Las cosas tienden a aclararse. Todo indica, hasta este momento, que la disputa por la alcaldía estará entre Otto Claussen Iberri del PRI y Manuel Aguilar Juárez del PAN. En los últimos días, son los contendientes que mostraron mayor presencia con los respectivos movimientos propios para su postulación oficial. Y en ambos casos se observa que habrá pelea… y buena.
Del buen amigo Librado Navarro Jiménez poco he vuelto a saber. Debo decirlo: Librado representaba una alternativa bastante fuerte para la izquierda local, y una postulación en la que entraran PRD, PT y MC lo hubiera ubicado como otra opción al nivel mismo de los ya mencionados. Sin embargo, la izquierda optó por dividirse y debilitaron a extremos alarmantes su participación en el próximo proceso electoral.
Mala decisión, porque hoy en día el otro buen amigo, Lino Ruiz Coronel no representa mayor preocupación para el resto de sus contendientes. El PRD, sobre todo, tendría que hacer una campaña demasiado intensa para poder posicionarlo a otros niveles, y a unos días de que arranquen oficialmente las campañas no se ve ninguna estrategia que lo permita. No quiero pensar que participarían únicamente para ver cuántas regidurías se pueden alcanzar en la futura administración. Sería muy lamentable.
En el PAN se observa una predisposición a dar la pelea fuerte. Con meses de intenso trabajo para posicionar a sus candidatos, en este caso Aguilar Juárez para la alcaldía y César Adrián Lizárraga Hernández para la diputación local, lo que viene ahora es un trabajo de profunda penetración en una comunidad que se siente un tanto molesta por la forma en que se estuvo gobernando en los últimos dos años. La tarea de convencimiento estará complicada, aunque hay que decirlo, no es imposible.
En el PRI, Claussen Iberri mostró presencia durante la convención de delegados que lo eligieron como su futuro candidato. En lo particular, me parece que mostró humildad durante su discurso y evidente entusiasmo por la oportunidad que se le presenta, misma que buscó durante muchos años. Ojalá su equipo de campaña no le falle y trabajen de forma tal que puedan convencer a la comunidad que el PRI merece de nuevo regresar a Palacio Municipal.
Viene lo interesante de esto. Vamos a ver cómo se desarrolla.
- - - - - - - - -
Lo comenté ayer en la mañana con un colega de al lado. Es indudable que Antonio Astiazarán Gutiérrez ha desarrollado en conocimientos. La exposición que hizo del programa Energía Sonora evidencia que está empapado en el tema, y que cuando asegura que garantiza su funcionamiento dentro de los primeros seis meses de haber llegado a diputado federal en caso de un triunfo, es porque sabe lo que dice.
El arma de campaña es buena, indiscutiblemente. Si algo buscamos los ciudadanos es ahorro, y si es en el consumo de energía eléctrica resulta más atractivo. Se está hablando de un programa de inversión fuerte pero de resultados que impacten positivamente el bolsillo de la comunidad, y lo más importante, que está dentro de los marcos legales necesarios y suficientes.
La meta inicial es reunir a diez mil socios de todo este distrito para que obtengan los beneficios de este ambicioso proyecto, que podría ser el inicio de algo que en otros países ha permitido avances importantes no solo en el ahorro de energía, sino también un fuerte apoyo para el mejoramiento ambiental.
La comunidad conocerá a detalle los beneficios de este programa al parejo de la campaña de proselitismo de Toño.
- - - - - - - - -
No es que sea malo que Trinidad Mendoza Flores haya decidido cambiar de color ideológico para buscar su oportunidad de ser alcalde de Empalme, al decidirse a participar como candidato por el Verde Ecologista. Si él considera que tiene las posibilidades de dar la pelea, adelante. Se le desea buena suerte.
El problema que tendrá el Profe Trini es que el dirigente estatal del PVEM , César Augusto Marcor Ramírez, recibe el mote de “El Cuate Sandía”, porque es verde por fuera pero rojo por dentro. Es decir, aparenta doctrina ecologista, pero SIEMPRE se la juega a favor del PRI, y para muestra un botón: Marcor Ramírez fue el único “opositor” que acompañó a los diputados priístas a darle su apoyo a Susana Corella Platt, presidenta del PRI Guaymas, y su discurso fue de un auténtico priísta. En esa ocasión dejó la hipocresía por un lado.
Así es que en el curso de la campaña, no deberá llamarse sorprendido Mendoza Flores si se da cuenta que “El Cuate Sandía” opere a favor de quien sea candidato del PRI, que se presupone será el doctor Felipe David Martínez Robles.
- - - - - - - - -
Todavía no me queda claro cómo está eso del apoyo que le dieron los candidatos panistas al ilustre desconocido del candidato a diputado federal para el 04 distrito por el Panal, Fermín Trujillo no se qué.
Según tengo entendido, a Israel Quiroz Márquez “le dieron cuello” como candidato panista para respetar la equidad de género, trayendo desde San Luis Río Colorado a una tal Leslie Pantoja, que después de prestarse al jueguito sucio este, “aceptó” ser postulada para la diputación plurinominal.
Si así se protege la equidad de género… ¿qué tal y no lo hicieran?
Ética partidista, inexistente.
ResponderEliminarÉtica política, ausente.
Juegos de género por doquier.
Si el pueblo reflexionara un poquito sobre la actitud de los políticos hacia él, creo que los despreciarían como ellos lo hacen con el mismo pueblo.Todo el que se mete a político, debe de aprender el gran arte de comer mier...a sin hacer gestos.Que asquerosidad: alianzas de pan-panal, pri-pvem, prd-pt-mc, chapulines políticos del pri al pan, del pan al pri, del pri al prd, del prd al pan, del prd al pri.Discul...pen, estoy vomitando.
Percepciones al fin Víctor.La gente está jalando con el profe trini, para muestra la abarrotada sociedad mutualista Benito Juárez,aclarando que el evento fué para tomarle la protesta a la coordinadora municipal del verde ecologista. Sinceramente te digo que, no creo que el cuate Marcor vaya a convencer a toda esa gente que está siguiendo al profe, de que apoyen a felipe, la ciudadanía que pertenecía al ex-invencible está convencida de que su candidato debió ser el profe y será el profe, aunque sea por otro partido. Ni modo de llamarles chicos o chicas sandía a todos loe expriístas que andan apoyando al profe trini ahora por el verde.
ResponderEliminarEn mi opinión, Manuel Aguilar lleva la ventaja de haber iniciado una campaña hace casi 3 años, pero nunca ganará la elección a Presidente Municipal de nuestro puerto,por una simple razón de peso y tamaño, la pésima imagen que deja Cesar Lizarraga y su descabellada renta de lamparas para la iluminación urbana de Guaymas, el descuido en las principales calles y avenidas, bulevares destrozados como el Benito Juarez o el Agustín G. Lopez, arterias vitales de la ciudad todas destruidas por las que circulan el 80% de los autos Guaymenses y foráneos y ni por piedad las repararon o renovaron, el abuso tan grande que cometieron y lo siguen haciendo con las personas en materia de justicia, como el caso que aquí nos enteramos de la persona que lo encerraron en prisión por no dejarse fraudear en una gasera y que tiene indignados a muchísimas familias que han sufrido la misma suerte en esta administración panista, por esa y muchas mas razones que sería poco el espacio para criticarlos, jamas llegará a palacio Municipal como Alcalde otro panista, a menos en esta contienda, anoche en una reunión de vecinos y amigos de la colonia todos coincidimos en esta apreciación en cuanto a las aspiraciones de quienes desean gobernarnos, gracias por permitirnos expresarnos en este muy concurrido blog.
ResponderEliminarSon los que se adelantaron en campaña a costillas del pueblo por eso son las personas que mas se han escuchado Otto y Manuel Aguilar, eso es delito electoral y eso no se vale, si eso hacen como candidato no quiero saber que harán cuando lleguen al puesto.
ResponderEliminarpueeees lo que todos hacen una vez que llegan. ¿creen que al pueblo se le compra con manitas de jaiba? o con minidespensas con dinero del propio pueblo? o con botiquines que luego la misma gente tiene que aportar los medicamentos? o creerle a candidatos que ni siquiera se criaron aquí en nuestro puerto? La política y los políticos son una asquerosidad.Es un apreciación muy personal
ResponderEliminaren este mismo blog, en una columna anterior, aposté 1000 a que no iva a suceder nada con el caso de Juan Castro y la tal ivonne, nadie se atrevió a apostarme en esa ocasión.¿porqué? PUES PORQUE SABÍAN TAMBIEN QUE NO PASARÍA NADA.Como dije en esa vez: gritos, sombrerazos, patadas al suelo, golpes al aire abundarán....no sucederá nada y así fué, como anécdota ya paso a la historia, hasta que se vuelva a repetir otra injusticia similar y a repetirse la misma película. ahhhh que publo tan agachado (y me cuento), por eso estamos como estamos, nunca avanzamos.
ResponderEliminar