lunes, 29 de agosto de 2011

Cada 15 días...

Se habrá dado cuenta de que en los últimos días hemos escrito poco en nuestro blog. Lo que pasa es que haber tomado el ritmo de publicar nuestro periódico impreso cada 15 días, nos ha distraído bastante, y sin querer justificarme ni mucho menos, me ha alejado un poco de mi compu (como dicen los chamacos), de tal forma que a veces, aunque quisiera, no hay tiempo para ponerse a escribir… bueno, al menos tratar de hacerlo.
Sin embargo, quiero compartirles que estoy contento. Actualmente, estamos imprimiendo cinco mil ejemplares cada quincena de nuestro Contraportada en su presentación impresa, y eso, además de haber desplegado un trabajo más intenso en la atención a clientes que día a día siguen solicitando nuestros servicios, nos trae más absortos que de costumbre.
Hace un par de días un amigo me decía que me ha visto muy poco en los eventos oficiales, es decir, a los que invita la autoridad municipal. Y le contesté, con todo el respeto que me merece mi amigo, que a como andamos en estos días y semanas, se me hace ir a perder el tiempo de manera miserable a presenciar el circo que monta el Municipio para tratar de meterle a la gente que está haciendo un buen trabajo, cuando la inmensa mayoría de los guaymenses sabemos que no es así.
Acá hay mucho que hacer. Acá sí tratamos de hacer un trabajo responsable, que en este caso es darle servicio a la gente, en el área que nos corresponde. Y no vamos a ir a apoyar con nuestra presencia a quienes lejos, muy lejos de haber cumplido con sus compromisos de campaña, se dedicaron a construir una de las peores administraciones públicas de las cuales se tenga memoria. ¡Qué tristeza!
Pero bueno, retomando el tema inicial para no “quemar” neuronas “de’oquis”, quiero comentarles que todo es cuestión de agarrar nuestro paso para poder regresar a la costumbre de escribir por lo menos tres veces a la semana. Esto me gusta, no lo puedo evitar, y aunque no me salga bien, al menos me permite compartir el gusto de hacerlo, con ustedes.
Hay gente que me ha comentado que no han visto recientemente nuestro periódico. Bueno, les explico: cada quince días se imprimen 5 mil ejemplares, mismos que se distribuyen de manera gratuita. Antes se dejaba una buena cantidad de periódicos en las tiendas de autoservicio (Oxxo, Extra, etc.), pero no faltaba el limpiador de vidrios que, aprovechando que era gratuito, pues se llevaba su buen “bonche”.
Ahora se entrega de manera personalizada, gracias al apoyo de un excelente equipo de jóvenes que se van a las diversas colonias de Guaymas y lo reparten casa por casa. Así es, casa por casa, una tarea sacrificada si usted quiere, sobre todo por las endiabladas temperaturas que hemos sufrido en los últimos dos meses, pero todo con el propósito de darle a Contraportada una mayor presencia en la ciudad, al igual que en el vecino municipio de Empalme.
Le agradezco como siempre su paciencia, y sobre todo el seguirnos apoyando con su atención. Estamos trabajando y, como siempre digo… vamos empezando.
Que tengan buen día.

jueves, 25 de agosto de 2011

Buscará más apoyo a educación

León Perea asume compromisos para elevar el presupuesto educativo para 2012
“Buscaremos un mayor presupuesto para la educación publica en el país, es parte de nuestro compromiso y agenda para este periodo ordinario de sesiones que iniciaremos el día primero de septiembre”, manifestó el Dip. José Luis Marcos León Perea, al participar en un evento académico en el Instituto Tecnológico de Guaymas, ITG.
Al cumplir un compromiso contraído con anterioridad, el diputado sonorense realizó la donación de una banda de guerra para uso de la Institución académica. La presidenta del Consejo Estudiantil Francia María Lizárraga Velázquez y el Capitán de la Banda de Guerra a nombre de los estudiantes recibieron los instrumentos que componen la banda de guerra y agradecieron el apoyo del legislador.
Por su parte del Director del Instituto Tecnológico Mtro en Ciencias Juan Alfredo Moncayo López después de agradecer el apoyo, entregó al diputado varios proyectos ejecutivos de ampliación del Plantel en nuevas áreas de investigación para mejorar la actividad académica de la institución.
El Dip. León Perea se comprometió a realizar todo su esfuerzo para incluir los proyectos en el presupuesto en el rubro educación para el 2012, así como lo harán todos los diputados federales sonorenses para buscar mas recursos para Sonora para el próximo año.

lunes, 22 de agosto de 2011

Los jóvenes y el sexo...

Regresan hoy a clases millares de estudiantes, lo que revive la actividad de nuestra ciudad con más fuerza, y en esta ocasión, lo que debiera ser un entusiasta reinicio del proceso educativo, se ve empañado por el asunto que cada vez se torna más complicado en la Escuela Secundaria Federal No. 2, ahí donde el presunto caso de una violación en la que están involucrados solamente estudiantes, trascendió poco antes de terminar el ciclo anterior.
No ahondaremos en detalles, porque tampoco se trata de trastocar la integridad moral de ninguna familia, pero creo que sí es importante, en casos como éstos, volver a reflexionar en lo que como sociedad estamos haciendo para educar a nuestros hijos, esos mismos que hoy en día tienen un brutal acceso a toda clase de información negativa que llega a trastornar sus cerebros.
A lo largo de mi trabajo como comunicador, en varias ocasiones me ha tocado abordar temas tan delicados como éstos. Inclusive me ha tocado platicar con niñas que en su momento fueron víctimas de sujetos de equivocados instintos, y en su mirada me doy cuenta de que nunca volverán a ser personitas inocentes. La vida les cambia de manera totalmente radical.
Por eso puedo entender el coraje, la frustración, la impotencia y la angustia, además de la zozobra que deben sentir los familiares de la jovencita que, según se comenta, habría sido violada por dos compañeros de estudios, prácticamente de su misma edad. Todo eso deriva de la posibilidad de que los chamacos no sean castigados de acuerdo a sus sentimientos.
Trato de explicarme: las leyes en Sonora y en México ya están escritas, y en el caso de los menores de edad, creo que todos alguna vez hemos sentido la molestia natural cuando sabemos de delitos cometidos por chamacos, que terminan en castigos que, a nuestro juicio, son hasta recompensas por su comportamiento. Sin embargo, eso ya está escrito así, y de ninguna manera se puede cambiar, salvo en el caso de que finalmente fuera tratado el punto en las cámaras legislativas.
Yo no trato con esto de quitar responsabilidad a la directora del plantel, porque ni siquiera la conozco. Pero tampoco me parece justo que se haya llegado al extremo de solicitar su separación del cargo por lo que ocurrió, cuando de antemano sabemos que no es la culpable de la actitud de sus alumnos. Eso, y debe entenderse muy claramente, es responsabilidad exclusiva de los padres de familia. Los maestros están para enseñar. Los padres para educar e inculcar valores en sus hijos.
Lo que pasó es una desgracia. Efectivamente. Una desgracia para la muchacha que a tan temprana edad supo ya lo que es la perversidad en gente de su misma edad. Una desgracia porque quizá su vida ya nunca vuelva a ser lo que era antes de la tragedia. Pero también es una desgracia para los padres de los chamacos que la atacaron, porque seguramente estarán comprendiendo ahora que quizá no hubo la suficiente atención a sus hijos como para advertir de lo que podrían ser capaces.
Este asunto debe llevarse allá donde están los impartidores de justicia, que quizá sean los que verdaderamente deben dar una explicación del por qué del trato que se daría a los chamacos, aún con la delicada acusación en su contra. La directora ni ninguno de los maestros puede ser responsabilizado de lo que sucedió, menos todavía cuando supuestamente está acreditado que la directora actuó en tiempo y forma con la entrega del reporte a sus superiores.
Ahora bien, lejos de convertirse esto en un asunto morboso y mitotero, debe obligarnos a todos y cada uno de nosotros a acercarnos más a nuestros hijos y tratar de hurgar que es lo que existe en su interior. Todos creemos que estamos educando de la mejor forma a los chamacos, hasta que pasa algo que nos hace reaccionar, pero eso puede ocurrir cuando ya sea demasiado tarde.
El tema del sexo, de manera por demás tonta, absurda, sigue siendo un tabú en muchísimos hogares, no sólo de Sonora, sino de todo México. Al existir esas limitaciones al interior del seno de la familia, y con el acceso indiscriminado que tienen los chamacos a la pornografía sucia y perversa, sus cerebros llegan a un punto de ebullición en el que pretenden hacer exactamente lo mismo que ven en fotos y videos, pero sin darse cuenta de los riesgos que ello implica.
Y en esto me refiero a hombres y mujeres, niños y niñas que ya tienen sus pensamientos más ocupados en degenerar sus cuerpecitos que en entregarse a los estudios.
¿Sabe usted en cuántas escuelas preparatorias, secundarias e inclusive primarias hay jovencitos que practican el sexo de una forma por demás impúdica?
Créame que se sorprendería si se enterara.

lunes, 15 de agosto de 2011

Contraportada Edición 95

Quizá convencido de lo complicado que resultaría en estos momentos una eventual participación en la jornada electoral de 2012, el hoy diputado local Otto Claussen Iberri, según versiones dignas de crédito, podría haber declinado (¿otra vez?) a sus propósitos de alcanzar la candidatura para la Presidencia Municipal de Guaymas por el PRI, y su trabajo ahora sería en la busca de la diputación federal de este distrito.
Gente muy cercana al comité municipal del Revolucionario Institucional, a cuyo frente está (¿si está?) la licenciada Susana Corella Platt, escurrió la versión en el sentido de que Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea, habrían sostenido una reunión muy secreta, donde finalmente llegaron a un acuerdo común: que el médico dispute la alcaldía guaymense y que el aún legislador local vaya por la curul allá en el Congreso de la Unión. Claro, después de ganar en las urnas electorales.
Esto, de ser así, serían los resultados del manejo que desde atrás de la licenciada Corella Platt (a quien por cierto no se le ve por rumbos del PRI Guaymas) mantiene Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien se ubica como el futuro operador en Sonora de la posible campaña de Enrique Peña Nieto, quien mantiene una fuerte disputa con Manlio Fabio Beltrones para alcanzar la candidatura por la Presidencia de México.
Las “piezas del ajedrez” empiezan a moverse, y de ser cierta la declinación de Otto, y tomando en cuenta que León Perea tuvo ciertas fisuras con la hoy presidenta del PRI en este puerto, los acuerdos políticos podrían ir enderezados para llevar al galeno a una eventual derrota, sobre todo por que se sabe del crecimiento que desde Acción Nacional está teniendo el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez, quien prácticamente tiene amarrada la candidatura blanquiazul para dirigir la administración pública.
En política las traiciones son comunes. León Perea, quien mantiene la mejor imagen entre los prospectos del tricolor, deberá entonces tomar con mucha cautela este tipo de movimientos, y empezar a buscar el apoyo de operadores políticos que puedan llevarlo a mejorar, aún más, su imagen ante la opinión pública. Eso es de elemental importancia.
Por lo pronto, se dice que este martes estaría reuniéndose con un grupo de jóvenes, a quienes se ha convocado para integrarse a la creación de una fundación a través de la cual se pueda lograr más penetración entre la ciudadanía.
Igualmente, se pretende establecer nuevas estrategias, entre éstas, crearle un tipo de discurso que empiece a ser más agresivo, menos conservador, tomándose en cuenta que, si ya tiene la imagen de una persona de buen corazón, ahora es necesario asumir la postura del político clásico. Y aún así, las cosas deben hacerse con todas las reservas posibles.
Cuidarse, pues, del “fuego amigo”. Los “amigos” podrían estar haciendo en estos momentos cosas muy indebidas.
EN Empalme, hurgando entre los nombres de quienes podrían buscar por el PRI la diputación local, vuelve a destacar la figura de la doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, de lo cada vez más poco rescatable que queda del diezmado partido tricolor, después del desastre de 2009, en que totalmente desacreditados ante la opinión pública, se fueron a la derrota electoral quizá como nunca antes.
Hoy, los movimientos empiezan a darse entre la gente que quiere realmente volver a posicionar a su partido ante los empalmenses, y de ahí precisamente surge la idea de que la conocida profesionista encabezara la disputa por el ingreso del PRI Empalme por vez primera al Congreso Estatal, ya como distrito autónomo.
Pensar en otros nombres es querer seguir haciendo lo que precisamente llevó al PRI a la derrota. Entre otros presuntos aspirantes, ya existen historias que arrojaron resultados también desastrosos tras las jornadas electorales, y los priístas del vecino municipio no quieren que la historia se repita. Menos con gente cuyo único interés es seguir viviendo siempre de la política.
Nada que discutir: la foja de servicios de la doctora Camacho Sosa luce impecable, es una mujer confiable, exageradamente institucional y leal a sus convicciones, pero además ha dado muestra de lo que es el trabajo en beneficio de la comunidad, y eso no se lo puede quitar nadie.
Si el PRI quiere tener posibilidades de hacer un papel al menos decoroso en el próximo proceso electoral, no debe dejar fuera de la jugada a la doctora Camacho Sosa. Así de fácil.
CUENTAN por ahí que una conocida regidora del Ayuntamiento de Guaymas se habría acercado al Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, con la mejor intención de convencerlo de que declinara a sus presuntas pretensiones de buscar la candidatura del PAN por la Presidencia de Guaymas.
Según me comentan, le sugirió a Alonso que abandonara por esta ocasión sus intentos de ser nominado candidato azul, por la simple y sencilla razón de que, ni es su tiempo ni están dadas las circunstancias para seguir aferrado a la idea de seguir viviendo del dinero de los guaymenses. La información que me llega indica que los comentarios de la regidora fueron hechos con la mejor intención, sólo con el afán de evitar conflictos posteriores, que se van a dar, de seguir el Secretario queriéndose auto-imponer como abanderado panista.
Obviamente, la respuesta del necio funcionario fue de total negativa. Sigue considerando que es lo suficientemente simpático, carismático, risueño y profundamente honesto como para que la gente se sienta entusiasmada, muy motivada para votar por él. Es más, está seguro que de ser postulado, hasta los simpatizantes y militantes de otros partidos políticos le darán su apoyo total.
EN otras cosas, el municipio declaró recientemente que está preparado para enfrentar la temporada de huracanes, sin que la comunidad sufra riesgo alguno.
Así como para ponerles un bozal, se dejó venir la lluvia de la semana pasada, que de inmediato reflejó la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo la prevención de este tipo de acontecimientos en la colonia Misión del Sol, donde por no terminar debidamente la obra del canal, los vecinos del lugar permanecieron varias horas “con el Jesús en la boca”, porque aquello estuvo a punto de desbordarse.
Y eso que ya están preparados. ¿Qué tal si no?
EN Empalme, se dice que Héctor Laguna Torres, diputado local por ese distrito, tiene prácticamente asegurada su candidatura para alcalde. Poco se le ha visto últimamente, y reaparece en el municipio cuando se hace entrega de algunos de los múltiples apoyos que se le han solicitado, por lo que no estaría de más ir estableciendo un programa de más profundidad sobre todo en las colonias.
Nadie debe confiarse en estas cosas, más todavía cuando en el PRI ya empiezan a moverse gente que pretende nominarse para alcanzar la alcaldía, entre estos el profesor Trinidad Flores, Secretario del Ayuntamiento en la administración de Samuel Rodríguez Sánchez, quien a pesar de haber salido tan golpeado en su imagen, ha estado trabajando mucho en busca de que ahora sí le den la oportunidad de contender, después de lo que le hicieron al término de la anterior administración.
MÁS que bien les fue a los miembros de la Alianza de Armadores y Ribereños “Por un Nuevo Sonora” durante el segundo Tianguis de Mariscos que se llevó a cabo en el sector Colinas el sábado anterior, en el que se comercializaron algo así como 12 toneladas de diversos productos marinos, a muy bajo costo.
El evento fue encabezado por don Manuel Aguilar Juárez, quien al término del mismo lucía bastante animado, con mucho optimismo y satisfecho por haber logrado, de nuevo, poner al alcance del bolsillo de la gente más necesitada el producto marino, cuyo costo a veces lo vuelve inaccesible para el sector popular.
Naturalmente, ya se contempla realizarlo en otra colonia de Guaymas, y cabe la posibilidad de que muy pronto se convierta en algo tradicional.
ESTÁ para divertirse el asunto relacionado con el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, a quien le salió “al dedillo” su propósito de hacerse publicidad en todo el Estado con su invitación a canjear por 200 pesos de impuestos prediales un perro callejero para su sacrificio.
Quizá el señor Presidente nunca imaginó los alcances que tendría su ocurrencia, y ahora su nombre corre por todos los confines del territorio nacional y quizá hasta más lejos, tanto en el ámbito social como el político.
¿Se irá a postular como candidato?

viernes, 12 de agosto de 2011

Muere Ana María Vega

No pudo sobreponerse a las lesiones que sufrió al ser arrollada por una ambulancia
Esta tarde murió en la ciudad de Hermosillo, la señora Ana María Vega Ibarra, de 38 años de edad, quien hace dos semanas participó en un accidente con una ambulancia de la Cruz Roja.
Los hechos ocurrieron el sábado 30 de julio en la Calzada "Agustín García López" y calle 9.
Según el parte policiaco, el conductor de la ambulancia de Cruz Roja se pasó el semáforo en rojo por lo que sobrevino el impacto que desde ese momento dejó a Vega Ibarra con siete lesiones cerebrales.
Desde ese día hasta hoy, quien se encontraba festejando los 14 años de su hija, ya no volvió a reaccionar.
La familia de Ana María se mostró indignada por el accidente asegurando que el conductor de la unidad no iba a ningún servicio y que Cruz Roja no quería hacerse responsable de nada.
Cabe destacar que hasta ahora se desconoce el nombre del conductor debido a que el parte policiaco omite ese dato.

Haremos lo que determinen las autoridades
PatronatoSobre ese tema, el presidente del Patronato de la benemérita institución, Cuautémoc Benavides, dijo el viernes pasado que no se habían desatendido del caso y que harán lo que las autoridades determinen.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Qué quiere Alonso Arriola?

¿Qué hay detrás de las presuntas pretensiones de Alonso Arriola Escutia por conseguir la candidatura a la alcaldía de Guaymas? La terca necedad del hoy Secretario del Ayuntamiento de Guaymas más bien pareciera perseguir otro objetivo, muy distante siquiera de figurar en las boletas electorales del proceso de 2012. Creo que es cuestión de analizarlo un poco.
Alonso personalmente se ha encargado de divulgar que quiere ser el candidato a sustituir a su extraordinario amigo César Lizárraga Hernández en la Presidencia de este municipio. Su plan “Únete a la bola” ha sido canalizado a promover su figura en los sectores populares, y para ello se ha invertido una buena fortuna del erario municipal. Obras, obsequios deportivos, pachangas y todo lo que se pueda en aras de poner a la vista al Secretario, con dinero de los guaymenses.
En la columna anterior, comento que me parece por demás extraño que Alonso no se preocupe en lo más mínimo por explicar los cuestionamientos relacionados a los ingresos a su cuenta bancaria personal por las obras públicas que aquí se desarrollan. Se rumora con fuerza que está metido de lleno en la construcción de obras que llevan carretadas de dinero a sus propias constructoras. Pero el tipo ni se mortifica por hacer lo que debieran ser pertinentes aclaraciones.
Bien, a Alonso ya se le advirtió: desde las mismas entrañas del poder político estatal hay decisiones tomadas en torno al proceso electoral del año próximo. Él no está contemplado siquiera para figurar en alguna boleta electoral. Ya se lo dijeron, ya se lo advirtieron, ya le pidieron de favor que decline a esto, ya casi se lo exigieron, pero el altanero Secretario sigue adelante en su abierta campaña de proselitismo, inclusive en horario de trabajo. Obviamente, con la venia de su Señor Presidente.
De ahí surge la desconcertante duda: ¿qué es lo que pretende realmente Alonso?
Me atrevo a asegurar que él ya sabe que no será candidato. Luego entonces resultaría absurdo que siguiera en su abierta campaña de promoción. La única explicación que pudiera tener todo esto es que, en común acuerdo con su jefe inmediato (o su subalterno, ¡ya ni sé!) César Lizárraga Hernández, el Secretario esté buscando abrir las puertas a un eventual candidato del PRI para la alcaldía, que en este caso sería el hoy diputado local Otto Claussen Iberri.
¿Cómo es esto? Me explico (dice Miguelito Leyva): todos sabemos que Lizárraga Hernández llegó a la alcaldía gracias a dos milagros, uno, por la popularidad ganada en ese tiempo (lamentablemente ya muy mermada) por Guillermo Padrés Elías, hoy Gobernador de Sonora, y la otra, por los mismos priístas que se encabr… itaron porque Carlos Zaragoza Decima resultó ser el ungido candidato tricolor. Los inconformes le dijeron al hoy alcalde que estaban con él, y fueron pieza clave para su victoria. La venganza fue contundente.
Hoy llegan los tiempos de cobrar facturas, y debido a que el PAN vendrá con todo para conservar Guaymas y recuperar y obtener otros municipios sonorenses, Alonso podría ser, por instrucciones del mismo César (que difícilmente llegará a ser candidato a diputado local, ya lo verán), quien buscara la fractura al interior de Acción Nacional en Guaymas, y con ello abrirle la brecha al candidato del PRI, si en este caso fuera Claussen Iberri. ¿Cómo conseguirlo? Buscando una candidatura que obviamente se le va a negar, y con eso motivar a la rebeldía de algunos panistas que sólo esperan cualquier argumento para empezar a protestar. Con el PAN dividido, César y su gente pagan los favores recibidos en 2009.
¿Qué ganarían el alcalde y el Secretario con todo esto? Ya están ganando cientos de miles y miles de pesos con las obras que ellos mismos se están adjudicando. Si le abren el camino al PRI, los acuerdos ya están establecidos para que sigan siendo los amos y señores de la obra pública. Finalmente, lo que ellos buscan es poder económico, no político. Y naturalmente también, con el pago de las facturas, blindarse para posibles acciones judiciales una vez concluida esta administración.
Todo esto podría ser una gran conjetura, pero no deja de llamarme la atención la terquedad de Alonso. Algún motivo poderoso debe tener para estar gastando el dinero de los guaymenses en su auto promoción, con la complacencia de amigo, el alcalde, aún cuando sabe que no tiene posibilidades de llegar a la candidatura.
- - - - - - - - -
¿Alguien recuerda en qué año inició la reconstrucción, remodelación o lo que sea del Hospital General de Guaymas?
Yo paso prácticamente todos los días por ahí cuando vengo a mi oficina. Verdad de Dios, oiga, que ya hace dos años que estoy viendo lo mismo ahí, un avance lentísimo, lentísimo de la obra.
Me da la impresión de que si hubieran derruido todo y hubiesen vuelto a construir… ¡¡ya hubieran terminado!!
- - - - - - - - -
Timbra el teléfono… una… dos… tres… diez veces… finalmente atiende una grabación: “está llamando a Dirección de Seguridad Pública… deje su recado… gracias.”
Se queda uno con el signo de interrogación en la cabeza, y preguntándose… ¿y si es una emergencia?
¿Qué pasó, Ramoncito? ¿Y aquella humildad donde quedó?
Ah, caray… ¡cómo cambia la gente cuando está en un puestecito por tres o menos años!

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Y así quieren ser candidatos?


