Quizá usted piense como yo cuando le preguntan si se siente orgulloso de ser mexicano. En lo personal, yo sí. Me enorgullece haber nacido en un país tan rico en historia sobre todo. De que me hayan parido en un territorio donde sus bellezas naturales no se acaban, sobre todo la femenina. Donde los talentos han hecho trascender el nombre de México a los primeros planos de popularidad mundial y donde hay tantas y tantas cosas de las que se puede hablar.
Pero créame que ese orgullo a veces se siente así como trastocado, lastimado. Quizá lastime susceptibilidades con mi comentario. Llevo ese riesgo. Pero no puedo evitar manifestarlo. Cuando uno regresa de otros lugares, como en mi caso, que volví ayer lunes de los Estados Unidos, siento así como una especie de triste frustración de regresar a encontrarme con un México que se niega sistemáticamente a avanzar en su idiosincrasia, y que mantiene sus viejas y perjudiciales prácticas de rechazo a lo que huela a organización, educación, limpieza y tantas cosas más.
Me siento muy orgulloso de la historia de México, donde hay escritas con letras de oro tantas y tantas hazañas de legendarios héroes, cuyos nombres hoy en día cada vez se diluyen más en la ignorancia de un pueblo que aprende todo menos a honrar su memoria. En los Estados Unidos cualquier ciudadano común (increíble, incluyendo hasta los latinos) le da a usted el nombre hasta el copiloto del avión que dejó caer la primera bomba atómica. Esto es por citar sólo un ejemplo. En todas partes encuentra usted nombres de los personajes históricos del país.
Me siento orgulloso de las bellezas naturales del país, y en mi caso de las que tenemos aquí mismo en Guaymas, en Empalme, en Sonora. Nuestras playas son reconocidas a nivel mundial como de las más bellas, y somos nosotros mismos los que vamos a pasar un fin de semana ahí y dejamos toda la basura posible, provocando con ello un espectáculo, deprimente, profundamente lamentable. Y si alguna autoridad se atreve a llamarnos la atención por eso, de inmediato pegamos el grito en el cielo, y recurrimos a quienes “defienden nuestros derechos” o hablamos a alguna estación de radio para poner “como palo de gallinero” a aquellos que abusaron de su autoridad.
Sin embargo, cruzamos allende nuestras fronteras y sabemos perfectamente bien que si arrojamos un papelillo de basura a la calle corremos el riesgo de que llegue un policía a “ponernos un ticket”, y lejos de “engallarnos”, sabemos que debemos de guardar sumiso silencio so pena de que te manden a la corte. Igual nos colocamos de inmediato el cinturón de seguridad del auto, hacemos alto completo ante el semáforo o un indicador, no rebasamos la velocidad permitida ni intentamos “clavarnos” un artículo en algún súper mercado. Ya sabemos a lo que le vamos “tirando”.
Creo que habrá quien se moleste por mi comentario, y créame que lo entendería. Hay mexicanos que practican las buenas costumbres. Muchísimos. Pero tenemos que aceptarlo: avasalla la cantidad de personas que se aferran a las prácticas negativas, al rechazo sistemático a las buenas costumbres y al respeto al derecho ajeno para mantener la paz. Cuando escucho decir que México tiene un retraso hasta de más de 30 años en comparación con otros países y tengo la oportunidad de viajar fuera es cuando lo entiendo más. Es impresionante lo que otros avanzan mientras nosotros seguimos donde mismo.
Y sabe que es lo peor? Que somos nosotros mismos los que nos negamos a avanzar.
Le mando un saludo afectuoso.
un monton de diferencias aquí las mentiras de los politicos no tienen madre, calles llenas de hoyos cuando nuestros impuestos y nuestro petroleo son suficientes para que las tuvieramos en perfecto estado y por la noche en lugar de contar con alumbrado publico suficiente en vez de eso tenemos obscuridad, pero aun se escuchan los gritos de monica marin con una voz espantosa vociferando QUE GUAYMAS SUENE FUERTE en el festival del mar bermejo valiendole cacahuate que a sus espaldas la calle 20 y malecon frente al malecon estaba y está obscuridad total aun cuando ella monica marin y su socio cesar lizarraga nos ensartaron un credito multimillonario para rentar focos, esta sola deuda con los intereses se dispara a casi 90 millones de pesos empezando con 45 millones de pesos que sin pudor alguno se robaron entre monica y cesar con la complacencia de roberto maciel quien la gente lo juzga como rastrero numero 1 ya que inexplicablemente ha defendido este robo de las lamparas como si llevara una comision monetaria de esa operacion y con el silencio de los demas regidores que cobran sueldo sin defender para nada los intereses colectivos de los guaymenses al contrario como pio ponce o artemisa lara.
ResponderEliminarguaymas bombardeado de las mentiras de los politicos, frases increiblemente falsas como QUE GUAYMAS SUENE FUERTE o peores como TODA UNA VIDA SIRVIENDO A LA REGION y que tal esta de CONFIA EN MI y cuando la prensa los cuestiona juran que "nunca le pegaron a su esposa por 8 años" o que "tengo mucho amor para que se arreglen las cosas y en los tribunales me daran la razon y les pagaré a mis hijos la pension que yo diga no la que marque la ley " "te invito un cafecito para contarte mis proyectos"
Guaymas y cualquier ciudad del primer mundo tan diferentes como el blanco y el negro pero por culpa de patanes mentirosos rateros como los panistas que llegaron de repente para que la ciudad caminara pero en reversa.
A mi no me enorgullece haber nacido en un país lleno de corrupción, mentiras, traiciones, influyentismo, tranza y una larga lista de adjetivoa que lastiman y degradan al ser humano que, siempre ha luchado por su subsistencia. ¿país rico?, ¿para quién o quienes?. ¿Hasta cuando nuestro sistema de gobierno se atreverá a aplicar la ley a quienes verdaderamente lo merecen?, a esa bola de ratas que han hundido en la extrema pobreza a millones de mexicanos. Gobiernos vienen, gobiernos se van y , me refiero a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Que pena y desmoralizante. ¡Que Guaymas suene fuerte!, si, pero por las roturas de suspensiones y trueno de llantas de los miles de automovilistas que ya están hasta la madere de los cráteres que inundan las calles. Que desfachatez y desvergüenza de gobernantes.¿dónde quedan nuestros impuestos pagados, multas al por mayor y demás pagos de diversa índole?, ¿quién sabe de todo ésto?, yo creo que todo el pueblo lo sabe, pero.......mmmmmmmhhhhh, sigue soportando estoicamente toda esta degradación y flagelación que le aplican sus propios gobernantes.
ResponderEliminar¿que pasó victor?, yo creí que ya te habías retirado de estos menesteres por toda la abrumadora serie de improperios que recibiste en estas pizcas electorales, sobre todo esa persona que constantemente te acusaba de estar vendido con el toño.¡adelante!y a seguir presionando las teclas con tus participaciones más que interesantes, como ésta última columna.
ResponderEliminarel que se inventó la frase toda una vida sirviendo a la región fue el panista Gastón Lozano por supuesto que nadie le cree pues todo Guaymas lo conoce de prepotente de persona muy déspota y maltratador de su esposa quien lo tiene demandado por negarse a compartir los bienes y por golpeador, pero de esta calaña llegaron un grupito de politiquillos enarbolando la bandera azul del PAN a Guaymas y están dejando a la ciudad como nunca antes se había visto sucia oscura con calles y bulevares inservibles incluso en plena avenida Serdán en la confluencia con la calle 20 cuando vienes de Empalme o del Norte llena de grietas y si continuas hacia el estadio puras grietas y si alguien dobla a la derecha en la avenida 6 grietas y grietas, si antes te fuiste por la Yañez grietas, muchas grietas, si te fuiste por toda la avenida 6 para arriba del seguro de la 10 hasta el Benito Juarez grietas hartas grietas, si vas por el Garcia Lopez rumbo a walmart antes de llegar al mac Donald grietas con fugas de drenaje, si te vas a pasear para conocer el muelle de cruceros despues de la Serdán y calle 25 hasta todo el bulevard Porfirio Hernandez grietas un mundo de grietas esas son nuestras calles principales las que nos deja Cesar Adrian Lizarraga Hernadez y Monica Marin los presidentes mas corruptos y mas desantendidos de los problemas principales de Guaymas, los mas cochinos pues se ve que les gusta vivir así y transitar por estas horribles calles a pesar de que se les pagó un sueldo alto para que cumplieran con su deber no lo hicieron se dedicaron a robarse los recursos junto con otros pandilleros como Carlos Dueñas quien continua robando a los comerciantes Guaymenses ya que no les paga lo fiado y si les paga les roba el 20% ya que le rogaron mas de un año, vamos a permitir que esta bola de ratas se vayan así como así de campantes de Guaymas? rateros y mentirosos que Guaymas suene fuerte, Guaymas totalmente iluminado, Guaymas pavimentado con record de un millon de metros cuadrados, toda una vida sirviendo a la región, mentiras de panistas del nuevo Sonora.
ResponderEliminarya conocí al mentado y traido gaston lozano ese de las fotos en los camiones urbanos sin exagerar es la cara de mamón mas mamona que he visto y yo he tratado gente extraña rara y prepotente por mi trabajo de mas de 20 años en una dependencia de gobierno el tipo no pide ordena y ve a las personas de reojo como bichos sin valor alguno oyes pues como no queria que le negaran calor nocturno ni estando en una isla desierta ni en un planeta lejano y el fuera el unico macho paso pero paso sin ver. cuando lo atendí sentí una bibra maligna en el una energia negativa horrible, de que es de malos sentimientos el tipo lo es yo no me trago el cuento de que tiene toda la vida sirviendonos no lo hago en ningun momento ayudando a la comunidad, ni cuando el jimena ni ahora que la gente le pidio una prueba de su lema donando a la cruz roja, no dijo ni pio, ahi se conoce a las personas cuando ocupan de ellas y se comprueva su mentira de que toda la vida sirviendo a la region si chuchis era una vil frase falsa para comprarse una imagen que nunca tendra menos ahora que se supo la verdadera personalidad agresiva contra su propia esposa, ya lo habia escuchado en la radio una vez que despotrico contra su esposa en publico ya de ahi supe la clase de enfermo mental que era porque a una mujer menos a tu esposa no la difamas publicamente ni la corres de tu casa llevando al cerrajero para asegurarte que tus hijos no entren a su casa y se queden en la calle pero que bueno que hoy hay estos espacios y aqui te desnudan tal como eres, el pueblo ya no lo haces tonto y sabe quien es quien, todabia es chico guaymas y si golpeas a tu mujer los vecinos de todo se dan cuenta y ellos lo cuentan a otras personas y asi se va el run run pero mejor aun si la esposa va a los periodicos a contarles a los guaymenses como es en verdad este politiquito que quiso y no quita el dedo del renglon en ser el manda mas de este puerto, mega super guacala con este panista, primero que se atienda con un siquiatra por 20 años y ya veremos dijo el ciego a otro.
ResponderEliminarLupita Rodriguez.