lunes, 19 de marzo de 2012

Contraportada y el internet...

Hace cerca de cuatro años, cuando el Internet todavía no era el arma tan poderosa de estos días, leía en un artículo especial que el propietario del periódico The New York Times sopesaba la posibilidad de ya no imprimir más su periódico. La razón era fácil de entender: por un millón de periódicos impresos circulando a diario, más de millón y medio de personas estaban visitando su página web.
Soy de los convencidos de que el Internet es uno de los mejores inventos del hombre. Un solo “click” te conecta en un segundo con el planeta, permitiendo nutrirte de la información que necesites, sea lo que sea. Esto increíblemente no tiene límites. Al menos yo no los he encontrado. Y así como el celular ha llegado a estar en manos de literalmente cada ser humano, el Internet lleva también ese camino.
Hoy en día se utiliza prácticamente para todo. Si deseas adquirir un carro, si quieres información precisa del Descubrimiento de América, si quieres saber cómo quedó el partido de fútbol o saber cómo anda el mundo en estos momentos en materia de noticias, si quieres conocer la ubicación exacta del sitio que vas a visitar en tu paseo al extranjero e incluso la descripción perfecta para llegar más fácil, o si lo que quieres es saber de tu familia a miles de kilómetros de distancia… un “click” te resuelve todo. Esto es sorprendente.
Y llega a todos los rincones del mundo. Hoy en día, las tiendas departamentales, los grandes contorciones empresariales, los súper mercados y hasta el changarro de la esquina, y no se diga de antros y grupos musicales, todo se publicita en Internet. La búsqueda diaria de nuevos contactos fortalece la cobertura que tiene una página o un sitio web, y la publicidad crece cada día por la vía virtual. Es mucho más económica, pero además, la perspectiva de que llegará al destino es mucho mejor que por cualquier otra vía.
En marcha ya una nueva campaña de proselitismo, quienes aspiran a competir por un puesto público están buscando ya las alternativas de Internet para emprender su trabajo en busca del voto popular. La opción se fortalece al descubrir los números: la penetración por Internet está superando por amplio margen a los mismos periódicos impresos, no sólo en calidad de la noticia, sino además en la oportunidad de la misma. La noticia en la red está comparándose ya con la que se difunde por la radio.
La tecnología nos absorbe cada día, y no podemos sustraernos a estar dentro de ella. Por el contrario, tenemos que apegarnos más al uso de la misma para poder estar en un mundo actualizado. Y aunque habemos quienes nos mostramos reacios a entrar a esta etapa de modernización, no nos queda otro recursos que enfrentarlo y aceptarlo. A mi me sigue provocando asombro la renuncia de un viejo y apreciado amigo, colega dentro de los medios, que optó por separarse de su trabajo al sentirse abrumado por el avance tecnológico. Tiempos después murió triste por no haber podido volver a su pasión laboral.
En Contraportada hemos tomado una decisión que podría ser bastante dolorosa para nosotros, pero estrictamente necesaria en estos tiempos de modernización. Nuestro periódico en su edición impresa ha tenido una circulación de 5 mil ejemplares cada 15 días. El costo total en impresión, envío y distribución tiene un costo cercano a los 10 mil pesos por edición, es decir, 20 mil pesos al mes. Su cobertura ha sido Guaymas, Empalme, San Carlos y un poco en Hermosillo. Debido a su impresión en el vecino estado de Sinaloa, regularmente tardamos un poco más de lo necesario para publicar algo que empieza a ser historia.
Contraportada en su sitio web se distribuye diariamente a no menos de 9 mil contactos (y todos los días crece la cifra). Los costos por mes no pasan de los 4 o 5 mil pesos (costo de los servicios de energía eléctrica y teléfono (Internet), pagos de mantenimiento, dominio, etc.). Su cobertura es a cualquier lugar del planeta, y la información se publica de manera inmediata. Además que en lo personal me da más margen de escribir con mayor frecuencia.
Cuando a mi me hablaron de estos números no dejé de sorprenderme, pero debí entender que, como medio de comunicación, el Internet ya está entre los más poderosos. Y que si nos metimos a la tecnología tenemos que darle la importancia que realmente tiene. A mi mismo me impresiona la cobertura que estamos alcanzando. Después de mi reciente viaje a Los Ángeles, cientos de personas me han preguntado en la calle cómo me fue. La inmensa mayoría se enteraron por mi artículo de Contraportada en Internet.
Así las cosas, estaremos con mucha mayor frecuencia, diariamente, en este espacio. El objetivo hoy en día es hacer crecer, cada 24 horas, esa cantidad de 9 mil cibernautas a quienes llega nuestro medio. Ustedes ya lo están viendo. Y creo que me darán la razón de que es mejor así.
Feliz día de asueto.

1 comentario:

  1. SR. VICTOR FONSECA:
    Soy una de sus 9 mil cibernautas que a diario lo leen en este medio, ya que el impreso rara vez lo he tenido en mis manos. Me gusta su manera clara, concisa, precisa y amena de escribir y mantenernos oportunamente informados a través de Contraportada por internet, y que además llega a todo el mundo por este medio.
    Asímismo, lo felicito por la EXCELENTE PROGRAMACION MUSICAL DE RADIOFONS. Me gusta más este formato que el anterior. A todos mis conocidos se los estoy recomendando. Soy fans de Radiofons y pronto tendrá más.
    Felicidades por este doble esfuerzo y siga adelante, se ve que ama y disfruta su profesión.
    Saludos!
    FMCA

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