sábado, 14 de septiembre de 2013

La pesca de altamar genera en todo el litoral del Pacífico más de ocho mil 500 empleos directos
Mazatlán, Sin.- A la medianoche de este sábado 14 de septiembre concluye la veda de camarón en la zona de altamar en el Océano Pacífico, con lo cual se abre la temporada de capturas en la totalidad del litoral donde 902 embarcaciones mayores irán tras el llamado “oro rosado”.
Como lo establece el acuerdo de veda publicado en el Diario Oficial de la Federación, este domingo 15 de septiembre a partir de las 00:00 horas inicia la temporada de captura de camarón en aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta el límite con la República de Guatemala, incluyendo el Golfo de California y la Zona de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Las capturas también se iniciarán en los sistemas lagunarios estuarinos de Baja California Sur y en Sinaloa desde la Bahía de Ceuta hasta los límites con el estado de Nayarit, incluyendo el sistema lagunar Huizache-Caimanero.
En las bahías y esteros de Sonora y del centro-norte de Sinaloa, la veda concluyó desde el pasado 6 de septiembre y hasta la fecha las faenas se han realizado en calma, en un marco de respeto a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables por parte de las organizaciones ribereñas.
El titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la importancia de aplicar vedas, toda vez que éstas contribuyen a fortalecer la sustentabilidad y ordenamiento pesquero, así como la reactivación económica de las comunidades costeras.
Aguilar Sánchez convocó a los productores a trabajar juntos y de manera coordinada, pero sobre todo a respetar la normatividad, tanto en la época de veda como en el periodo de captura, ya que su cumplimiento beneficia a toda la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario