Respecto a resultados de la pasada contienda electoral, el caso del PAN en Guaymas es realmente patético. Ya pasado el relajo del mismo proceso electoral, la calma tiende a sobresalir, y como que empiezan a verse las cosas con más claridad. Ahí aparece entonces el drama que resultó para el albiazul su participación en unas elecciones que prácticamente no les dejó nada en este municipio.
Tras la victoria obtenida por César Lizárraga Hernández hace tres años, la oportunidad se dio a manos llenas. Se ganó también la gubernatura de Sonora y eso colocaba al Municipio en la posibilidad de tener importantes recursos para salir adelante y concluir la administración con resultados satisfactorios. Había todo para eso. Pero el nuevo alcalde tuvo una visión muy diferente a la de la ciudadanía. Y hoy los resultados saltan a la vista tanto en lo social como en lo electoral.
El PAN perdió la extraordinaria oportunidad y al menos en Guaymas, no solamente permitió consolidar la victoria del PRI al recuperarse la Presidencia Municipal, sino que además abolló el proyecto panista a nivel Sonora. Si las diferencias de Guillermo Padrés Elías saltaban a la vista durante la administración de Lizárraga Hernández, la derrota del hoy ex alcalde vino a dar la puntilla a la relación. Esta se rompió definitivamente.
Y en consecuencia, provocó un desbarajuste tal que se resintió a nivel regional, provocando sendas derrotas para candidatos que tuvieron una imagen positiva ante la opinión pública pero cayeron abrumados por una inconformidad generalizada por la forma en que se manejaron los recursos públicos durante los últimos tres años. Ni Manuel Aguilar Juárez ni Javier Caraveo Rincón merecían perder, pero la pésima imagen que dejó lo ocurrido en Guaymas les repercutió de fea manera.
Las cosas aún no se recomponen y difícilmente ocurrirá así. Hoy el enfrentamiento interno en el PAN es por la posesión de la dirigencia local, la misma dirigencia que, encabezada por Francisco López Lucero, quedó literalmente devastada. Y lo que pareciera un intento democrático de elegir al sucesor podría destruir más al alicaído partido con la participación de cerca de 15 militantes que quieren llegar a la presidencia local. Esto provocará algo parecido al “tiro de gracia”.
Hoy el PAN en Guaymas ofrece una deplorable imagen de lo que fue su presencia en la política local. En lo electoral, no obtuvo una sola victoria. En lo social, deja a una ciudad sumida en la penumbra nocturna después de un compromiso de iluminarla “al cien por ciento” con una inversión de 45 millones de pesos. Calles del centro de la ciudad literalmente intransitables, mientras que se hicieron obras de pavimentación en las que se inmiscuyó a empresas en las que los funcionarios en turno tenían intereses personales. Aún con esas obras, Guaymas muestra un lamentable retraso en su infraestructura. Las evidencias saltan a la vista.
Hay panistas que creen que reconstruyendo, empezando desde el principio, las cosas estarán bien para dentro de tres años. Eso es un error. El único que tendrá la oportunidad de reivindicar a su partido a nivel Guaymas-Empalme es Héctor Laguna Torres desde la alcaldía de Empalme. En lo demás, ningún panista podrá demostrar con trabajo que pueden hacer algo positivo por los habitantes de la región. Y eso repercutirá necesariamente en lo electoral dentro de tres años más.
El PRI por su lado hará hasta lo imposible no sólo por consolidarse en la región, sino que disputarán con todo la misma gubernatura, más ahora que se tendrá el apoyo directo del Gobierno de la República. Las cosas entonces no pintan tan agradables para Acción Nacional. Los errores se pagan. Ni modo.
lo que les pasó al PAN Víctor es que no llegó el verdadero pan al poder en sonora, llegaron de repente unos facinerosos que desplazaron a los panistas verdaderos los de antaño, llegaron de repente unos bandoleros que quien sabe de donde sacaron mucho dinero para sus campañas, le llamaron el nuevo sonora y la gente se la creyó, pero arrasaron con Guaymas y en estos momentos todavía siguen en el palacio municipal donde Monica Marin recibe al alcalde electo con un cinismo que hela diciendo que quebraron las finanzas, que no hay dinero, que pidieron fiado a decenas de comerciantes Guaymenses pero que Carlos Dueñas nunca les pagó, quien sabe que hizo con el dinero que debió de haber administrado y entraron en 3 años muchos pero muchos millones de pesos y hasta pidieron prestados a los bancos otros muchos millones de pesos pero que no saben quien se lo robó y ni les pagaron a los comerciantes, ni nunca pudieron renovar la diagonal Yañez, ni la avenida 6, ni el bulevard Benito Juarez, ni el Prfierio Hernandez, ni ninguna calle principal, ni por ninguna razón pudieron iluminar las calles que prometieron mucho menos el bulevard Serna, ni hay dinero para que recojan la basura, ni para bachear por eso mejor les vació toneladas de tierra contaminada, ni para pagarles a los huelguistas,ni para ayudar a la cruz roja, ni tampoco sabe Monica Marin como se desaparecieron los 8 millones de pesos para el nuevo cuartel de bomberos en Guaymas Norte ni como se robaron tantos terrenos incluyendo campos de futbol ni tampoco hubo obras magnas, ni renovaciones de las calles principales que tenian que haberlas renovado ya que Jimena las destrozó aun mas y esa debió de haber sido una prioridad pues la economia local de mueve a partir de sus vías de comunicación, pero ni esta prioridad ni ninguna, empezaron robandose 45 millones de pesos con el pretexto de que Guaymas se iluminaria al 100%, esa fue de las primeras mentiras pues siguieron otras mentiras mas espectaculares como el record del millon de metros cuadrados de pavimentacion y que el auditorio municipal tendría un record en inversion todo nuevo segun Cesar Lizarraga sonido renovado, otra nueva iluminancion, nueva refrigeracion, todo nuevo, puras y viles mentiras vean la nota
ResponderEliminarhttp://www.elvigia.com.mx/main/portada/127529-anuncia-millonaria-inversion.html
pues eso les pasó al PAN por ratas Víctor, por ninguna otra razón, pero este mismo tamaño de la indignación de este mismo tamaño es la exigencia de Guaymas para que Otto Clausen audite y señale responsables del dinero de los Guaymenses que no les devolverá a las familias los daños en sus automoviles por el estado de las calles pero si una gran satisfacción de que les confisquen el dinero que se robaron y los terrenos de Guaymas y entren a la cárcel por muchos años.
Los Panistas buenos.
A partir de esta fecha, Contraportada se reserva el derecho de desaparecer todo aquel comentario que tenga relación con Gastón Lozano González, debido a que se ha hecho un uso muy abusivo de la libertad que se da para la opinión pública en torno a un tema que interesa únicamente a quienes están involucrados en él... los escritos hechos son por las mismas personas, mismas que se esconden bajo el amparo de un anonimato, y son excesivamente repetitivos y tediosos para el resto de los lectores, además de que cuanto tema se maneja en este espacio de inmediato es utilizado para volver a insistir en un asunto que, por lo mismo, ha resultado ya enfadoso, tedioso e inservible para la gente que visita Contraportada... no debe confundirse la libertad con el libertinaje, los asuntos personales se arreglan en casa y no en espacios públicos como este... les suplicamos tengan un poco de respeto, pero más aún, que se tengan respeto ustedes mismos...
ResponderEliminarSOBERBIAAAAAAAA Y SISARISMOOOOOOOO, NO, NO ES CESARISMO, ES SISARISMO.
ResponderEliminar¿A POCO NO SABES QUE LE PASÓ?, SI HASTA EL MUDO Y EL PACHI SABEN VÍCTOR. ¿DÓNDE QUEDÓ LA LANITA?
ResponderEliminar