En los tiempos pre-electorales, es común que haya gente que, sintiéndose con la solvencia general para aspirar a un cargo público, inicie una etapa de auto proyección personal, con evidentes (y hasta sanos si se quiere) propósitos de posicionarse ante la opinión pública con vista a una eventual participación directa en un proceso de proselitismo. Todo es válido, dependiendo de muchas circunstancias.
En lo personal, he seguido el marcado interés que han mostrado el ingeniero César Lizárraga Hernández y Alonso Arriola Escutia, Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, respectivamente, por ser candidatos. Están abiertamente en campaña de promoción de sus aspiraciones, de una forma en que ya no queda lugar a dudas de que pretenden estar en el juego electoral.
Reitero que los propósitos personales pueden ser sanos. A nadie se le puede negar que quiera hacer una trayectoria política, y si la persona se siente con la suficiente solvencia, sobre todo moral, para buscar un cargo público o bien continuar dentro del servicio público, pues puede ser válido que se dedique con empeño a alcanzar sus objetivos.
Hay algunos aspectos que en lo personal me llaman la atención. Ambos han hecho una muy sólida mancuerna al frente del municipio. Mucho se ha dicho y escrito sobre presuntas diferencias personales entre ambos, pero los hechos demuestran absolutamente todo lo contrario. César y Alonso son el uno para el otro, son amigos, son socios, son confiables mutuamente. Ni los más duros comentarios sobre supuestas enemistades han hecho mella a esa relación.
De lo que han hecho dentro del Municipio les parte la idea de continuar, no solamente controlando el manejo público en Guaymas, sino llegar al seno del Congreso del Estado para ofrecer más apoyo al tipo de gobierno que César ha aplicado, sistema en el que la voluntad del Secretario pesa por encima de la opinión de cualquier otro funcionario. La voz de Alonso es el pensamiento de César, y viceversa. Ambos son el gobierno.
Sin embargo, creo que es importante hacer unas reflexiones sobre las pretensiones de uno y otro. Este Ayuntamiento se ha visto envuelto en una serie de situaciones que pienso que debieran ser incómodas para ellos. Una de las más delicadas es la que se refiere al asunto de las lámparas del alumbrado público, tema en el que mucho se ha ahondado ya, y que hasta la fecha no ha arrojado nada claro por parte de quienes gobiernan al Municipio.
César no ha desmentido los serios cuestionamientos que se han hecho, y antes bien optó por dejar todo en manos de las autoridades superiores. El debate se recrudece y se tranquiliza, pero está vivo. Se habla de más de 40 millones de pesos cuya aplicación no está del todo clara, sobre todo porque muchos sectores de Guaymas, incluyendo el centro de la ciudad, se encuentran prácticamente en tinieblas. El Munícipe había dicho que ese dinero era para iluminar en su totalidad la ciudad. Un día de éstos lo invitaré a que se de un paseo nocturno por la calle 13, por mencionar uno de los sectores oscuros del casco urbano.
Por otra parte, es de reconocerse, inclusive de “echar vivas” al Municipio por la obra de pavimentación que se realiza en varias colonias. La imagen ha cambiado por completo, sobre todo cuando se usa concreto para cubrir las calles. Todo estaría muy bien, pero existe la marcada sospecha de que de todas estas obras, grandes cantidades de dinero van a parar a las cuentas bancarias del Alcalde y su Secretario. Ninguno de los dos se ha encargado de hacer las aclaraciones pertinentes. Es decir, existe una duda en torno a ese asunto que debiera hacerlos sentir incómodos, sobre todo por sus pretensiones políticas.
¿Qué respondería César si, ungido que fuere como candidato a diputado local, se le cuestionara sobre el asunto de las lámparas y la oscuridad reinante en Guaymas? ¿Cómo explicaría que se gastaron 40 millones de pesos en la renta de lámparas que jamás llegaron a la calle 13 y a muchas otras calles de la ciudad? Quiero pensar que el alcalde, en caso de ser candidato, ya tiene preparado “el as bajo la manga” para dar una amplia explicación en torno a ese tema.
¿Qué respondería Alonso si lograra la candidatura para alcalde y se le volvieran a hacer esos delicados cuestionamientos en torno al presunto beneficio económico que, en enormes cantidades ha recibido con la pavimentación de calles? ¿Cómo va a explicar la relación que lleva con el constructor consentido del Municipio, Jesús Saldaña, a quien se le han obsequiado la mayor parte de las obras como consecuencia de la íntima relación que lleva con él? También aquí quiero pensar, si es que no peco de inocente, que nada tiene que ver en la cobranza de esas obras, pero que lo está guardando para explicarlo ya cuando llegare a ser candidato a alcalde.
Tengo entendido que a ambos se les ha advertido que debieran apaciguar sus ansias electorales, pero igual han continuado con su actitud rebelde y pretenden a toda costa apropiarse de esas candidaturas. No sé que tanto haya de cierto en eso, pero lo que sí debo decir es que me sigue pareciendo muy extraño que ni el mismo Gobierno del Estado haya intervenido, hasta ahora, en el desorden que priva al interior del Municipio.
No entiendo de donde surgen estas actitudes, y eso sí debiera preocuparnos a los guaymenses. Tanto uno como el otro han atropellado a quienes se les han puesto enfrente, incluyendo a los medios de comunicación, un recurso de elemental importancia para todo aquel que aspira a un cargo público. Ellos, sin embargo, han mostrado un absoluto desdén hacia ese sector, al cual tendrán que recurrir si es que acaso alcanzan sus objetivos electorales.
Quien aspira a un cargo público necesita tener su imagen completamente limpia. Me preocupa, como ciudadano, que ellos no le estén dando importancia a eso. Antes bien, pareciera que se esfuerzan día a día a hacerlo cada vez peor.

jueves, 4 de agosto de 2011

Presentan plan operativo

Presenta el municipio programa para enfrentar Lluvias y Huracanes
“Guaymas esta más preparado para cualquier contingencia que pudiera presentarse, gracias a los esfuerzo de todos y cada uno de las instituciones que están colaborando y que siempre nos apoyan, sabemos que la solidaridad y trabajo para los guaymenses siempre será la prioridad sobre todo cuando se trata de proteger a la ciudadanía”, expresó el alcalde César Lizárraga Hernández en la presentación del Plan Operativo Municipal de Temporal de Lluvias y Huracanes.
Con la participación de más de mil 200 personas entre cuerpos de rescate, marinos, voluntarios, elementos de seguridad pública, protección civil, armada y decenas de civiles que se mantendrán vigilantes ante cualquier contingencia natural, este jueves el presidente municipal César Lizárraga Hernández, acompañado de la señora Consuelo Albañez de Lizárraga, presidenta de DIF Guaymas, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, el comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, además de los responsables de cada institución de seguridad y emergencia, el mandatario municipal escuchó atentamente los programas y equipos de trabajo así como de rescate con los que cuentan cada uno de los involucrados en este Plan Operativo de Temporada de Lluvias.
Convocados en la plaza de los Tres Presidentes donde por primera ocasión se realiza un evento de esta magnitud para informar a la ciudadanía sobre el estado de fuerza con el que se cuenta y el trabajo operativo que mantendrá a las autoridades de los tres niveles de gobierno atentos ante cualquier contingencia durante esta época de lluvias, el presidente municipal César Lizárraga Hernández, resaltó que en materia de protección civil desde el inicio de la administración, se ha estado trabajando en tres etapas.
La primera de ella fue el trabajo hidráulico con el embovedado de canales y arroyos claves para la conducción de agua de lluvias como es el caso del Caliche y Sahuaripa, los cuales ayudarán a que no afecte a decenas de familia, la segunda etapa fue la de cultura de la protección, con la creación del programa “Familia Segura”, repartiendo trípticos y platicas mayormente en zonas de riesgo y la tercera etapa es esta, donde todas las dependencias unidas trabajamos coordinados y de manera eficiente y rápida en la protección de todas las personas, detalló el munícipe.

lunes, 1 de agosto de 2011

No contrate Sky...

Serían como las 7:30 de la mañana cuando recibí la llamada. Lo clásico: una voz característica de quienes viven en el DF, preguntando por un familiar. Le dije que no vivía donde la línea telefónica, y me preguntó por el parentesco. Se lo dije. Enseguida me aclaró que era un tal representante legal de la empresa Sky, y me pidió mi nombre.
Enseguida, con una arrogancia absoluta, me dijo que en vista de que el esposo de mi familiar se negaba a pagar, que era necesario tomar algunas medidas y empezó con lo que se advertía era una larga letanía. Lo interrumpí para decir que lamentaba mucho no tener injerencia en el asunto.
Su respuesta me causó la primera molestia: Me dijo que yo era la persona que se hacía responsable de cubrir el pago pendiente. Quise aclararle que yo no había hecho ningún compromiso de esa naturaleza, y me contestó que no importaba. Le pedí que me mostrara un documento donde apareciera mi firma, y me respondió altanero que eso no tenía importancia. Para entonces yo ya me estaba alterando.
Acto seguido empezó a decirme palabras insultantes dirigidas hacia mi familia, y fue cuando reventé. Le dije que para ser un profesional se estaba comportando como un patán, y para entonces el estúpido éste ya me estaba soltando una andanada de majaderías, no exentas de amenazas e injurias. Tuve que colgarle el teléfono.
Apenas iba colgando cuando volvió a sonar, lo levanté y el animal éste siguió con su lenguaje que hubiera causado la envidia de un carretonero, con una serie de sandeces y babosadas que me obligaron a responderle de la misma manera. Le volví a colgar, el teléfono volvió a sonar. Levanté y colgué. Volvió a sonar… hasta que lo dejé descolgado.
Cuando platiqué con mi familiar sobre el tema, me dijo que, por la hora en que me llamó, poco antes le había llamado a él, y que tras advertirle que era el representante legal de Sky, le exigió el pago. Aún tranquilo, mi familiar le dijo que él no podía pagar por un servicio que no lo había satisfacido. Le explicó que en múltiples ocasiones había solicitado le corrigieran los problemas que venían con la línea, y que por esa razón no les pagaría hasta que lo atendieran.
El abogaducho éste le dijo que lo del mal servicio ¡¡¡es intrascendente!!! Que él estaba obligado a pagar hubiera quedado o no contento con el servicio, y que él, como representante legal, lo iba a obligar a pagar, bajo la amenaza de que de no hacerlo, se atuviera a las consecuencias.
Por la tarde del mismo día, sonó de nuevo mi teléfono y una voz femenina empezó con una larga letanía, en el sentido de que “mi línea de sky” muestra un retraso en el pago y que es necesario cubrirlo… etc… etc… Me quedé estupefacto.
Por todo esto, creo que es importante hacer una advertencia: no se meta con la empresa Sky. No les haga caso e ignórelos cuanto pueda, así le rueguen para contratar el servicio. Si usted lo contrata, corre el riesgo de verse bajo la amenaza de abogados pendejos que creen que con amenazas se ganan pleitos legales. Y lo que es peor, al contratar el pésimo servicio que ofrecen, involucra usted inmediatamente a toda su familia en las broncas.
Así de fácil… ¿quiere contratar Sky?
EN OTRO tema, platicando con la gerente de una conocida empresa en pleno centro de la ciudad, me decía que las cosas no han funcionado bien de un tiempo a la fecha. Enclavado el negocio en el mero corazón de la ciudad, asegura que a partir de las 8 de la noche, toda esa área (Abelardo L. Rodríguez, calle 21, 22, calle 20) se convierte en una auténtica “boca de lobo”, donde pululan solamente dementes, prostitutas, borrachos y ninguna patrulla. Aún cuando ahí está la comandancia centro.
El alumbrado público está deficiente. La oscuridad reinante aleja a la gente y obliga al cierre temprano de los negocios por ahí ubicados. El centro de la ciudad prácticamente se muere, y la única actividad es la que se observa en el núcleo de degradación, vicio y delincuencia del Paralelo 38. El llamado Centro Histórico luce escueto, en completo estado de abandono.
Lo que se le ha invertido, las promesas de candidatos que como gobernantes se olvidan de ellas, todo eso se ha ido al cesto de la basura. Los comerciantes optan por cerrar temprano antes de verse expuestos a que semejante soledad los convierta en víctimas de la delincuencia. Es un área olvidada, a pesar de que ahí debiera verse intenso movimiento comercial.
Esa es la triste realidad.
MANUEL Aguilar Juárez se siente bien con lo que está haciendo con la fundación que lleva su nombre. Acostumbrado a ofrecer apoyo a la gente del gremio al que pertenece a través de la Alianza de Pescadores de Sonora, ha encontrado a través de este organismo la oportunidad de ofrecer apoyo a la comunidad en general, pero de manera muy particular a aquellos que son más golpeados por la situación económica.
En medio de una intensa actividad a la que se han integrado un grupo de entusiastas jóvenes, se han recorrido ya diversos sectores de la población, tanto del casco urbano como de la zona rural, llevando beneficios que se obtienen a base de la misma gestoría que hace el equipo de colaboradores. De eso pueden hablar cientos de personas que ya recibieron los beneficios de esta noble labor.
Hay, obviamente, quienes lanzan dardos venenosos por todo esto. Es sencillo, no conocen la trayectoria de Aguilar Juárez, y no saben que su actitud profiláctica viene de mucho tiempo atrás. Insisten en relacionarlo con el futuro político cuando lo ven tendiendo la mano a los más necesitados. Quizá no entienden que no hay momentos específicos para ayudar a quien lo necesita, aunque finalmente a don Manuel eso no le quita el sueño. Sigue adelante con su noble tarea.
Don Manuel va a estar en el juego electoral de 2012. De eso no hay ninguna duda. Visto con simpatía por gente de las más altas esferas del poder, sobre todo por que se ha ganado la confianza de quienes mueven la política sonorense, se perfila ya como el más firme prospecto para encabezar la disputa por la alcaldía guaymense.
El juego de la política así debe entenderse. Está bien comprobado que la rebeldía nunca deja buenos resultados, y antes bien es de más provecho para la comunidad esperar los momentos precisos, los más oportunos para poder entender que se está en condiciones de moverse en una pelea electoral. Querer hacerlo fuera de tiempo solo provoca trastornos y frustraciones. Y las venganzas son peores.
POR el lado del PRI, después del ajetreo por el cambio en la dirigencia local, se entró en una etapa de inactividad impresionante. Tras la presión derivada de la disputa interna en el tricolor, la hoy dirigente municipal, Susana Corella Platt, decidió tomarse unas largas vacaciones, de tal forma que el edificio priísta parece haber retornado al estado de abandono en que se encontraba.
Se espera, sin embargo, que una vez integrada a su nueva responsabilidad, la señora de Espriú le de vida a ese alicaído lugar, donde de momento lo único que se vive es el reencuentro de aquellos que gustan de hacer remembranzas de las épocas gloriosas de su partido.