Que 340 agentes policiacos tan sólo de la capital del Estado hayan reprobado el examen hecho por el Centro de Control Evaluación y Confianza, lejos de verse como algo frío debiera ser razón más que suficiente para emprender, en todo el Estado, un profundo proceso de “limpia” dentro de las corporaciones policiacas, porque a diferencia de cómo lo ve la parte oficial, las estadísticas sólo confirman lo que ya todos sabemos: la policía en Sonora no es confiable.
No se trata de acelerar juicios, como lo decía ayer el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Se trata de que la evaluación arrojó resultados que debieran ser alarmantes, y hacer entender, de una vez por todas, que un proceso de depuración y reestructuración es lo que más urge en estos momentos, en que la delincuencia sigue sentando sus reales en un estado que ya no puede presumir de ser totalmente tranquilo.
La corrupción que existe en la policía, en sus distintos niveles, es innegable. Lo que más existe en estos momentos en el ámbito social es más temor que confianza en las corporaciones. Hoy en día, cualquier ciudadano se aterra ante la mirada fiscalizadora de un agente policiaco, por tantos abusos en los que frecuentemente se incurre, que incluye siempre la amenaza final: “y cuidado con decir algo, porque te va a ir peor”.
Nunca un pueblo estará conforme mientras tenga una policía represiva, autoritaria y prepotente, arbitraria. Simplemente días atrás, me topé con una patrulla de la PEI cuyo conductor ignoró olímpicamente un alto. Lo pasó como si llevara el camino libre. Opté por frenarme. Haber reclamado quizá en estos momentos me tuviera en una lúgubre celda acusado de cualquier tipo de delito. Y lo peor es que ellos siempre “tienen la razón”.
¿Cómo creer entonces, con estas cosas, que realmente se tiene la intención de cambiar la imagen de la policía en Sonora? El cohecho, la amenaza, la represión, forman parte de un hábito, sólo que de eso no se dan cuenta quienes ven en su gobierno un ejemplo a seguir a nivel estatal o nacional. Eso lo resiente únicamente una comunidad que en ocasiones prefiere caer en el juego de los agentes lejos de meterse en problemas cuyas consecuencias pueden ser peores.
Falta mucho para creer que las cosas han cambiado dentro de la policía. Eso no será cuestión de presumirse, ni de rendirse cifras que a veces nadie cree. Eso va a saltar a la vista de manera natural.
¿Llegará ese día?
- - - - - - - - -
Jaime Coronado Bellot es un muchacho que empieza a despuntar en el ámbito político. Con entusiasmo y entrega, se ha ido abriendo paso poco a poco, y hasta ahora la mejor muestra la ha dado a través de la organización “Impulso joven”, que ha realizado diversas tareas en algunos puntos de la entidad con resultados satisfactorios para él.
Tengo entendido que durante la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez trabajó como Subdirector de Planeación Urbana y antes había sido su secretario particular. Vive en el sector Las Villas y junto con su hermano Ramsés se lanzaron a la intención de la citada organización, que ha logrado integrar a muchos otros jóvenes en Sonora.
Está preparado. Su preparatoria la hizo en el Centro Vocacional de Misioneros y Consagrados, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Unison, y cuenta además con tres diplomados en finanzas y administración. Llegó a trabajar en Chicago como asesor financiero hipotecario, y su incursión en la política inició cuando Toño se desempeñaba como diputado federal luego de la campaña en la que se encargó del área de análisis de agenda e información del comité de campaña.
Luego se encargó de la oficina donde se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo Urbano dirigido por gente de sobrada experiencia, y después llegó a Planeación y Control Urbano, donde laboró durante la administración municipal inmediata anterior, al tiempo que fundó “Impulso Joven”, participando además como coordinador general de logística en el comité municipal del PRI, donde es consejero municipal delegado y colaborador cercano de Susana Corella Platt, presidenta del organismo.
Tuvo participación también en la reciente campaña de Otto Claussen Iberri con intensa actividad, y todo esto lo ubica como una persona con amplias posibilidades de quedar dentro de la próxima administración municipal, porque encima de todo, ha procurado hacer de su trabajo un compromiso personal de rectitud y honestidad.
Ojalá a este tipo de gente sea la que se tome en cuenta.
Cuánto te dio ese wey para que hablarás bien de él? Barbero.
ResponderEliminarLo mismo que me pagaste tú por dejar aqui tu comentario... saludos...
Eliminarno manches defendiendo a un exvendedor de tachas ...de los rave...de gusaymas......por eso conoce muchos jovenes.....
EliminarCuando entenderás que la palabra de un cobarde anónimo carece totalmente de valor??...porque no te amarras lo que dudo que tengas y das la cara??... Mientras sigas escondiéndote en el anonimato medroso y cobarde no dejarás de ser un pusilánime, a quien le satisface crees que sus pendejadas duelen... ¡¡¡cobarde!!!!
EliminarResaltar las cualidades de una persona no siempre implica que ésta te recompense monetariamente. Saludos Vic
ResponderEliminarDebe ser el mismo que te estuvo bombardeando en toda la etapa electoral recientemente pasada , que el toño astiazaran te tenía comprado y que por eso hablabas muy bien de él.Tienes que hablar muy bien de tí Víctor, para que te hagas rico, así como lo hace Ventura en su blog.
ResponderEliminarsaludos, a todos, y si, estimado Víctor, dices bien en tu análisis de hoy, gente como Jaime Coronado debería de estar al frente de una responsabilidad en la próxima administración municipal. gente como el, que encabeza movimientos altruistas, pone el ejemplo día a día. y te felicito Víctor por tu opinión, te leo todos los días.
ResponderEliminarGRUPO ORMI, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, EN UNA SOCIEDAD DEBE PREVALECER LA BUENA FE, LA BUENA DISPOSICION Y EL BUEN SERVICIO DE LOS NUEVOS VALORES CIUDADANOS QUE VAN INICIANDO Y A ELLOS EL APOYO COMPLETO PARA QUE SEAN EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PIEZAS FUNDAMENTALES PARA GOBERNAR UNA SOCIEDAD
ResponderEliminarESPERO Y SEA TOMADO EN CUENTA EN LA PROXIMA ADMINISTRACION, YA QUE PERSONAS CON CONOCIMIENTO, ENTUSIASMO E INTELIGENCIA ES LO QUE NECESITA EL PUERTO DE GUAYMAS PARA SU CRECIMIENTO Y BIENESTAR
ResponderEliminar¿JAIME CORONADO?, APENAS EN SU CASA LO CONOCEN. YA DEJEN DE VANAGLORIARLO FAMILIARES.EL EX-MUNICIPE ERA UN COMPLETO DESCONOCIDO Y YA VEN COMO NOS FUE. GENTE CONOCIDA Y HONESTA A TODA PRUEBA ES LA QUE NECESITA GUAYMAS, NO GENTE OPORTUNISTA Y ADVENEDIZA. ESTA MUY BUENO EL CARRUSEL DE MENSAJES EN APOYO A ESTA PERSONA, ¿VERDAD?
ResponderEliminarSea como sea. Ese muchacho merece respeto como todos nosotros. Si Victor Fonceca quiere resaltar la trayectoria de ese muchacho es cosa de él. Los ciudadanos promedio no entendemos por que hay tanta gente que le gusta ver mal lo que simplemente esta bien hecho. Que es un desconocido? Si! Es verdad, pues ni yo lo había escuchado mencionar antes. Lo único que me gustaría es que así vengan las nuevas generaciones de funcionarios públicos.
ResponderEliminarla burra no era arisca, la hicieron.ya ven, el ex-presidente era un dechado de virtudes, y ¿que pasó?;el tiempo no nos dio la razón cuando lo elegimos. ¡QUE EQUIVOCADOTA!. Asi vino esta nueva generación de funcionario y ¡que madriza nos pusieron!....o a tí no?
EliminarEs Importante contar con jovenes que tengan la capacidad de proponer y trabajar para mejorar el Rumbo de Guaymas Saludos Victor y al Buen Jaime C
ResponderEliminarAtte Ivan Perez Caballero
Mi opinion es...que tenemos que probar sino como vamos a saber quienes pueden ser buenos funcionarios, si nada mas estamos juzgando, el que no arriesga no gana, y si hay elementos que no dan el ancho creo yo, que para eso está el pueblo para protestar y unirnos cuando no haya buenos representantes, ....no nada mas hablar a las radios o a estos medios .. es mi humilde opinion..-- saludos.- Victor .-
ResponderEliminarMaria Andrade C.-
Que le pregunten a Pablo Audelo si se desempeño bien en su cargo que ocupo en la administración 2006-2009, o a sus compañeros si era una persona responsable y capaz.
ResponderEliminarYo tuve el gusto de trabajar con él en Control Urbano y puedo decir que es una persona muy tratable y honesta. Capaz y responsable hasta el grado de chocar contra las maniobras chuecas de Pablo Audelo. Las tareas que le fueron asignadas las saco adelante con hechos y sin hacer alarde, calladito la boca hacia lo suyo. Felicidades Victor por tu trabajo periodístico.
ResponderEliminarAtte: tus excompañeros y amigos del SUTSAG!
Atte: tus excompañeros y amigos del SUTSAG!
Te invito a que investigues ese curriculum, llama tu personalmente a las oficinas de los diplomados, a chicago, habla a unison, investiga a sus companeros de trabajo anteriores, no solo a los integrantes del mismo partido, investiga, haz un buen reporte, bien respaldado. No respaldes mentiras.
ResponderEliminarasi es....ni termino la linche escuela-....que no mame este pendejo del victor el maiziado fonseca
EliminarQuizá pendejo... pero con los huevos suficientes para dar mi nombre...en cambio tu, imbécil cobarde, que en tu anominato miedoso pretendes hacer comentarios idiotas... y sabes que es lo peor??..que no dudo que seas de los que se dicen amigos de este muchacho, a quien al final de cuentas le tienes una inocultable envidia... analiza tus comentarios, eso eslo único que evidencias... y me dices pendejo a mi???
Eliminar