lunes, 23 de diciembre de 2013

Avala recomendación de CNDH

Ahora dice la CEDH que no emitió ninguna resolución sobre la muerte de “La China”
Hermosillo, Son.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos observará el cabal cumplimiento de la Recomendación emitida por la CNDH en el caso de muerte de la ciudadana María de Jesús Llamas Coronado, de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las autoridades correspondientes del Gobierno del Estado.
El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, describió que desde el pasado 5 de octubre este Organismo tomó de manera oficiosa el caso de la joven mujer del Municipio de Guaymas quien perdiera la vida dentro de una celda de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a fin de esclarecer las causas del deceso.

El Ombudsman precisó que desde ese día y hasta el 16 de octubre, la CEDH Sonora integró el Expediente de Queja CEDH/III/33/01/1421/2013 donde además de visitar las instalaciones de la PEI se allegó de la Averiguación Previa y los resultados de la autopsia realizada por la PGJE mismos que fueron analizados por el personal de esta Comisión y por el perito externo y Médico Forense, Manuel Bernal Durán.
Durante 11 días y después de realizar un análisis a los resultados de la autopsia practicada por peritos de la Procuraduría, el médico forense emitió un dictamen parcial sobre las causas de la muerte de María de Jesús Llamas Coronado mismo que fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el mismo día que se le solicitó la intervención en este lamentable acontecimiento.
Indicó que la CEDH Sonora no emitió resolución alguna sobre las causas de la muerte de María Jesús Llamas Coronado y menos aún, una Recomendación y fue el 28 de octubre cuando la CNDH informó a este Organismo que atrajo la investigación que derivó en la Recomendación referida emitida el domingo 22 de diciembre.
Ramírez Ramírez señaló que este Organismo solicitó a un familiar que contaba con poder notarial para representar en los trámites a la familia de la víctima, la autorización para exhumar el cuerpo de Llamas Coronado; sin embargo, no le fue concedida por lo que el 16 de octubre se envió la queja a la CNDH que inició con sus propias investigaciones.
El también Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) explicó que en el Expediente de Queja  CEDH/III/33/01/1421/2013 y del estudio exhaustivo realizado y certificado por el Dr. Bernal quien emitió el dictamen parcial, dio como resultado que se quitó la vida por sí misma.
Recordó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó las indagatorias sobre las causas de la muerte de la ciudadana a quien la comunidad de Guaymas, conocía como “La China”, para posteriormente determinar si durante el proceso legal se cometió algún tipo de abuso de autoridad.
Previo a dar a conocer el resultado de la autopsia por parte del Médico Legista adscrito a esta Comisión, los Visitadores Generales se entrevistaron en privado con los familiares de la víctima con el fin de establecer comunicación personal y directa sobre el resultado de la misma, manifestando satisfacción con el estudio realizado por esta Comisión.
Sin embargo, el Lic. Raúl Ramírez con el fin de brindar una mayor certeza remitió el dictamen parcial y copia certificada de la autopsia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realizara los estudios correspondientes.
El presidente del Organismo dijo que para esta Comisión Estatal de Derechos Humanos es menester la búsqueda de la verdad y no la fabricación mediática de una verdad alterna, ya que es un Derecho Humano reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Derecho a la Verdad histórica de las víctimas y sus familiares, cuando existe una presunción de violación a sus Derechos Humanos.
Reiteró que la CEDH Sonora no busca la protección de ningún agente del Gobierno en sus pronunciamientos y mucho menos, un pronunciamiento populista que satisfaga el morbo colectivo o favorezca lucros políticos de ninguna índole.
Destacó que las condiciones de las instalaciones de la Central de Arraigo de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, por sí solas, constituyen una violación a los Derechos Humanos porque están sufriendo un castigo a priori y están siendo privados de su libertad en condiciones de incomodidad, sin antes haber sido juzgados por un juez competente, transgrediendo así la tan valiosa presunción de inocencia.

Sobre la Recomendación emitida el domingo por la CNDH, el Lic. Raúl Ramírez Ramírez enfatizó que coadyuvará con el organismo nacional a fin de que las autoridades estatales cumplan a cabalidad con ella y se abran otras líneas de investigación para llegar al esclarecimiento de las causas de la lamentable muerte de María de Jesús Llamas Coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario