miércoles, 22 de enero de 2014

Termina bloqueo carretero

Etnia acepta realizar consulta para definir futuro de acueducto en estado de Sonora 
Tras ocho meses de mantener un bloqueo en la cerretera México-Nogales, la comunidad yaqui acordó retirar este miércoles las protestas contra la construcción del Acueducto Independencia.
Representantes de los yaquis se reunieron con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Medio Ambiente, Juan José Guerra; el director de la Conagua, David Korenfeld, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y Sinaloa, Mario López.
El acuerdo firmado establece que el control del acueducto pasa a manos federales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También se instalarán mesas de trabajo para determinar y dar seguimiento al apoyo que requiere la comunidad yaqui.
“Son muchos puntos y, por supuesto, lo más importante es que se ha logrado un acuerdo que permite la liberación ya de la carretera”, señaló Osorio Chong.
A cambio del acuerdo, los yaquis harán una consulta para aprobar o rechazar el acueducto, luego de que el pasado 4 de diciembre la Suprema Corte de Justicia instruyó a la Conagua a recibir en audiencia a las asociaciones afectadas por la obra.
Tomás Rojo, representante yaqui, señaló que el acuerdo permitirá a los nativos continuar con el proceso jurídico sobre la consulta y los tiempos de ésta deberán fijarlos la tribu; por el momento, dijo, se realiza una labor de información sobre el tema.
Ponen plazos
En tres días la tribu yaqui evaluará si se cumplieron los compromisos hechos por el gobierno de Sonora y la Secretaría de Gobernación con la etnia, para retirar el bloqueo de Vícam a la carretera federal 15, que inició el 29 de mayo de 2013, explicó Rojo.
Dijo que la paralización del acueducto no fue una de las condicionantes para retirar el bloqueo.
Mencionó que la principal demanda será que se ponga fin al trasvase de El Novillo a Hermosillo, pero este, dijo, se puede lograr a través de una resolución de la Suprema Corte, misma que aún no resuelve el fondo del asunto.
Subrayó que “aun cuando no podemos creer en el gobierno de Sonora, le daremos el voto de confianza de que va a cumplir.
“Quienes firmaron eso tienen toda la autoridad para cumplir acuerdos, si no, pues no veo para qué lo firmaron. Por otra parte, Osorio Chong nos dijo que es interés del presidente Enrique Peña Nieto que esto se solucione”.
Añadió que se pidió a las autoridades federales apoyo para que se difunda el proyecto para que los 45 mil yaquis y todo el sur de Sonora estén enterados del plan.
El gobernador Guillermo Padrés publicó en redes sociales: “Logramos acuerdo en beneficio de todos: Se levanta bloqueo en Vícam”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario