martes, 4 de enero de 2011

Asesinan a Erasto Ortiz

- El director del Sistema Penitenciario fue abatido a tiros en su propia casa
- No bajará la guardia el Estado, asegura Ernesto Munro Palacio
Hermosillo, Son.- El Gobierno del Estado no bajará la guardia en el combate a la corrupción en los Ceresos, afirmó Ernesto Munro Palacio al lamentar el asesinato del encargado de despacho del sistema penitenciario Erasto Ortiz Valencia.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, estimó que el atentado contra Ortiz es una respuesta a la determinación del Estado de acabar con la corrupción.
El pasado 22 de diciembre, en un frente de combate a la corrupción la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública anunció la detección de una serie de irregularidades en los 15 penales del Estado, que concluyeron con la separación del cargo del Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario y el Director del Cereso Hermosillo I, y designando en ese momento como encargado de despacho a Ortiz Valencia.
"Las averiguaciones realizadas en las semanas recientes, tenemos un estudio que hemos venido realizando desde hace ocho semanas en cada uno de los quince centros, que dieron como resultado varios actos de evidente corrupción, que definitivamente el Nuevo Sonora no tolera ni tolerará bajo ninguna circunstancia", aseveró en ese momento Munro Palacio.
Según los primeros datos obtenidos por la PEI Erasto falleció por heridas de arma de fuego en un hospital privado de este municipio, luego de ser trasladado desde el lugar de los hechos en el fraccionamiento Villa Bonita.
Ortiz Valencia era Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Penal y Criminología, y contaba con estudios de posgrado como Diplomado en Derechos Procesales, cursos de capacitación para actuario del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Fue Director General Penitenciario en el Estado de Sonora de Septiembre de 2006 a Septiembre de 2007 y Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario de Septiembre de 2007 al 22 de Diciembre de 2010, fecha en la que fue designado encargado del despacho del mismo sistema.
Los hechos ocurrieron a las 16:40 horas en el Fraccionamiento Villa Bonita, hasta donde llegaron tres personas quienes ingresaron al domicilio de la víctima hiriéndolo de gravedad con arma de fuego, que finalmente le provocaron la muerte cuando recibía atención médica en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario