domingo, 15 de septiembre de 2013

Recuperan a niño en Jalisco

Había sido sustraído por su madre biológica de la casa de la abuela, quien tiene la custodia legal
HERMOSILLO, SON.- En menos de 72 horas y gracias a la participación de la sociedad civil, medios de comunicación y personal de las Procuradurías de Justicia de Sonora y Jalisco, se logró la localización del segundo menor sustraído en el estado con los protocolos de búsqueda de Alerta Amber.
En conferencia de prensa, Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia del Estado de Sonora, informó que el menor recuperado es Brenainn Alejandro, de 2 años de edad, a quien su madre biológica se lo llevó de Hermosillo a Zapopan, Jalisco, sin el consentimiento de la abuela del menor, quien legalmente tiene la custodia.
“La instrucción del Gobernador Padrés es poner el interés supremo del menor, no podemos permitir que si una persona distinta a los padres biológicos es la que tiene la custodia, no podemos permitir que los padres se los lleven sólo por ser los padres porque esto rompe con el estado de derecho”, comentó.
El pasado 11 de septiembre, la madre de Brenainn fue a la casa de su mamá, tomó y se llevó al bebé sin su consentimiento, por lo cual, minutos después la abuela reportó el hecho al 066 y posteriormente se activó la Alerta Amber.
Dos días después, las autoridades de Jalisco, recibieron una llamada anónima en la que se informó que el menor y su madre se encontraban en un domicilio de la ciudad de Zapopan, Jalisco.
Fue así como las autoridades de ese estado abordaron a la madre y el informaron del alertamiento, fue así como accedió a regresar a Sonora y solucionar la situación legal para que su hijo pueda estar con ella .
“Es muy importante dar el mensaje a los padres  de familia, de que no importa el parentesco que se tenga con menor de edad, siempre hay que respetar las formas y las instituciones legales antes de cometer un error como fue el caso que nos ocupa el día de hoy”, reiteró el Fiscal Estatal.
Este domingo, Brenainn regresó a Hermosillo en un vuelo comercial que llegó alrededor de las 2:30 de la tarde, y posteriormente fue trasladado a la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde a través de una mediación se llegó a un acuerdo para que se realice una valoración y determinar cuáles es el mejor entorno para el menor.
Este es el segundo caso de éxito después de la activación de alerta Amber, el primero fue el 5 de septiembre de este año, cuando se localizó a Joseph Sebastián, de 1 año y 8 meses de edad, quien había sido sustraído de Hermosillo y llevado hasta Tlaxcala por su padre biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario