discursos que se han estado exponiendo en los últimos días por parte de quienes brindan su abierto apoyo a Pedro, en los que se habla explícitamente de la necesidad de unidad al interior del partido.
Y no se trata aquí del apoyo a uno o a la otra. Simplemente, los priístas han estado siguiendo un patrón que data de muchas décadas, y en el caso de Pedro ya se cubrieron todas las formas protocolarias del caso. Los ex presidentes del partido, ex alcaldes, ex diputados, ex funcionarios y ex todo ya se pronunciaron a su favor. Eso en el PRI siempre se ha leído como un asunto de mero trámite la toma de protesta y todo ese circo que se hace en estos casos.
Los pronunciados dicen que Pedro ha sido el único (y esto es cierto) que ha mostrado interés en dirigir al diezmado partido en Guaymas, y durante semanas enteras se ha movido por aquí y por allá buscando el respaldo de los priístas de casa. La señora Susana prácticamente ya se había alejado de esto, al parecer sin interés alguno en entrar a una contienda complicada. Por eso extraña ahora que de repente surja la fuerte posibilidad de que sea ella nombrada dirigente local del PRI, sin más ni más.
Esto habla de la inminencia de un enfrentamiento que lo único que conseguirá es que el partido vaya de mal en peor, y que esa pregonada y exigida unidad que mencionan los que se han pronunciado se convierta en otra “cena de negros” que solamente llevará al “tiro de gracia” al partido en Guaymas.
El PRI ya no está para más experimentos. Tienen que entender que los resultados de 2009 debieron tomarse como una lección y no ha sido así. El orgullo les gana y creen que con las prácticas de toda la vida retomarán el camino y se convertirán en un partido ganador a fuerzas, como lo fueron durante 70 años.
Y ya para terminar con el tema, el asunto provocó el desconsuelo de muchos priístas. Ya saben lo que estaría por venir.
- - - - - - - - -
Le comentaba en días pasados sobre la posibilidad de una alianza de izquierda entre PRD-Convergencia-PT en busca de la alcaldía de Guaymas en 2012, y que quien tiene muchas posibilidades de encabezar esa alianza sería el licenciado Librado Navarro Jiménez.
Pues bien, ante esa posibilidad, ya surgió otro interesado en ser el candidato aliancista para la alcaldía. Se trata de Francisco Villaflor, el mismo que mantuvo durante algunas semanas el plantón frente a la CEA, el mismo que ha provocado algunos espectáculos fuera de orden en nuestra ciudad, como permanecer totalmente desnudo frente a las instalaciones del IMSS durante algunos días. Él quiere ser presidente municipal de Guaymas.
De hecho, los dirigentes de los tres partidos a estas alturas ya deben estar preocupados, porque un rechazo a las exigencias de Villaflor se les va a revertir de la peor manera. Ya lo verán.
En Guaymas pasa todo lo inimaginable.
Visita Padrés a Yaquis
Anuncia Gobernador 130 millones de pesos para comunidades de la etnia
Pueblo Yaqui, Son.-El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Eías, anunció la inversión de 130 millones de pesos en las comunidades yaquis para el desarrollo de esta zona y el bienestar de las familias sonorenses, así como la construcción de la estatua emblemática de Sonora que podría ser la más grande de México y Latinoamérica.
En el marco del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, el Mandatario Estatal detalló que se invertirán 30 millones de pesos de manera directa solamente para pavimentar las calles en Pueblo Yaqui, así como 100 millones de pesos para el programa “Mi Barrio”, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva.
“Se ha estado consensuando con Sidur, con los mismos gobernadores de las comunidades Yaquis, las necesidades que tienen de agua potable, en drenaje, reparación de escuelas, iglesias, inclusive de las mismas, donde ellos se reúnen, las mismas ramas también le vamos a invertir, eso lo vamos a llevar a cabo lo más pronto posible ya se están terminando los proyectos ejecutivos”, comentó.
Durante la reunión con medios de comunicación previo a escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos, esta mañana el Ejecutivo Estatal señaló que la estatua del Yaqui danzante que se está construyendo en la comunidad de Loma de Guamuchil, es un reconocimiento a las comunidades de esa etnia que viven en la entidad, su historia y el sentido de pertenencia y arraigo que representan para los sonorenses.
“Aquí que va a hacer el monumento la estatua más grande de México y la más grande tal vez de América Latina, más grande que el Corcovado de Brasil, va a ser inmensa, emblemática que se va a hacer aquí en Cajeme para que se vea y se sienta en todo México que Cajeme, nuestros amigos de las comunidades yaquis están presentes en el corazón del Gobierno de Sonora”, reiteró.
La magna estatua será el principal atractivo de un corredor turístico que se instalará en reconocimiento de las 8 comunidades yaquis del sur del estado y que tendrá una altura mayor a los 30 metros, superando así al Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.
El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado
La estatua del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima de Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros y fue inaugurada el 12 de Octubre de 1932, después de casi 5 años de obras para su construcción.
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.
La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa, autor del proyecto; el artista plástico Carlos Oswald, autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski, ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".
En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.
Pueblo Yaqui, Son.-El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Eías, anunció la inversión de 130 millones de pesos en las comunidades yaquis para el desarrollo de esta zona y el bienestar de las familias sonorenses, así como la construcción de la estatua emblemática de Sonora que podría ser la más grande de México y Latinoamérica.
En el marco del programa “Tu Gobernador en tu Colonia”, el Mandatario Estatal detalló que se invertirán 30 millones de pesos de manera directa solamente para pavimentar las calles en Pueblo Yaqui, así como 100 millones de pesos para el programa “Mi Barrio”, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva.
“Se ha estado consensuando con Sidur, con los mismos gobernadores de las comunidades Yaquis, las necesidades que tienen de agua potable, en drenaje, reparación de escuelas, iglesias, inclusive de las mismas, donde ellos se reúnen, las mismas ramas también le vamos a invertir, eso lo vamos a llevar a cabo lo más pronto posible ya se están terminando los proyectos ejecutivos”, comentó.
Durante la reunión con medios de comunicación previo a escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos, esta mañana el Ejecutivo Estatal señaló que la estatua del Yaqui danzante que se está construyendo en la comunidad de Loma de Guamuchil, es un reconocimiento a las comunidades de esa etnia que viven en la entidad, su historia y el sentido de pertenencia y arraigo que representan para los sonorenses.
“Aquí que va a hacer el monumento la estatua más grande de México y la más grande tal vez de América Latina, más grande que el Corcovado de Brasil, va a ser inmensa, emblemática que se va a hacer aquí en Cajeme para que se vea y se sienta en todo México que Cajeme, nuestros amigos de las comunidades yaquis están presentes en el corazón del Gobierno de Sonora”, reiteró.
La magna estatua será el principal atractivo de un corredor turístico que se instalará en reconocimiento de las 8 comunidades yaquis del sur del estado y que tendrá una altura mayor a los 30 metros, superando así al Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, Brasil.
El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado
La estatua del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima de Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 30 metros y fue inaugurada el 12 de Octubre de 1932, después de casi 5 años de obras para su construcción.
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.
La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa, autor del proyecto; el artista plástico Carlos Oswald, autor del diseño inicial del monumento y el escultor francés Paul Landowski, ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".
En el año 2007, fue elegida una de la Maravillas del Mundo moderno.
martes, 24 de mayo de 2011
Tiembla de nuevo!
Un sismo de 5.6 grados Ritcher sacudió de nuevo a Guaymas
Un nuevo temblor sacudió a Guaymas la tarde de este martes, mismo que fue sentido por una gran cantidad de personas que no pudieron evitar sentir inquietud y zozobra ante la constancia con que se vienen dando estos movimientos telúricos
El sismo de hoy fue muy similar al de semanas atrás, inclusive prácticamente a la misma hora. Fue de 5.6 grados en la escala de Ritcher y a las 14:01 horas. Hasta el momento no hay reporte de daños en edificios públicos, comercios y casas habitacionales
La Coordinación Municipal de Protección Civil, apuntó que se encuentran realizando el recorrido de vigilancia en el cual hasta este momento no se han registrado ningún tipo de daños.
El sismo que se registró a las 12:01 del medio día de hoy, tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter, una longitud de -111.7, latitud de 27.71 y una profundidad de 10 kilómetros, registrándose a 69 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, BCS.
Funcionarios municipales y autoridades correspondientes, continuarán realizando visitas de supervisión en los lugares y edificaciones más sensibles en los cuales pudieran presentarse algún tipo de daños materiales.
El Coordinador Municipal Gerardo León destacó que se ha estado trabajando en simulacros en distintas instituciones educativas y centros comerciales, precisamente para mantener a la población orientada en el sentido de cómo responde al momento de un temblor ó cualquier otro fenómeno natural.
Un nuevo temblor sacudió a Guaymas la tarde de este martes, mismo que fue sentido por una gran cantidad de personas que no pudieron evitar sentir inquietud y zozobra ante la constancia con que se vienen dando estos movimientos telúricos
El sismo de hoy fue muy similar al de semanas atrás, inclusive prácticamente a la misma hora. Fue de 5.6 grados en la escala de Ritcher y a las 14:01 horas. Hasta el momento no hay reporte de daños en edificios públicos, comercios y casas habitacionales
La Coordinación Municipal de Protección Civil, apuntó que se encuentran realizando el recorrido de vigilancia en el cual hasta este momento no se han registrado ningún tipo de daños.
El sismo que se registró a las 12:01 del medio día de hoy, tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter, una longitud de -111.7, latitud de 27.71 y una profundidad de 10 kilómetros, registrándose a 69 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, BCS.
Funcionarios municipales y autoridades correspondientes, continuarán realizando visitas de supervisión en los lugares y edificaciones más sensibles en los cuales pudieran presentarse algún tipo de daños materiales.
El Coordinador Municipal Gerardo León destacó que se ha estado trabajando en simulacros en distintas instituciones educativas y centros comerciales, precisamente para mantener a la población orientada en el sentido de cómo responde al momento de un temblor ó cualquier otro fenómeno natural.
domingo, 22 de mayo de 2011
Se revuelven las aguas...
A nadie debiera extrañar lo que está pasando en los partidos políticos. Son tiempos pre-electorales los que estamos viviendo, y muchos se asustan porque hay quienes empiezan a exhibir sus pretensiones para estar en el marco político el año próximo. Lo importante sería que los demás empezáramos a analizar con seriedad (insisto, con seriedad) el perfil de cada uno de ellos.
Los cuestionamientos, las acusaciones, inclusive los comentarios ofensivos, sólo son desgastantes, y no permiten aclarar un panorama que regularmente se empaña antes de empezar. Dirán que la costumbre que empieza a tornarse ancestral en Guaymas, de exhibir primero de la peor forma a los pre-candidatos, ya es eso, precisamente. Pero también es una forma de inmadurez de un pueblo que, como el de Guaymas, jamás está conforme con lo que tiene.
Pretendamos hacer un análisis serio de todo este asunto, y tratemos de encontrar las razones por las cuales algunos personajes de Guaymas y Empalme quieren estar en la palestra electoral de 2011. Buscaremos hacerlo así, sin incurrir en la intromisión de asuntos personales, salvo en los casos en que éstos sí pudieran ser un riesgo en el aspecto moral para la ciudadanía. Sólo en eso.
En el PAN, lo que hace algunas semanas se había presentado como un hecho insólito pero con el aparente propósito de tranquilizar las cosas antes de que éstas se revolvieran, empieza a complicarse. Una señal llegada de Hermosillo estableció que Manuel Aguilar Soto sería el candidato a la presidencia de Guaymas. Amistad, confianza, buenas relaciones con el actual mandatario sonorense definirían las cosas así. Y de paso, dicen, no permitiría enfrentamientos estériles que pondrían en riesgo la continuidad panista en el gobierno municipal.
Las cosas ya se revuelven, y de fea manera. Y es lo peor que le puede pasar al PAN en estos momentos. Con una administración que sigue dando tumbos en su forma de gobernar, que no encuentra todavía “la cuadratura al círculo” y que a pesar del avance en obra que se observa en algunos puntos de la ciudad, no pueden recomponer la imagen política, lo que de cualquier manera implica un riesgo para el proceso electoral.
Es cierto, se han dado encuentros a través de los cuales el dirigente panista Francisco Javier López Lucero pretende tranquilizar las aguas, pero las intenciones han resultado hasta ahora infructuosas. Alonso Arriola Escutia y Oscar González García pretenden un proceso democrático para elegir al candidato. No están dispuestos a dejar ir esta oportunidad que dicen tener para pelear por la alcaldía de Guaymas. Las cosas podrían pintar mal en el futuro inmediato del panismo guaymense.
En este caso, los tres, ellos solos, deben sentarse a platicar, pero tratar de hacerlo con madurez y responsabilidad. Las imposiciones y los caprichos no sirven para vigorizar a un partido, menos de frente a un encuentro electoral. Si son gente con criterio y realmente quieren estabilidad para el municipio, es tiempo de que dejen de dirimir diferencias públicamente y se sometan al razonamiento que conlleve a un acuerdo común y las mejores perspectivas para su partido. Los intereses personales deben hacerse a un lado. Sin embargo, parecen no entenderlo.
- - - - - - - - -
Con un criterio innegable, Ramón López Meza respalda las pretensiones de Pedro Romano Terrazas para llegar a la presidencia del comité municipal del PRI en Guaymas. Se suma de esta forma a los respaldos que ha estado recibiendo el único priísta que ha estado buscando quedar al frente del partido.
Me parece muy madura la postura del dirigente sindical de PEMEX y también regidor de la actual administración: “podremos tener una manera distinta de pensar en cuestión de ideología dentro de nuestro partido, pero en estos momentos él representa unidad, y es lo único que debe interesarnos a los priístas”.
En lo personal, he insistido con frecuencia que López Meza es uno de esos pocos valores priístas rescatables en la actualidad. Ojala el PRI no tenga la ocurrencia de dejarlo fuera de la jugada electoral. Sería un craso error.
- - - - - - - -
Fernando Miranda Blanco aún pretende llegar a la nominación panista para la diputación federal. Si así fuera, quedaría claro que en el PAN las costumbres priístas han invadido los sanos propósitos albiazules por designar a candidatos ganadores y se persiguen otro tipo de intereses.
Miranda Blanco no tiene la suficiente presencia en Guaymas, Empalme y otros municipios del distrito como para contender por ese cargo. Muchos panistas siguen inclinándose abiertamente por Gastón Lozano González porque este muchacho representaría, tan sencillo como eso, la mejor garantía en estos momentos para que el PAN ganara por vez primera esa posición.
- - - - - - - - -
Podría ponerse interesante la participación de la izquierda en el próximo proceso electoral en Guaymas, si se aterriza un proyecto que se maneja para establecer una alianza entre el PRD, Convergencia y el PT, que de esta forma buscarían entrar a una disputa en la que por primera vez estaría una inmejorable oportunidad para los llamados partidos chicos.
Se maneja que al frente de esta alianza, como candidato a la alcaldía guaymense, figuraría el licenciado Librado Navarro Jiménez, a quien inútilmente trataron de perjudicarle la imagen durante su trabajo como Director de Seguridad Pública. Antes bien se fortaleció su imagen, y es lo que aprovecharían los partidos de izquierda en Guaymas.
Ya verán.
- - - - - - - - -
Que la regidora Blanca Nohemí Sánchez Lara externó su deseo de ser alcaldesa de Guaymas una vez que César Adrián Lizárraga Hernández haya renunciado para ir a buscar la diputación local.
¡Dios mío!
Los cuestionamientos, las acusaciones, inclusive los comentarios ofensivos, sólo son desgastantes, y no permiten aclarar un panorama que regularmente se empaña antes de empezar. Dirán que la costumbre que empieza a tornarse ancestral en Guaymas, de exhibir primero de la peor forma a los pre-candidatos, ya es eso, precisamente. Pero también es una forma de inmadurez de un pueblo que, como el de Guaymas, jamás está conforme con lo que tiene.
Pretendamos hacer un análisis serio de todo este asunto, y tratemos de encontrar las razones por las cuales algunos personajes de Guaymas y Empalme quieren estar en la palestra electoral de 2011. Buscaremos hacerlo así, sin incurrir en la intromisión de asuntos personales, salvo en los casos en que éstos sí pudieran ser un riesgo en el aspecto moral para la ciudadanía. Sólo en eso.
En el PAN, lo que hace algunas semanas se había presentado como un hecho insólito pero con el aparente propósito de tranquilizar las cosas antes de que éstas se revolvieran, empieza a complicarse. Una señal llegada de Hermosillo estableció que Manuel Aguilar Soto sería el candidato a la presidencia de Guaymas. Amistad, confianza, buenas relaciones con el actual mandatario sonorense definirían las cosas así. Y de paso, dicen, no permitiría enfrentamientos estériles que pondrían en riesgo la continuidad panista en el gobierno municipal.
Las cosas ya se revuelven, y de fea manera. Y es lo peor que le puede pasar al PAN en estos momentos. Con una administración que sigue dando tumbos en su forma de gobernar, que no encuentra todavía “la cuadratura al círculo” y que a pesar del avance en obra que se observa en algunos puntos de la ciudad, no pueden recomponer la imagen política, lo que de cualquier manera implica un riesgo para el proceso electoral.
Es cierto, se han dado encuentros a través de los cuales el dirigente panista Francisco Javier López Lucero pretende tranquilizar las aguas, pero las intenciones han resultado hasta ahora infructuosas. Alonso Arriola Escutia y Oscar González García pretenden un proceso democrático para elegir al candidato. No están dispuestos a dejar ir esta oportunidad que dicen tener para pelear por la alcaldía de Guaymas. Las cosas podrían pintar mal en el futuro inmediato del panismo guaymense.
En este caso, los tres, ellos solos, deben sentarse a platicar, pero tratar de hacerlo con madurez y responsabilidad. Las imposiciones y los caprichos no sirven para vigorizar a un partido, menos de frente a un encuentro electoral. Si son gente con criterio y realmente quieren estabilidad para el municipio, es tiempo de que dejen de dirimir diferencias públicamente y se sometan al razonamiento que conlleve a un acuerdo común y las mejores perspectivas para su partido. Los intereses personales deben hacerse a un lado. Sin embargo, parecen no entenderlo.
- - - - - - - - -
Con un criterio innegable, Ramón López Meza respalda las pretensiones de Pedro Romano Terrazas para llegar a la presidencia del comité municipal del PRI en Guaymas. Se suma de esta forma a los respaldos que ha estado recibiendo el único priísta que ha estado buscando quedar al frente del partido.
Me parece muy madura la postura del dirigente sindical de PEMEX y también regidor de la actual administración: “podremos tener una manera distinta de pensar en cuestión de ideología dentro de nuestro partido, pero en estos momentos él representa unidad, y es lo único que debe interesarnos a los priístas”.
En lo personal, he insistido con frecuencia que López Meza es uno de esos pocos valores priístas rescatables en la actualidad. Ojala el PRI no tenga la ocurrencia de dejarlo fuera de la jugada electoral. Sería un craso error.
- - - - - - - -
Fernando Miranda Blanco aún pretende llegar a la nominación panista para la diputación federal. Si así fuera, quedaría claro que en el PAN las costumbres priístas han invadido los sanos propósitos albiazules por designar a candidatos ganadores y se persiguen otro tipo de intereses.
Miranda Blanco no tiene la suficiente presencia en Guaymas, Empalme y otros municipios del distrito como para contender por ese cargo. Muchos panistas siguen inclinándose abiertamente por Gastón Lozano González porque este muchacho representaría, tan sencillo como eso, la mejor garantía en estos momentos para que el PAN ganara por vez primera esa posición.
- - - - - - - - -
Podría ponerse interesante la participación de la izquierda en el próximo proceso electoral en Guaymas, si se aterriza un proyecto que se maneja para establecer una alianza entre el PRD, Convergencia y el PT, que de esta forma buscarían entrar a una disputa en la que por primera vez estaría una inmejorable oportunidad para los llamados partidos chicos.
Se maneja que al frente de esta alianza, como candidato a la alcaldía guaymense, figuraría el licenciado Librado Navarro Jiménez, a quien inútilmente trataron de perjudicarle la imagen durante su trabajo como Director de Seguridad Pública. Antes bien se fortaleció su imagen, y es lo que aprovecharían los partidos de izquierda en Guaymas.
Ya verán.
- - - - - - - - -
Que la regidora Blanca Nohemí Sánchez Lara externó su deseo de ser alcaldesa de Guaymas una vez que César Adrián Lizárraga Hernández haya renunciado para ir a buscar la diputación local.
¡Dios mío!
jueves, 19 de mayo de 2011
Advierten problemas en el PAN...
Ni Alonso Arriola Escutia ni Oscar González García están muertos, y menos aún andan de parranda. Tanto uno como el otro están enfrascados en promover sus nombres y figuras ante la comunidad, en abierta carrera en busca de ser nominado, uno u otro, como candidato a la presidencia municipal de Guaymas por Acción Nacional.
El Secretario del Ayuntamiento “sufre las de Caín” desde que se decidió a seguir en la contienda, aún con las “invitaciones” que le hacen para que se retire. Se les dejaron venir, a él y al alcalde César Lizárraga Hernández, todas las broncas del mundo. Vaya, hasta el lío de los pescadores les rebotó. Y eso es apenas el inicio de lo que se está preparando para tratar de “persuadirlo” de que siga insistiendo.
Sin embargo, se moviliza el funcionario. Para ello, ha integrado un numero grupo de jovencitos, muchos de ellos menores de edad, que se integran a algo así como “Únete a la bola”, que emprenden una tarea en diversos sectores del municipio, incluyendo la zona rural, donde obsequian despensas y llevan otros obsequios, preparando así el terreno para la hora en que llega el Secretario, preocupado --dicen-- por los problemas que tiene toda esa gente.
Por su parte, González García esta aprovechando muy bien el peligrosísimo estado en que se encuentran en estos momentos los multifamiliares del IMSS tanto en la avenida 6 como en la calle 10. El Presidente de los Ingeniero Civiles y Arquitectos de Guaymas busca convencer a las autoridades de que hay que demoler los edificios antes de que en cualquier momento se conviertan en la tumba de sus moradores.
Sin pretender ser “ave de mal agüero”, creo que esa estrategia no le funcionará al conocido ingeniero guaymense, porque en la administración no habrá mucha disponibilidad de hacerlo, con todo y los riesgos que ello implique, hasta que no se defina quien será el candidato a la alcaldía guaymense. Quizá hasta entonces pueda “despertarse el interés” por el grave riesgo en que viven los vecinos de los “multis”.
Pero aún hay más: cada vez crece más el rumor en el sentido de que el hoy Agente Fiscal Lorenzo Decima Dworack también está interesado en participar en un proceso democrático para la elección del candidato a alcalde por el PAN en Guaymas. A él también ya se le advirtió que no intervenga en algo que presuntamente ya está definido por parte de la cúpula política sonorense, pero hay gente que indica que no estaría tan dispuesto a alejarse de ese propósito. Vaya usted a saber. Capaz y le cuesta hasta la chamba.
Con todo esto, queda de manifiesto que las cosas no estarán tan tranquilas para definir al candidato a alcalde en Guaymas. Mucho se ha dicho que Manuel Aguilar Juárez ya no tiene preocupación alguna por ser el que se siente en la actual silla de César, pero a como se están viendo las cosas, el asunto podría complicarse más de la cuenta.
- - - - - - - - -
A partir de mañana, me pongo a escanear billetes de 100, de 200 y de 500, los imprimo y me voy a repartirlos a todas partes, intentando engañar a quien se pueda. Total, he descubierto que aquí en Guaymas, donde pasa todo lo increíble, se puede hacer eso y no habrá autoridad alguna que me pueda sancionar.
Esto lo digo porque hoy ha sido un escándalo la detención de una persona que andaba repartiendo billetes apócrifos, con los cuales pagó, por ejemplo, en Burguer King. Se le denunció, se le ubicó, se le llamó a cuentas, se comprobó que era él quien pagó con billetes de a mentiras, y aún así… ¡¡lo dejaron en libertad!!
Al parecer, el involucrado en esto es abogado, por lo que no dude usted que algún tipo de relación tenga con gente de la autoridad, cuyos representantes aquí son muy dados a proteger delincuentes.
Así están las cosas.
El Secretario del Ayuntamiento “sufre las de Caín” desde que se decidió a seguir en la contienda, aún con las “invitaciones” que le hacen para que se retire. Se les dejaron venir, a él y al alcalde César Lizárraga Hernández, todas las broncas del mundo. Vaya, hasta el lío de los pescadores les rebotó. Y eso es apenas el inicio de lo que se está preparando para tratar de “persuadirlo” de que siga insistiendo.
Sin embargo, se moviliza el funcionario. Para ello, ha integrado un numero grupo de jovencitos, muchos de ellos menores de edad, que se integran a algo así como “Únete a la bola”, que emprenden una tarea en diversos sectores del municipio, incluyendo la zona rural, donde obsequian despensas y llevan otros obsequios, preparando así el terreno para la hora en que llega el Secretario, preocupado --dicen-- por los problemas que tiene toda esa gente.
Por su parte, González García esta aprovechando muy bien el peligrosísimo estado en que se encuentran en estos momentos los multifamiliares del IMSS tanto en la avenida 6 como en la calle 10. El Presidente de los Ingeniero Civiles y Arquitectos de Guaymas busca convencer a las autoridades de que hay que demoler los edificios antes de que en cualquier momento se conviertan en la tumba de sus moradores.
Sin pretender ser “ave de mal agüero”, creo que esa estrategia no le funcionará al conocido ingeniero guaymense, porque en la administración no habrá mucha disponibilidad de hacerlo, con todo y los riesgos que ello implique, hasta que no se defina quien será el candidato a la alcaldía guaymense. Quizá hasta entonces pueda “despertarse el interés” por el grave riesgo en que viven los vecinos de los “multis”.
Pero aún hay más: cada vez crece más el rumor en el sentido de que el hoy Agente Fiscal Lorenzo Decima Dworack también está interesado en participar en un proceso democrático para la elección del candidato a alcalde por el PAN en Guaymas. A él también ya se le advirtió que no intervenga en algo que presuntamente ya está definido por parte de la cúpula política sonorense, pero hay gente que indica que no estaría tan dispuesto a alejarse de ese propósito. Vaya usted a saber. Capaz y le cuesta hasta la chamba.
Con todo esto, queda de manifiesto que las cosas no estarán tan tranquilas para definir al candidato a alcalde en Guaymas. Mucho se ha dicho que Manuel Aguilar Juárez ya no tiene preocupación alguna por ser el que se siente en la actual silla de César, pero a como se están viendo las cosas, el asunto podría complicarse más de la cuenta.
- - - - - - - - -
A partir de mañana, me pongo a escanear billetes de 100, de 200 y de 500, los imprimo y me voy a repartirlos a todas partes, intentando engañar a quien se pueda. Total, he descubierto que aquí en Guaymas, donde pasa todo lo increíble, se puede hacer eso y no habrá autoridad alguna que me pueda sancionar.
Esto lo digo porque hoy ha sido un escándalo la detención de una persona que andaba repartiendo billetes apócrifos, con los cuales pagó, por ejemplo, en Burguer King. Se le denunció, se le ubicó, se le llamó a cuentas, se comprobó que era él quien pagó con billetes de a mentiras, y aún así… ¡¡lo dejaron en libertad!!
Al parecer, el involucrado en esto es abogado, por lo que no dude usted que algún tipo de relación tenga con gente de la autoridad, cuyos representantes aquí son muy dados a proteger delincuentes.
Así están las cosas.
martes, 17 de mayo de 2011
Advierten tragedia...
En tanto el Municipio centra su total atención en el manejo político, inmerso además en los problemas derivados de las agresivas reacciones de quienes abusan de la libre expresión callejera, el resto de los guaymenses ve con preocupación cómo se está fallando garrafalmente en aspectos tan vitalmente importantes, como es la seguridad pública, un rubro que no debiera desatenderse en los tiempos actuales, bajo ningún pretexto ni circunstancia especial.
Lo más preocupante en esto es que asuntos de relevancia, como el mencionado y los dineros que están llegando para más obra pública, se pierden por el cada vez más evidente descontrol que hay para aplacar a quienes se están convirtiendo en un serio dolor de cabeza, sobre todo para los automovilistas, que de nuevo tienen que someterse a los caprichos de unos cuantos que atentan contra el derecho del libre tránsito.
En el asunto de seguridad pública, la cada vez más inquietante zozobra de residentes del sector Punta de Arena sufre de la indiferencia oficial ante tales circunstancias. Los oficios hechos ante el comandante Ramón Aguirre Vizcarra, Director de Seguridad Pública, son prácticamente tiempo perdido, no obstante que peligrosos delincuentes mantienen asolados a los residentes de esa populosa colonia, haciéndolos víctimas diarias de sus fechorías, cometidas con un impune descaro.
Una carta enviada el 12 de Abril del año en curso a Aguirre Vizcarra detalla los ataques diarios que sufren vecinos de las avenidas 1, 2, 3 y 4 y la calle Los Alpes, de parte de delincuentes conocidos como Martín Emilio Sánchez Bacasegua alias “El Pelón” o “El Martincillo”, Roberto Iván Velarde Collins, conocido como “El Raya”, Osvaldo Solórzano Velarde y otro más de apodo “El Poncho”, quienes mantienen en el clímax de la zozobra a la gente del sector, porque además son portadores siempre de peligrosas armas blancas.
Algunos de ellos han sido detenidos por la policía, pero más tardan en llegar a las celdas preventivas que en ser liberados por agentes del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se encargan de dar explicaciones por demás absurdas: no fueron sorprendidos en flagrancia… esto, al mismo tiempo que se niegan sistemáticamente a atender la denuncia en el sentido de que en la casa de la madre de uno de ellos se encuentran gran parte de los artículos que han sido robados. ¿Porqué razón? Apenas ellos lo saben.
Esto no es lo peor: en el mismo oficio, los vecinos del lugar advierten: “esta situación rebasó ya nuestra tolerancia y economía, por lo tanto exigimos se nos escuche, atienda y solucione esta desagradable y frustrante situación, o nos veremos obligados a tomar muy serias acciones, como en el sur del país, donde ya se llegó a tomar justicia por su propia mano”. Es decir, en esto se advierte una tragedia, y todo ante la impresionante indiferencia de las autoridades, que mantienen sus oídos sordos a semejante situación.
De este asunto tienen pleno conocimiento (quiero pensarlo así, si es que no archivaron las copias de la carta) el Gobernador Guillermo Padrés Elías, el alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, el Procurador Abel Murrieta Gutiérrez, la Contralora Ivette Guerrero Padrés, regidores y demás funcionarios públicos. Sin embargo, la respuesta no llega, por ningún lado. Es natural que los vecinos empiecen ya a sentir mucho temor ante lo que pueda venir.
Es cierto, todos los asuntos deben ser atendidos por el Municipio, pero se deben jerarquizar las prioridades. Los revoltosos siempre van a estar haciendo sus escandalitos. Tienen años haciendo lo mismo y no salen de ese sub-mundo en el que viven. Obviamente bien manejados por gente que trata siempre de esconderse, aunque de sobra se sabe quienes son. En cambio, en Punta de Arena puede ocurrir un hecho dramático en cualquier momento… y los responsables van a ser las autoridades.
¿Eso quieren?
- - - - - - - - -
A ESTAS alturas “del partido”, creo que el único que podría ubicarse como candidato priísta a la alcaldía de Guaymas es el doctor José Luis Marcos León Perea. El hoy diputado federal es el único, sí, el único que reúne las mejores características, el mejor perfil para dar la batalla y tratar de recuperar la alcaldía de Guaymas para el partido tricolor. No hay otro, de momento, que pueda hacerlo.
No es un simple decir. A León Perea lo avala esa trayectoria que como político ha desarrollado de unos años a la fecha, pero más que eso, la sensibilidad que como profesionista ha mostrado desde hace muchísimo tiempo, mucho antes de que se decidiera a participar activamente en política.
Está perfectamente bien ubicado entre la ciudadanía guaymense, y muchos residentes del municipio pueden hablar sobre los servicios que recibieron alguna vez de él, sin buscar, en aquellos tiempos, una respuesta.
Un hombre serio, respetuoso y responsable son las características principales del conocido galeno, quien en caso de ser nominado como candidato a alcalde de Guaymas, pondría a pensar inclusive a muchos panistas y perredistas que alguna vez también recibieron su desinteresada ayuda.
Mejor candidato no podría tener el PRI si quiere regresar a Palacio Municipal.
Lo más preocupante en esto es que asuntos de relevancia, como el mencionado y los dineros que están llegando para más obra pública, se pierden por el cada vez más evidente descontrol que hay para aplacar a quienes se están convirtiendo en un serio dolor de cabeza, sobre todo para los automovilistas, que de nuevo tienen que someterse a los caprichos de unos cuantos que atentan contra el derecho del libre tránsito.
En el asunto de seguridad pública, la cada vez más inquietante zozobra de residentes del sector Punta de Arena sufre de la indiferencia oficial ante tales circunstancias. Los oficios hechos ante el comandante Ramón Aguirre Vizcarra, Director de Seguridad Pública, son prácticamente tiempo perdido, no obstante que peligrosos delincuentes mantienen asolados a los residentes de esa populosa colonia, haciéndolos víctimas diarias de sus fechorías, cometidas con un impune descaro.
Una carta enviada el 12 de Abril del año en curso a Aguirre Vizcarra detalla los ataques diarios que sufren vecinos de las avenidas 1, 2, 3 y 4 y la calle Los Alpes, de parte de delincuentes conocidos como Martín Emilio Sánchez Bacasegua alias “El Pelón” o “El Martincillo”, Roberto Iván Velarde Collins, conocido como “El Raya”, Osvaldo Solórzano Velarde y otro más de apodo “El Poncho”, quienes mantienen en el clímax de la zozobra a la gente del sector, porque además son portadores siempre de peligrosas armas blancas.
Algunos de ellos han sido detenidos por la policía, pero más tardan en llegar a las celdas preventivas que en ser liberados por agentes del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se encargan de dar explicaciones por demás absurdas: no fueron sorprendidos en flagrancia… esto, al mismo tiempo que se niegan sistemáticamente a atender la denuncia en el sentido de que en la casa de la madre de uno de ellos se encuentran gran parte de los artículos que han sido robados. ¿Porqué razón? Apenas ellos lo saben.
Esto no es lo peor: en el mismo oficio, los vecinos del lugar advierten: “esta situación rebasó ya nuestra tolerancia y economía, por lo tanto exigimos se nos escuche, atienda y solucione esta desagradable y frustrante situación, o nos veremos obligados a tomar muy serias acciones, como en el sur del país, donde ya se llegó a tomar justicia por su propia mano”. Es decir, en esto se advierte una tragedia, y todo ante la impresionante indiferencia de las autoridades, que mantienen sus oídos sordos a semejante situación.
De este asunto tienen pleno conocimiento (quiero pensarlo así, si es que no archivaron las copias de la carta) el Gobernador Guillermo Padrés Elías, el alcalde César Adrián Lizárraga Hernández, el Procurador Abel Murrieta Gutiérrez, la Contralora Ivette Guerrero Padrés, regidores y demás funcionarios públicos. Sin embargo, la respuesta no llega, por ningún lado. Es natural que los vecinos empiecen ya a sentir mucho temor ante lo que pueda venir.
Es cierto, todos los asuntos deben ser atendidos por el Municipio, pero se deben jerarquizar las prioridades. Los revoltosos siempre van a estar haciendo sus escandalitos. Tienen años haciendo lo mismo y no salen de ese sub-mundo en el que viven. Obviamente bien manejados por gente que trata siempre de esconderse, aunque de sobra se sabe quienes son. En cambio, en Punta de Arena puede ocurrir un hecho dramático en cualquier momento… y los responsables van a ser las autoridades.
¿Eso quieren?
- - - - - - - - -
A ESTAS alturas “del partido”, creo que el único que podría ubicarse como candidato priísta a la alcaldía de Guaymas es el doctor José Luis Marcos León Perea. El hoy diputado federal es el único, sí, el único que reúne las mejores características, el mejor perfil para dar la batalla y tratar de recuperar la alcaldía de Guaymas para el partido tricolor. No hay otro, de momento, que pueda hacerlo.
No es un simple decir. A León Perea lo avala esa trayectoria que como político ha desarrollado de unos años a la fecha, pero más que eso, la sensibilidad que como profesionista ha mostrado desde hace muchísimo tiempo, mucho antes de que se decidiera a participar activamente en política.
Está perfectamente bien ubicado entre la ciudadanía guaymense, y muchos residentes del municipio pueden hablar sobre los servicios que recibieron alguna vez de él, sin buscar, en aquellos tiempos, una respuesta.
Un hombre serio, respetuoso y responsable son las características principales del conocido galeno, quien en caso de ser nominado como candidato a alcalde de Guaymas, pondría a pensar inclusive a muchos panistas y perredistas que alguna vez también recibieron su desinteresada ayuda.
Mejor candidato no podría tener el PRI si quiere regresar a Palacio Municipal.
lunes, 16 de mayo de 2011
Candidatos al 04 Distrito
Si Acción Nacional repite el error constante, de designar como candidato a la diputación federal por el 04 Distrito a gente que no garantiza una mayor recepción de votos, sería inevitable que el PRI mantuviera de nuevo dicha posición. Más todavía si el tricolor manda a la lisa electoral a otro candidato con el suficiente arraigo en la cabecera del distrito, Guaymas.
El PRI no ha ganado de manera seguida la diputación federal sólo por la designación de sus candidatos. Los tres últimos, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González y José Luis Marcos León Perea, se alzaron con la victoria por que son gente de la cabecera distrital, que finalmente es la que aporta una mayor cantidad de sufragios para la causa.
Los panistas han perdido repetidamente en sus intentos de ganar por vez primera esta curul porque se ha cometido el constante error de “candidatear” a gente que al menos en Guaymas y Empalme no tienen el más mínimo arraigo. Un caso contundente es el de Angélica Payán García, la única candidata del PAN que perdió en esta región. En tanto el resto de candidatos “barrió” con sus contrarios priístas, ella jamás representó un peligro para el doctor León Perea del PRI.
De ahí la importancia de que el PAN reconsidere su postura y ubique a gente que, de acuerdo a los deseos del actual Gobernador Guillermo Padrés Elías, pueda representar una garantía de triunfo en el proceso del año venidero.
Uno de sus prospectos puede ser Gastón Lozano González, quien a pesar de tener relativamente poco tiempo metido de lleno a la política, ha ido absorbiendo la experiencia necesaria para entrar a un compromiso de esta naturaleza, perfilándose de hecho, hasta ahora, como el único guaymense que podría “entrar al quite” y buscar la primera victoria para Acción Nacional en este distrito, algo que sería finalmente histórico para la historia del blanquiazul en la región.
Prisciliano Meléndrez Barrios pretende disputar de nuevo la candidatura, quizá aferrado a su idea de “sacarse la espina”. Sin embargo, se le dio la oportunidad y lo único que demostró fue ser muy hábil para atacar a sus contrarios, pero sin ofrecer de manera específica un cuadro de opciones para atender los problemas de la región.
Fernando Miranda Blanco de Sagarpa y Francisco Monge Araiza, de CECOP, hacen su lucha también, pero creo que sería repetir la historia. No son gente de la cabecera del municipio, la mayor aportadora de votos para la causa.
Si el PAN busca ganar por vez primera este Distrito, tendrá necesariamente que valorar bien antes de elegir. Tiene que ser alguien de Guaymas, y Lozano González podría resultar la mejor alternativa.
- - - - - - - - -
En Empalme, cada vez se ve con más interés la posible designación de Marcial Bazúa Vizcarra como un potencial candidato a la presidencia del municipio por Acción Nacional. A muchísimos empalmenses no se les olvida el tipo de gestión que hizo cuando fue alcalde en el período 1979-1982, y aunque después de concluido su trabajo tuvo un tropiezo legal, destaca más la acción que como munícipe realizó durante tres años.
Marcial es un hombre que camina por las calles de Empalme con la frente muy en alto. Es un tipo apreciado, que cuenta con simpatías entre la comunidad que no olvida que fue el primer alcalde que trabajó con la puerta de su oficina totalmente abierta, y que no tenía ningún reparo en ser también el chofer de la pipa que repartía agua en las colonias, entre muchas cosas más.
Trabajador incansable como presidente municipal de los empalmenses, hoy su cercanía con el Gobernador Padrés Elías y la respetuosa amistad que lleva con la señora Ivette Dagnino de Padrés, podrían ubicarlo como el más sólido prospecto, hasta estos momentos, a contender por la alcaldía empalmense.
Ya lo verán.
El PRI no ha ganado de manera seguida la diputación federal sólo por la designación de sus candidatos. Los tres últimos, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González y José Luis Marcos León Perea, se alzaron con la victoria por que son gente de la cabecera distrital, que finalmente es la que aporta una mayor cantidad de sufragios para la causa.
Los panistas han perdido repetidamente en sus intentos de ganar por vez primera esta curul porque se ha cometido el constante error de “candidatear” a gente que al menos en Guaymas y Empalme no tienen el más mínimo arraigo. Un caso contundente es el de Angélica Payán García, la única candidata del PAN que perdió en esta región. En tanto el resto de candidatos “barrió” con sus contrarios priístas, ella jamás representó un peligro para el doctor León Perea del PRI.
De ahí la importancia de que el PAN reconsidere su postura y ubique a gente que, de acuerdo a los deseos del actual Gobernador Guillermo Padrés Elías, pueda representar una garantía de triunfo en el proceso del año venidero.
Uno de sus prospectos puede ser Gastón Lozano González, quien a pesar de tener relativamente poco tiempo metido de lleno a la política, ha ido absorbiendo la experiencia necesaria para entrar a un compromiso de esta naturaleza, perfilándose de hecho, hasta ahora, como el único guaymense que podría “entrar al quite” y buscar la primera victoria para Acción Nacional en este distrito, algo que sería finalmente histórico para la historia del blanquiazul en la región.
Prisciliano Meléndrez Barrios pretende disputar de nuevo la candidatura, quizá aferrado a su idea de “sacarse la espina”. Sin embargo, se le dio la oportunidad y lo único que demostró fue ser muy hábil para atacar a sus contrarios, pero sin ofrecer de manera específica un cuadro de opciones para atender los problemas de la región.
Fernando Miranda Blanco de Sagarpa y Francisco Monge Araiza, de CECOP, hacen su lucha también, pero creo que sería repetir la historia. No son gente de la cabecera del municipio, la mayor aportadora de votos para la causa.
Si el PAN busca ganar por vez primera este Distrito, tendrá necesariamente que valorar bien antes de elegir. Tiene que ser alguien de Guaymas, y Lozano González podría resultar la mejor alternativa.
- - - - - - - - -
En Empalme, cada vez se ve con más interés la posible designación de Marcial Bazúa Vizcarra como un potencial candidato a la presidencia del municipio por Acción Nacional. A muchísimos empalmenses no se les olvida el tipo de gestión que hizo cuando fue alcalde en el período 1979-1982, y aunque después de concluido su trabajo tuvo un tropiezo legal, destaca más la acción que como munícipe realizó durante tres años.
Marcial es un hombre que camina por las calles de Empalme con la frente muy en alto. Es un tipo apreciado, que cuenta con simpatías entre la comunidad que no olvida que fue el primer alcalde que trabajó con la puerta de su oficina totalmente abierta, y que no tenía ningún reparo en ser también el chofer de la pipa que repartía agua en las colonias, entre muchas cosas más.
Trabajador incansable como presidente municipal de los empalmenses, hoy su cercanía con el Gobernador Padrés Elías y la respetuosa amistad que lleva con la señora Ivette Dagnino de Padrés, podrían ubicarlo como el más sólido prospecto, hasta estos momentos, a contender por la alcaldía empalmense.
Ya lo verán.
jueves, 12 de mayo de 2011
Templo de San Fernando... Sara y Mónica
El licenciado Miguel G. Payán se ha echado a cuestas una tarea bastante noble, aunque evidentemente muy difícil, con todo y que cuenta con el más solidario apoyo de gente de posición económica solvente: pretende a toda costa que la parroquia de San Fernando vuelva a lucir la cúpula que el huracán “Jimena” desbarató.
En días pasados fui a la integración de un grupo que, convocados por el licenciado Payán, comprometieron su apoyo a todo tipo de gestoría y labor que se haga para la reconstrucción del templo de San Fernando, la catedral de Guaymas que, desde septiembre de 2009, luce desolada, aniquilada, y lo que es peor, en el olvido de quienes teniendo en sus manos la posibilidad de autorizar los recursos para levantarla de nuevo, se han vuelto indiferentes.
Entre las personas que mostraron su interés en apoyar la causa, está el señor Marco Antonio Llano Zaragoza, el doctor José Luis Marcos León Perea, actual diputado federal, el regidor Jorge Villaseñor y el párroco de San Fernando, entre varios más que asumieron con simpatía la inquietud de restituir a Guaymas lo que por décadas ha sido uno de sus más orgullosos símbolos característicos.
Lamentable en verdad que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con esa prepotencia con que trata los casos de mantenimiento, reconstrucción o rehabilitación de los edificios históricos, patrimonio de los mexicanos, haya mostrado tanto desdén a las gestiones de León Perea para aplicar los poco más de 4 millones de pesos que se ocupan para levantar la cúpula del templo.
A tanto llega el desprecio de la gente del INAH en Sonora, que la directora, cuyo nombre no tengo a la mano de momento, ni siquiera asistió a la formal invitación que se le hizo para este evento, donde se dio la voz de arranque para buscar, por las vías necesarias, los recursos para que Guaymas tenga de nuevo su hermoso templo en funciones.
Bien por el licenciado Payán y la gente que se ha integrado a su propósito. Más guaymenses así son los que se necesitan para que Guaymas dejé atrás esa lamentable posición, la de ser un pueblo donde el chisme es siempre más importante que una labor noble.
- - - - - - - - -
Cuantas veces he escrito que la licenciada Sara Valle Dessens es una mujer honesta, lo he hecho por que tengo la plena convicción de que así es. Al margen de que llevo una respetuosa amistad con ella, conocí de cerca su inquietud por hacer un trabajo limpio cuando fue alcaldesa, cargo del cual fue separada de forma por demás injusta. Una historia qua ya todos conocemos.
El trato que he llevado con ella es suficiente para insistir en que a ésta mujer le bloquearon su carrera política por intereses ajenos al buen deseo de servir. Y cuantas veces sea necesario, ahora ya por la amistad que sostengo con Sara, seguiré diciendo que es una mujer honrada. Idealista, quizá, aferrada a sus principios y convicciones, pero honesta.
Por esa misma razón es que yo reiteraré cuantas veces sea necesario, que Mónica Marín Martínez es una mujer honesta y honrada. No sólo la conozco a ella, conozco desde hace muchísimos años sus antecedentes familiares, soy amigo personal también de varios de sus hermanos, y no tengo ningún empacho en decir que son gente muy trabajadora, que si algo han hecho, ha sido a base de esfuerzo y hasta sacrificios.
A mi nadie me ha pagado un peso por exhibir públicamente la opinión que de ambas tengo, y si alguien asegura de manera por demás torpe que ya me “llegaron al precio”, tendría que analizar primero cuánto dinero me habría pagado mi amiga Sara para aferrarme a la idea de que es una mujer limpia de pensamiento y corazón. Sara jamás me dio un centavo para formarme una opinión de ella. Mónica tampoco lo ha hecho.
Antes de “aflojar la lengua” hay que tener cuidado en no mordérsela.
En días pasados fui a la integración de un grupo que, convocados por el licenciado Payán, comprometieron su apoyo a todo tipo de gestoría y labor que se haga para la reconstrucción del templo de San Fernando, la catedral de Guaymas que, desde septiembre de 2009, luce desolada, aniquilada, y lo que es peor, en el olvido de quienes teniendo en sus manos la posibilidad de autorizar los recursos para levantarla de nuevo, se han vuelto indiferentes.
Entre las personas que mostraron su interés en apoyar la causa, está el señor Marco Antonio Llano Zaragoza, el doctor José Luis Marcos León Perea, actual diputado federal, el regidor Jorge Villaseñor y el párroco de San Fernando, entre varios más que asumieron con simpatía la inquietud de restituir a Guaymas lo que por décadas ha sido uno de sus más orgullosos símbolos característicos.
Lamentable en verdad que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con esa prepotencia con que trata los casos de mantenimiento, reconstrucción o rehabilitación de los edificios históricos, patrimonio de los mexicanos, haya mostrado tanto desdén a las gestiones de León Perea para aplicar los poco más de 4 millones de pesos que se ocupan para levantar la cúpula del templo.
A tanto llega el desprecio de la gente del INAH en Sonora, que la directora, cuyo nombre no tengo a la mano de momento, ni siquiera asistió a la formal invitación que se le hizo para este evento, donde se dio la voz de arranque para buscar, por las vías necesarias, los recursos para que Guaymas tenga de nuevo su hermoso templo en funciones.
Bien por el licenciado Payán y la gente que se ha integrado a su propósito. Más guaymenses así son los que se necesitan para que Guaymas dejé atrás esa lamentable posición, la de ser un pueblo donde el chisme es siempre más importante que una labor noble.
- - - - - - - - -
Cuantas veces he escrito que la licenciada Sara Valle Dessens es una mujer honesta, lo he hecho por que tengo la plena convicción de que así es. Al margen de que llevo una respetuosa amistad con ella, conocí de cerca su inquietud por hacer un trabajo limpio cuando fue alcaldesa, cargo del cual fue separada de forma por demás injusta. Una historia qua ya todos conocemos.
El trato que he llevado con ella es suficiente para insistir en que a ésta mujer le bloquearon su carrera política por intereses ajenos al buen deseo de servir. Y cuantas veces sea necesario, ahora ya por la amistad que sostengo con Sara, seguiré diciendo que es una mujer honrada. Idealista, quizá, aferrada a sus principios y convicciones, pero honesta.
Por esa misma razón es que yo reiteraré cuantas veces sea necesario, que Mónica Marín Martínez es una mujer honesta y honrada. No sólo la conozco a ella, conozco desde hace muchísimos años sus antecedentes familiares, soy amigo personal también de varios de sus hermanos, y no tengo ningún empacho en decir que son gente muy trabajadora, que si algo han hecho, ha sido a base de esfuerzo y hasta sacrificios.
A mi nadie me ha pagado un peso por exhibir públicamente la opinión que de ambas tengo, y si alguien asegura de manera por demás torpe que ya me “llegaron al precio”, tendría que analizar primero cuánto dinero me habría pagado mi amiga Sara para aferrarme a la idea de que es una mujer limpia de pensamiento y corazón. Sara jamás me dio un centavo para formarme una opinión de ella. Mónica tampoco lo ha hecho.
Antes de “aflojar la lengua” hay que tener cuidado en no mordérsela.
lunes, 9 de mayo de 2011
Entre Mónica e Ivette...
Por demás interesante el futuro de la presente administración pública municipal. Se advierte con mayor firmeza la posibilidad de que el actual alcalde César Adrián Lizárraga Hernández solicite licencia dentro del próximo mes de enero, esto con el propósito de buscar la nominación panista para la diputación federal.
Y esto es precisamente lo que ha provocado la serie de comentarios que hoy corren por Palacio Municipal en torno a quien habría de cubrir el interinato durante los nueve meses siguientes. No exento esto de cierta “grilla”, hay casos donde se evidencia preocupación por lo que podría darse una vez definida la situación del hoy munícipe.
Tres nombres se habían manejado hasta ahora como posibles sucesores de Lizárraga Hernández, los de los regidores Francisco Javier Ponce Vázquez y Jorge Alberto Villaseñor Lozano, así como de la síndico municipal Mónica Marín Martínez.
El caso de Ponce Vázquez parece haber quedado definido ya. Su “entusiasmo” por ser el elegido por sus compañeros lo puso demasiado en evidencia, y sus posibilidades prácticamente están esfumadas. En todo caso, se vio con más seriedad a Villaseñor Lozano, quien ha mostrado hasta ahora un buen manejo político, y se ha desenvuelto bien, en términos generales, dentro de la administración.
Lo de Mónica parece ser más claro. Contando con la aprobación anticipada de la mayoría de las regidoras y algunos regidores, pero además por la experiencia en el quehacer público y su probadísima honestidad, se ubica como la que mayores posibilidades tiene, hasta ahora, dentro de los tres miembros del cabildo que reúnen, dicen, el perfil para “entrar al quite” en caso de que el alcalde decida renunciar.
Sin embargo, también cobra fuerza el rumor de que en estos días podría renunciar a su cargo de edil Luis Alberto Zaragoza Navarro, lo cual obligaría a que la actual responsable de Contraloría Municipal y regidora suplente de éste, Graciela Ivette Guerrero Padrés asumiera el cargo dentro del Ayuntamiento, colocándola automáticamente en una posición también muy importante a la hora de definir al alcalde sustituto.
Yo conversé brevemente con Ivette el sábado anterior, y la sentí muy preocupada por los comentarios hechos en torno a lo que comentamos. Me dijo que no había absolutamente nada definido sobre eso, y que de hecho a ella nadie le había comentado nada. Se enteró por lo publicado en un portal de Internet.
Sin embargo, tratando de ser prácticos y reflexionando sobre las mejores perspectivas en torno al interinato, creo que cualquiera de ellas dos reúne el perfil perfecto para quedarse en la Presidencia Municipal. No por el hecho de ser mujeres, sino porque en los dos casos, han demostrado que son gente con una idea muy clara de lo que es el servicio público trabajado con honestidad. Eso es elemental.
En el caso de Ivette, siento que el hecho de que su nombre se maneje en este asunto proviene del deseo del Gobernador Guillermo Padrés Elías de tener a gente muy confiable dentro de los cargos públicos en Sonora, gente que sepa responder a la nueva política de trabajo y no simples funcionarios de oficina, que sólo cobran sin trabajar. Ivette es de todas las confianzas del mandatario estatal.
En cualquiera de ambos casos, con Mónica o con Ivette, creo que los guaymenses podrían estar tranquilos en torno al manejo de su dinero.
- - - - - - - - -
Ya no oculta José Inés Palafox Núñez sus aspiraciones por ser Senador por Sonora. Se “placea” por todo el Estado en un evidente afán de irse posicionando para llegar con una buena figura al 2012.
Aunque no lo quiso reconocer en el desayuno con la gente de la prensa de hace casi un mes, es por demás notorio que tiene sus aspiraciones políticas, y para eso cuenta ya con la venia de su jefe.
Ni modo, diría el profe.
Y esto es precisamente lo que ha provocado la serie de comentarios que hoy corren por Palacio Municipal en torno a quien habría de cubrir el interinato durante los nueve meses siguientes. No exento esto de cierta “grilla”, hay casos donde se evidencia preocupación por lo que podría darse una vez definida la situación del hoy munícipe.
Tres nombres se habían manejado hasta ahora como posibles sucesores de Lizárraga Hernández, los de los regidores Francisco Javier Ponce Vázquez y Jorge Alberto Villaseñor Lozano, así como de la síndico municipal Mónica Marín Martínez.
El caso de Ponce Vázquez parece haber quedado definido ya. Su “entusiasmo” por ser el elegido por sus compañeros lo puso demasiado en evidencia, y sus posibilidades prácticamente están esfumadas. En todo caso, se vio con más seriedad a Villaseñor Lozano, quien ha mostrado hasta ahora un buen manejo político, y se ha desenvuelto bien, en términos generales, dentro de la administración.
Lo de Mónica parece ser más claro. Contando con la aprobación anticipada de la mayoría de las regidoras y algunos regidores, pero además por la experiencia en el quehacer público y su probadísima honestidad, se ubica como la que mayores posibilidades tiene, hasta ahora, dentro de los tres miembros del cabildo que reúnen, dicen, el perfil para “entrar al quite” en caso de que el alcalde decida renunciar.
Sin embargo, también cobra fuerza el rumor de que en estos días podría renunciar a su cargo de edil Luis Alberto Zaragoza Navarro, lo cual obligaría a que la actual responsable de Contraloría Municipal y regidora suplente de éste, Graciela Ivette Guerrero Padrés asumiera el cargo dentro del Ayuntamiento, colocándola automáticamente en una posición también muy importante a la hora de definir al alcalde sustituto.
Yo conversé brevemente con Ivette el sábado anterior, y la sentí muy preocupada por los comentarios hechos en torno a lo que comentamos. Me dijo que no había absolutamente nada definido sobre eso, y que de hecho a ella nadie le había comentado nada. Se enteró por lo publicado en un portal de Internet.
Sin embargo, tratando de ser prácticos y reflexionando sobre las mejores perspectivas en torno al interinato, creo que cualquiera de ellas dos reúne el perfil perfecto para quedarse en la Presidencia Municipal. No por el hecho de ser mujeres, sino porque en los dos casos, han demostrado que son gente con una idea muy clara de lo que es el servicio público trabajado con honestidad. Eso es elemental.
En el caso de Ivette, siento que el hecho de que su nombre se maneje en este asunto proviene del deseo del Gobernador Guillermo Padrés Elías de tener a gente muy confiable dentro de los cargos públicos en Sonora, gente que sepa responder a la nueva política de trabajo y no simples funcionarios de oficina, que sólo cobran sin trabajar. Ivette es de todas las confianzas del mandatario estatal.
En cualquiera de ambos casos, con Mónica o con Ivette, creo que los guaymenses podrían estar tranquilos en torno al manejo de su dinero.
- - - - - - - - -
Ya no oculta José Inés Palafox Núñez sus aspiraciones por ser Senador por Sonora. Se “placea” por todo el Estado en un evidente afán de irse posicionando para llegar con una buena figura al 2012.
Aunque no lo quiso reconocer en el desayuno con la gente de la prensa de hace casi un mes, es por demás notorio que tiene sus aspiraciones políticas, y para eso cuenta ya con la venia de su jefe.
Ni modo, diría el profe.
viernes, 6 de mayo de 2011
Reitera apoyo a Empalme
El Gobierno del Estado ha invertido 154 millones de pesos en diversos rubros
Luego de informar que en lo que va de su administración se han invertido154 millones de pesos en Empalme, a través de los diferentes programas de las dependencias estatales como Cecop, Sedesson, Sidur y otras, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, entregó a los vecinos del lugar la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes, entre avenidas 5 de Mayo y Las Américas.
Dichos trabajos se realizaron a través del Gobierno del Estado, en una superficie de 6 mil 048.32 metros cuadrados, con inversión de 5 millones 068 mil 510 pesos, en beneficio de 550 hogares que en adelante, no sufrirán más el problema de las inundaciones.
Acompañado del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, del diputado Héctor Moisés Laguna Torres, y en la que fue su cuarta visita a esta comunidad, el mandatario estatal puso en marcha, a la vez, los trabajos de pavimentación, también con concreto hidráulico, de la calle 1 de Mayo, entre calle Miguel Hidalgo y bulevar Las Américas, que se ejecuta mediante inversión de 9 millones de pesos, en beneficio de 64 hogares.
Al dirigirse a cientos de ciudadanos que se congregaron en el lugar, el ejecutivo estatal felicitó a los empalmenses, a quienes reiteró que en Francisco Javier Caraveo Rincón tienen un excelente alcalde, pues es un gestor incansable, que ha traído visibles beneficios a la comunidad, y se comprometió, a petición de los vecinos, a reparar las banquetas del área pavimentada, pues quedaron muy altas y ya han ocurrido algunos percances.
Señaló que a dos años de mandato, puede asegurar que no se equivocó en el modelo de gobierno que se está aplicando, sobre todo cuando las estadísticas a nivel nacional revelan que Sonora es el estado con más resultados, y el año pasado fue el que más creció, lo que según pronósticos de la Secretaría de Hacienda, se repetirá este 2011.
Además, afirmó, este año Sonora será el estado que más becas dará a sus estudiantes, y por si fuera poco, por primera vez en su historia, en un tiempo récord se crearon 35 mil empleos. El objetivo, recalcó, es ser un gobierno facilitador para que las cosas realmente cambien.
Por su parte, el alcalde agradeció al mandatario estatal su visita a la comunidad, y sobre todo la disposición que siempre ha mostrado para trabajar en conjunto por la modernización de Empalme, pues sólo en materia de pavimentación, de tener un déficit del 33 por ciento, con el apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado reducirlo al 27 por ciento.
Reconoció que aún falta mucho por hacer, y por eso solicitó al Gobierno del Estado 48 millones de pesos para invertir en pavimentos.
Agregó que la pavimentación de calle Niños Héroes entre 5 de Mayo y bulevar Las Américas es una realidad, pese a que los vecinos no creían que se realizaría la obra, proyectada originalmente en asfalto, y después tampoco creían que se ejecutaría en concreto hidráulico. Hoy, concluyó, es un compromiso cumplido.
Luego de informar que en lo que va de su administración se han invertido154 millones de pesos en Empalme, a través de los diferentes programas de las dependencias estatales como Cecop, Sedesson, Sidur y otras, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, entregó a los vecinos del lugar la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes, entre avenidas 5 de Mayo y Las Américas.
Dichos trabajos se realizaron a través del Gobierno del Estado, en una superficie de 6 mil 048.32 metros cuadrados, con inversión de 5 millones 068 mil 510 pesos, en beneficio de 550 hogares que en adelante, no sufrirán más el problema de las inundaciones.
Acompañado del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, del diputado Héctor Moisés Laguna Torres, y en la que fue su cuarta visita a esta comunidad, el mandatario estatal puso en marcha, a la vez, los trabajos de pavimentación, también con concreto hidráulico, de la calle 1 de Mayo, entre calle Miguel Hidalgo y bulevar Las Américas, que se ejecuta mediante inversión de 9 millones de pesos, en beneficio de 64 hogares.
Al dirigirse a cientos de ciudadanos que se congregaron en el lugar, el ejecutivo estatal felicitó a los empalmenses, a quienes reiteró que en Francisco Javier Caraveo Rincón tienen un excelente alcalde, pues es un gestor incansable, que ha traído visibles beneficios a la comunidad, y se comprometió, a petición de los vecinos, a reparar las banquetas del área pavimentada, pues quedaron muy altas y ya han ocurrido algunos percances.
Señaló que a dos años de mandato, puede asegurar que no se equivocó en el modelo de gobierno que se está aplicando, sobre todo cuando las estadísticas a nivel nacional revelan que Sonora es el estado con más resultados, y el año pasado fue el que más creció, lo que según pronósticos de la Secretaría de Hacienda, se repetirá este 2011.
Además, afirmó, este año Sonora será el estado que más becas dará a sus estudiantes, y por si fuera poco, por primera vez en su historia, en un tiempo récord se crearon 35 mil empleos. El objetivo, recalcó, es ser un gobierno facilitador para que las cosas realmente cambien.
Por su parte, el alcalde agradeció al mandatario estatal su visita a la comunidad, y sobre todo la disposición que siempre ha mostrado para trabajar en conjunto por la modernización de Empalme, pues sólo en materia de pavimentación, de tener un déficit del 33 por ciento, con el apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado reducirlo al 27 por ciento.
Reconoció que aún falta mucho por hacer, y por eso solicitó al Gobierno del Estado 48 millones de pesos para invertir en pavimentos.
Agregó que la pavimentación de calle Niños Héroes entre 5 de Mayo y bulevar Las Américas es una realidad, pese a que los vecinos no creían que se realizaría la obra, proyectada originalmente en asfalto, y después tampoco creían que se ejecutaría en concreto hidráulico. Hoy, concluyó, es un compromiso cumplido.
martes, 3 de mayo de 2011
Manuel, Oscar y Alonso?
Hace unos días advertíamos las consecuencias que podría traer la presunta designación de Manuel Aguilar Juárez como candidato a la presidencia municipal de Guaymas, una propuesta que, a como van pasando los días y las semanas podría no estar tan descabellada, puesto que, como lo comenté anteriormente, a Manuel se le empieza a identificar como un buen prospecto para administrar los intereses de la ciudadanía guaymense.
Lo de Aguilar Juárez viene de la amistad que evidencia con el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Más todavía, se dice que desde Hermosillo vino la orden para que otros que andaban “alborotados” con eso, se apaciguaran. El caso que más se menciona es el de Francisco “Paco” Bueno Ayup, quien a principios del sexenio se veía como el único con todas las posibilidades de darle seguimiento al proyecto panista en Guaymas.
Después de esa presunta orden, las cosas se relajaron, y continuamente se sabe de reuniones que diversos grupos panistas (y no panistas, como uno que otro convenenciero que anda por ahí) están sosteniendo con Aguilar Juárez. Se da, pues, como un hecho, que el empresario guaymense va con rumbo seguro hacia la nominación de Acción Nacional.
Sin embargo, las cosas podrían complicársele al PAN si sigue creciendo la evidente inconformidad que muestran quienes ya una vez habían manifestado su inquietud por participar en una contienda democrática para elegir al candidato oficial a la alcaldía, en este caso los ingenieros Oscar González García y Alonso Arriola Escutia, quienes de ninguna manera se han descartado como aspirantes para la contienda del año venidero.
En el caso de González García, abiertamente ha dicho que quiere competir, y que buscará por todos los medios que la elección del candidato se haga por la vía democrática, es decir, en una convención panista donde la mayoría tome la decisión final. Arriola Escutia, hasta donde sé, tampoco se ha descartado y antes bien sigue contando, dicen personas allegadas a ellos, con el apoyo del alcalde César Lizárraga Hernández.
Podría ser buena la postura de ellos dos. Sin embargo, una división al interior del partido en estos momentos podría ser fatal para los propósitos de conservar la presidencia municipal en el proceso electoral de 2012. El partido quedaría más fraccionado que como está actualmente, y le abriría las puertas al PRI para regresar a Palacio Municipal.
- - - - - - - - -
Un breve puntito de vista: la presunta muerte de Osama Bin Laden beneficiaría bastante la alicaída popularidad de Barack Obama como presidente de Estados Unidos de Norteamérica. Viene las elecciones, y los niveles actuales lo ponen en una seria encrucijada en caso de querer reelegirse.
Dicen que el cadáver del sanguinario terrorista lo arrojaron al mar de inmediato. Hay tanta confusión en esto que hasta Ninel Conde envió sus condolencias a los norteamericanos por la muerte de su presidente “Barack Osama”. Uf!
¿No será cierto finalmente que son parientes y que se pusieron de acuerdo para simular la muerte del barbón y darle chanza al negrito de que tenga más votos?
Ya me “ninelacondé”!!
Lo de Aguilar Juárez viene de la amistad que evidencia con el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Más todavía, se dice que desde Hermosillo vino la orden para que otros que andaban “alborotados” con eso, se apaciguaran. El caso que más se menciona es el de Francisco “Paco” Bueno Ayup, quien a principios del sexenio se veía como el único con todas las posibilidades de darle seguimiento al proyecto panista en Guaymas.
Después de esa presunta orden, las cosas se relajaron, y continuamente se sabe de reuniones que diversos grupos panistas (y no panistas, como uno que otro convenenciero que anda por ahí) están sosteniendo con Aguilar Juárez. Se da, pues, como un hecho, que el empresario guaymense va con rumbo seguro hacia la nominación de Acción Nacional.
Sin embargo, las cosas podrían complicársele al PAN si sigue creciendo la evidente inconformidad que muestran quienes ya una vez habían manifestado su inquietud por participar en una contienda democrática para elegir al candidato oficial a la alcaldía, en este caso los ingenieros Oscar González García y Alonso Arriola Escutia, quienes de ninguna manera se han descartado como aspirantes para la contienda del año venidero.
En el caso de González García, abiertamente ha dicho que quiere competir, y que buscará por todos los medios que la elección del candidato se haga por la vía democrática, es decir, en una convención panista donde la mayoría tome la decisión final. Arriola Escutia, hasta donde sé, tampoco se ha descartado y antes bien sigue contando, dicen personas allegadas a ellos, con el apoyo del alcalde César Lizárraga Hernández.
Podría ser buena la postura de ellos dos. Sin embargo, una división al interior del partido en estos momentos podría ser fatal para los propósitos de conservar la presidencia municipal en el proceso electoral de 2012. El partido quedaría más fraccionado que como está actualmente, y le abriría las puertas al PRI para regresar a Palacio Municipal.
- - - - - - - - -
Un breve puntito de vista: la presunta muerte de Osama Bin Laden beneficiaría bastante la alicaída popularidad de Barack Obama como presidente de Estados Unidos de Norteamérica. Viene las elecciones, y los niveles actuales lo ponen en una seria encrucijada en caso de querer reelegirse.
Dicen que el cadáver del sanguinario terrorista lo arrojaron al mar de inmediato. Hay tanta confusión en esto que hasta Ninel Conde envió sus condolencias a los norteamericanos por la muerte de su presidente “Barack Osama”. Uf!
¿No será cierto finalmente que son parientes y que se pusieron de acuerdo para simular la muerte del barbón y darle chanza al negrito de que tenga más votos?
Ya me “ninelacondé”!!
lunes, 2 de mayo de 2011
Jóvenes en el olvido
Hoy en día, los aceleres políticos están de moda. En los diversos partidos crece la efervescencia por saber los nombres de quienes serán postulados para los diversos cargos de elección popular, y como suele suceder, prácticamente definidas las candidaturas para las alcaldías, hay quienes buscan iniciar o perpetuar sus carreras políticas a través de las nominaciones a las diputaciones, federales y locales.
Esto ocurre en medio de un drama: la madrugada del domingo, otro joven más perdió la vida mientras viajaba con otro muchacho a bordo de un vehículo. La historia no tiene mucha diferencia con otras tragedias similares: los jóvenes viajaban con marcado exceso de velocidad por el bulevar Faustino Félix, una reacción muy natural en los chavos de hoy en día una vez olvidado el accidente que días, semanas o meses atrás mató también a otros que vivían divertidamente su juventud.
Usted dirá que no existe ninguna relación entre una y otra cosa. Sin embargo, déjeme comentarle que a los largo de los casi 30 años que llevo en este medio, he conocido infinidad de candidatos a diputados que, como letanía bien estudiada y extraída de discursos anteriores, se refieren a los problemas de la juventud como algo que lo llevan en el alma, en sus pensamientos, y a veces hasta se atreven a decir que parte fundamental de su trabajo en las legislaturas será para recomponer la situación en la que se encuentra actualmente la población juvenil.
La verdad es que la inmensa mayoría de los que llegan ahí muy pronto echan al cesto de la basura sus discursos.
Bien, al punto que pretendo llegar es a que, aún cuando nos queda muy claro que los muchachos de hoy en día buscan desesperadamente la muerte, quizá como una forma --dicen los psicólogos-- de llamar la atención, los Congresos tanto estatales como federal han olvidado que sus compromisos no se circunscriben únicamente a “trabajar” para asegurar un futuro en el quehacer público, y que ante el evidente descontrol que enfrenta nuestra juventud actual, es imperiosamente urgente legislar en torno a esa materia.
Me gustaría que cualquiera de los legisladores que me hacen el favor de leerme me comentara acerca de las últimas iniciativas que presentó para tratar a fondo el problema de los jóvenes, y buscar, a través de la legislación, la forma de ir acabando paulatinamente con sus problemas, entre éstos el fácil acceso que tienen al consumo de drogas y alcohol, al desenfreno que existe en el aspecto sexual y en la abrumadora falta de oportunidades de empleo, inclusive hasta para los que logran terminar una carrera universitaria.
En los tiempos actuales el joven se siente solo, como un sector que carece de importancia ante un ambiente político en el que sólo incursionan los “hijos de papi” o los amigos del gobernante en turno, en tanto que el grueso de la juventud, la misma que quisiera tener frente a sí las oportunidades necesarias para su desarrollo, se va perdiendo en la angustiosa postura de tener que conseguir un trabajo hasta de lava-carros para poder sobrevivir, aún cuando ésta sea también una tarea digna.
Quizá esa sea una de las razones por las que muchos jóvenes buscan, a través del excesivo consumo de alcohol y las drogas, de la velocidad y de muchas otras vías, concluir con sus vidas. Las opciones son muy pobres, y aún así, los que pudieran hacer algo para buscarles alternativas de solución, están muy ocupados viendo que les va a tocar en las próximas reparticiones políticas.
La juventud es el futuro de México, dicen… pero los grandes les ponemos demasiados obstáculos para eso.
- - - - - - - - -
En relación al tema anterior, pero incursionando en el camino rumbo a las candidaturas, insisto que para tener sensibilidad en la función pública, se requiere haber vivido las mismas experiencias que a diario enfrenta el trabajador, el obrero, el jornalero. Hay candidatos que por haber nacido en pañales de seda se ríen cuando les platican que hay gente que sufre de hambre porque no tiene recursos para calmarla. No lo creen porque nunca lo vivieron.
Los partidos deben irse olvidando de seguir siendo manipulados por los riquillos de abolengo también político, y si realmente tienen intenciones de cambiar el rumbo de México, postular entonces a gente que conoce realmente las necesidades de las clases populares.
Si en el PRI quieren tener un buen candidato a la diputación local, en lo particular me sigo inclinando por Ramón López Meza, quien llegó a la dirigencia del sindicato petrolero precisamente por eso, por ser un hombre que tiene la suficiente sensibilidad para ser un gestor constante de la solución de los problemas de sus representados. Por eso la gente del gremio lo aprecia y lo respeta.
- - - - - - - - -
En el PAN, sostienen que Manuel Aguilar Juárez será candidato a alcalde de Guaymas. Lo he tratado muy poco, en lo particular, pero gente íntimamente ligada a él, y otros que se han ido integrando a su equipo, sostienen que podría ser un buen alcalde, derivado esto de que su interés principal no es la política, sino el propósito de seguir conservando su trayectoria como buen administrador.
Quizá sea lo que realmente se necesita para hacer un buen trabajo. Es decir, estar alejado de proyectos políticos personales y sólo tratar de aprovechar oportunidades para servir bien.
Ojalá las cosas sean para bien.
Gracias, y que Dios le bendiga a usted su día.
Esto ocurre en medio de un drama: la madrugada del domingo, otro joven más perdió la vida mientras viajaba con otro muchacho a bordo de un vehículo. La historia no tiene mucha diferencia con otras tragedias similares: los jóvenes viajaban con marcado exceso de velocidad por el bulevar Faustino Félix, una reacción muy natural en los chavos de hoy en día una vez olvidado el accidente que días, semanas o meses atrás mató también a otros que vivían divertidamente su juventud.
Usted dirá que no existe ninguna relación entre una y otra cosa. Sin embargo, déjeme comentarle que a los largo de los casi 30 años que llevo en este medio, he conocido infinidad de candidatos a diputados que, como letanía bien estudiada y extraída de discursos anteriores, se refieren a los problemas de la juventud como algo que lo llevan en el alma, en sus pensamientos, y a veces hasta se atreven a decir que parte fundamental de su trabajo en las legislaturas será para recomponer la situación en la que se encuentra actualmente la población juvenil.
La verdad es que la inmensa mayoría de los que llegan ahí muy pronto echan al cesto de la basura sus discursos.
Bien, al punto que pretendo llegar es a que, aún cuando nos queda muy claro que los muchachos de hoy en día buscan desesperadamente la muerte, quizá como una forma --dicen los psicólogos-- de llamar la atención, los Congresos tanto estatales como federal han olvidado que sus compromisos no se circunscriben únicamente a “trabajar” para asegurar un futuro en el quehacer público, y que ante el evidente descontrol que enfrenta nuestra juventud actual, es imperiosamente urgente legislar en torno a esa materia.
Me gustaría que cualquiera de los legisladores que me hacen el favor de leerme me comentara acerca de las últimas iniciativas que presentó para tratar a fondo el problema de los jóvenes, y buscar, a través de la legislación, la forma de ir acabando paulatinamente con sus problemas, entre éstos el fácil acceso que tienen al consumo de drogas y alcohol, al desenfreno que existe en el aspecto sexual y en la abrumadora falta de oportunidades de empleo, inclusive hasta para los que logran terminar una carrera universitaria.
En los tiempos actuales el joven se siente solo, como un sector que carece de importancia ante un ambiente político en el que sólo incursionan los “hijos de papi” o los amigos del gobernante en turno, en tanto que el grueso de la juventud, la misma que quisiera tener frente a sí las oportunidades necesarias para su desarrollo, se va perdiendo en la angustiosa postura de tener que conseguir un trabajo hasta de lava-carros para poder sobrevivir, aún cuando ésta sea también una tarea digna.
Quizá esa sea una de las razones por las que muchos jóvenes buscan, a través del excesivo consumo de alcohol y las drogas, de la velocidad y de muchas otras vías, concluir con sus vidas. Las opciones son muy pobres, y aún así, los que pudieran hacer algo para buscarles alternativas de solución, están muy ocupados viendo que les va a tocar en las próximas reparticiones políticas.
La juventud es el futuro de México, dicen… pero los grandes les ponemos demasiados obstáculos para eso.
- - - - - - - - -
En relación al tema anterior, pero incursionando en el camino rumbo a las candidaturas, insisto que para tener sensibilidad en la función pública, se requiere haber vivido las mismas experiencias que a diario enfrenta el trabajador, el obrero, el jornalero. Hay candidatos que por haber nacido en pañales de seda se ríen cuando les platican que hay gente que sufre de hambre porque no tiene recursos para calmarla. No lo creen porque nunca lo vivieron.
Los partidos deben irse olvidando de seguir siendo manipulados por los riquillos de abolengo también político, y si realmente tienen intenciones de cambiar el rumbo de México, postular entonces a gente que conoce realmente las necesidades de las clases populares.
Si en el PRI quieren tener un buen candidato a la diputación local, en lo particular me sigo inclinando por Ramón López Meza, quien llegó a la dirigencia del sindicato petrolero precisamente por eso, por ser un hombre que tiene la suficiente sensibilidad para ser un gestor constante de la solución de los problemas de sus representados. Por eso la gente del gremio lo aprecia y lo respeta.
- - - - - - - - -
En el PAN, sostienen que Manuel Aguilar Juárez será candidato a alcalde de Guaymas. Lo he tratado muy poco, en lo particular, pero gente íntimamente ligada a él, y otros que se han ido integrando a su equipo, sostienen que podría ser un buen alcalde, derivado esto de que su interés principal no es la política, sino el propósito de seguir conservando su trayectoria como buen administrador.
Quizá sea lo que realmente se necesita para hacer un buen trabajo. Es decir, estar alejado de proyectos políticos personales y sólo tratar de aprovechar oportunidades para servir bien.
Ojalá las cosas sean para bien.
Gracias, y que Dios le bendiga a usted su día.
domingo, 1 de mayo de 2011
Muere joven en accidente
Los hechos ocurrieron en el bulevar Faustino Félix casi a las 4 de la mañana
(El portal de la noticia).- Un joven de 18 años de edad perdió la vida al volcar el vehículo en que viajaba, en hechos registrados a las 03:50 horas de hoy en bulevar Faustino Félix Serna, en la colonia Miramar.
Se trata de Roy Humberto Zamarrón Cárdenas, quien viajaba como acompañante a bordo de un vehículo Ford Lobo de color negro, modelo 2005, con placas del estado de Chihuahua.
El vehículo era conducido por Manuel Edgardo Cañez López a exceso de velocidad por el mencionado bulevar de Poniente a Oriente y al llegar a la curva que esta frente al Parque Infantil pierde el control de la unidad, cruza el camellón y empieza a dar volteretas, quedando el pick upen posición normal, apuntando al Poniente.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
(El portal de la noticia).- Un joven de 18 años de edad perdió la vida al volcar el vehículo en que viajaba, en hechos registrados a las 03:50 horas de hoy en bulevar Faustino Félix Serna, en la colonia Miramar.
Se trata de Roy Humberto Zamarrón Cárdenas, quien viajaba como acompañante a bordo de un vehículo Ford Lobo de color negro, modelo 2005, con placas del estado de Chihuahua.
El vehículo era conducido por Manuel Edgardo Cañez López a exceso de velocidad por el mencionado bulevar de Poniente a Oriente y al llegar a la curva que esta frente al Parque Infantil pierde el control de la unidad, cruza el camellón y empieza a dar volteretas, quedando el pick upen posición normal, apuntando al Poniente.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)